por Parvathi Kumar
Rosario –
21-10-1995
Saludos
cordiales, hermanos y hermanas. Ayudemos aclarando las dudas que puedan tener
en nuestro sendero hacia la verdad al que llamamos el Discipulado. Ayer una
persona me preguntó a qué línea de pensamiento pertenezco yo. Brevemente
explicaré en quince minutos.
Yo pertenezco a
una línea de pensamiento que está relacionada con la Jerarquía. Mi padre era un
iniciado y cuando yo tenía 10 años el me introdujo a ver la conciencia en todo
lo que hay dentro y afuera.
Cuando yo tenía
10 años él me informó de que Dios existe dentro y fuera de nosotros y que Dios
existe en todas las cosas, y tanto como lo queramos ver así lo vamos a
encontrar, eso es lo que me dijo un día a las 10 en punto de la noche en el año
1955.
Cuando él
estaba leyendo las escrituras, yo como niño estaba a su lado. Yo le pregunté:
¿qué es lo que él estaba leyendo? El me dijo: Se trata del trabajo de la
Jerarquía como nos explica la Escritura Sagrada. Entonces me dio esta
instrucción de que viera a Dios en todas las formas, de que me desarrollara a
mí mismo.
El dejó su
cuerpo cuando yo tenía 22 años, y cuando estaba por dejar su cuerpo estaba en
conciencia completa. Me dijo que se iba a marchar y que nosotros deberíamos
seguir con la conciencia una para que estuviéramos siempre en el sendero. Eso
me causó una profunda impresión porque para mí mi padre era una persona que
había vivido la sabiduría y estaba con la sabiduría, incluso cuando estaba por
marcharse y no le asustaba este acontecimiento de la muerte. Ese fue un suceso
de mucha inspiración para mí en mi vida. Él también se sacrificaba y servía
mucho a la gente, así que él era mi ejemplo, yo seguía su modelo. Así me
encontré con un Maestro de sabiduría que llamamos EK. Cuando me encontré con
él, fue como si lo conociese desde años anteriores.
En un día, como
símbolo de respeto, tocamos los pies de los mayores, así que toqué sus pies en
señal de respeto y le dije que estaría contento de asociarme con él porque había
tenido ese mismo pensamiento que ya tuve, así que el maestro EK me dijo
“trabajemos juntos”, y a partir de ese entonces empezamos a trabajar juntos.
En la vida de
mi personalidad yo soy consultor de negocios y mediante ese trabajo mío ayudo
al trabajo espiritual y también ayudo a que muchas personas de negocios entren
en el camino del servicio. Así que junto con el Maestro EK yo llevaba a cabo su
trabajo y entre nosotros había un entendimiento tan total que hasta el Maestro
EK llegó a quedarse a vivir en la parte superior de mi casa. Trabajamos juntos
durante 14 años y fue un período de servicio y de sacrificio, así como también
un período de aprendizaje, el Maestro me dijo: “Ningún Maestro le enseña al
discípulo palabra por palabra. El discípulo tiene que ver y aprender. En el
funcionamiento Jerárquico no existe eso de dar de comer con la cuchara en la
boca, tú ya tienes la inspiración que viene de tu padre. Por eso continúa y
trabajemos juntos”.
Y a la luz del
Maestro muchas ciencias ocultas pudieron ser aprendidas. No quiero decir que él
me enseñara, sino que su presencia me ayudó a aprender muchas facetas de la
sabiduría, y como consecuencia de ello mi utilidad para la gente empezó a
crecer.
Hoy a través de
mi oficina de consultor de negocios hago mucho trabajo espiritual, muchos
hombres de negocios han fundado muchas organizaciones de tipo caritativo y
encontraron la inspiración a través de mí. La espiritualidad siempre va
asociada con el servicio, no es un mero hablar.
Hablar lo
pueden hacer muchas personas, servir muy pocas personas lo pueden hacer. Así
que yo me apliqué a mí mismo a hacer servicio y como consecuencia hay unas 30 ó
40 organizaciones de tipo gratuito a quienes aconsejo y estoy directamente
envuelto con 15 organizaciones de tipo gratuito, asociaciones que ayudan a los
ciegos, a los pobres, a los débiles, a los minusválidos físicos o mentales,
además de ayudar a la gente a encontrar el sendero. El Maestro EK fundó una
organización que se llamó: “El Maestro del Mundo, Maitreya, el Señor”. Nosotros
mantenemos o ponemos nuestra confianza en el Señor, y luego empezamos a servir
con su inspiración. Hoy día a través de esta organización nos encargamos de
organizar más de 50 dispensarios homeopáticos gratuitos en la región donde
vivo.
En ellos se
tratan 50.000 pacientes todas las semanas libre de gastos, y también nos
encargamos de organizar escuelas para niños y hay 8 escuelas para niños en los
que se les da la alimentación adecuada, también trabajamos con los pobres para
que encuentren una correcta aspiración en la vida y no malgasten sus emociones
de una manera perversa, llevamos a cabo actividades para todas las edades. Se
llevan a cabo rituales, se llevan a cabo actos de valoración, se realizan
meditaciones, se dan charlas, se publican libros, se preparan revistas, esto
además de la actividad de servicio en distintas maneras.
Seguimos sólo
un principio: el de no buscar la ayuda en los círculos superiores e intentamos
ayudar a la gente hasta el punto en que podamos. La experiencia es que cuanto
más hemos intentado ayudar a la gente, más nos han ayudado.
La mayoría de
ustedes se han estado preguntando sobre estos nombres de EK, EMN y CVV, les
digo: El Maestro EK proviene del Ashram de Segundo Rayo, el Maestro CVV es el
Maestro Júpiter, acerca del cual podrán leer cuando se habla de las colinas del
Nilagiris. En esas Montañas Azules hay un gran ashram, al igual que hay otro
ashram en los Himalayas. El Maestro EK como procede del ashram de segundo Rayo
fue requerido para que fundiera las energías del Maestro Júpiter, porque el
Maestro Júpiter tomó sobre sí la responsabilidad de distribuir sobre el planeta
las energías de Acuario, así que esa es la línea a través de la cual yo
trabajo.
Por un lado
trabajo con las energías provenientes de la Jerarquía y por el otro lado
trabajo con las energías del Maestro de Acuario, que provienen del Maestro
Júpiter. A través de la meditación las energías del Maestro de Acuario se
distribuyen, mediante el servicio y la enseñanza se hace el trabajo de la Jerarquía.
Con esto no estoy presumiendo ni atribuyéndome que yo venga de la Jerarquía,
sólo estoy diciendo que todo lo que yo haya oído lo intento poner en práctica,
así que mi trabajo con el Maestro EK prosiguió durante 21 años y luego llegó un
momento en el que el Maestro EK tuvo que dejar su cuerpo, y 6 meses antes de
que dejara ese cuerpo me dijo que yo también tendría que enseñar. Actuar con
sabiduría es mucho más fácil que hablar de ella y mucho más para una persona
que tiene la energía de Escorpio. Mi sol está en Escorpio y yo siempre prefiero
quedarme en el fondo y trabajar para el Maestro. Pero 6 meses antes de dejar su
cuerpo me informó que yo también tendría que enseñar, nadie sabía que se iba a
marchar. Así que cuando se marchó todo el grupo quería que yo enseñase. Pero
hoy día tenemos en India 50 grupos grandes y 30 grupos más pequeños y todos
ellos pedían que se enseñase la sabiduría, lo que hacía el Maestro EK.
Cuando el
Maestro venía a Europa me pidió que viajase con él, eso fue en el año 82 ó 83 y
consiguientemente cuando el Maestro se marchó, los grupos me pidieron que
siguiese enseñándoles yo, así que la voluntad del maestro prevalecía y me
convertí en un educador, es decir que no me agrada enseñar pero debo hacerlo.
Enseño porque se me pide, así es como tiene lugar la enseñanza ahora y el
servicio se lleva a cabo.
Yo creo que
estoy trabajando con la sabiduría y la enseñanza de los Maestros, pero no crean
que los Maestros vienen todos los días y me dicen lo que debo hacer. Uno recibe
el impulso de hacer cosas y luego uno espera hasta que los demás pregunten. En
ningún sitio he hecho nada por mí mismo: yo respondo, a mí se me pide que dé
una respuesta y yo la doy. Empecé este trabajo en mi vida en 1982, sigo la
conciencia del Maestro, e intento seguir según ella.
Yo no me
atribuyo o digo que yo sea perfecto, sin embargo intento hacer todo lo que
puedo conectándome por medio de la meditación, todo lo que he estado enseñando
durante estos años se debió a la experiencia personal que viví de la enseñanza.
Es hermoso ver en cuantas dimensiones existe la sabiduría. La sabiduría llega a
nosotros cuando estamos con la conciencia del Maestro, nosotros no tenemos que
correr tras ella, correr tras la sabiduría es como correr tras las sombras. Si
corremos hacia el sol eres la conciencia y nuestras sombras vienen detrás, así
que la sombra de la sabiduría nos sigue si estamos con la conciencia del
Maestro. Pero si le damos la espalda a la conciencia del Maestro o de la verdad
e intentamos correr tras las verdad es como darle la espalda a un Sol, y luego
intentar correr para agarrar nuestra sombra, así cuanto más corremos, la sombra
va corriendo más adelante, y al llegar a las horas de la tarde, las sombras se
hacen mucho más largas, así que la clave para adquirir la sabiduría es
atraernos a nosotros mismos hacia la conciencia del Maestro o en la conciencia
Universal.
Los nombres son
muchos pero lo que tenemos que comprender es que tenemos que anclarnos en el Yo
Soy y entonces la sabiduría se nos revela. Así es como se nos revela la
astrología, así es como se nos revela la curación, la curación a través del
color y sonido, la curación a través del pensamiento y tantas y tantas cosas
que se revelan. Pero cuando se nos revelan uno no debe intentar poseerlas ni
aferrarse a ellas, a lo único que nos tenemos que aferrar es a la conciencia
del Maestro, para que según el tiempo y según el lugar la sabiduría funcione
por sí misma. La belleza del funcionamiento del Segundo Rayo es que en la
medida de lo posible uno se tiene que anclar en la conciencia del Maestro. Y la
variedad de la Sabiduría no es sino como las ramas de un mismo árbol, cuando
estamos con el árbol, las ramas están entonces con nosotros. Eso es lo que
vemos en la vida de los grandes iniciados.
Los grandes
iniciados no leyeron libros y se convirtieron en iniciados, no vemos a nadie
que después de leer los libros se haya convertido en iniciado, vemos que la
mayoría de los iniciados se anclaron en la verdad y una vez que se anclaron en
la verdad, la variedad de ramas de la Sabiduría se manifestaron a través de
ellos. Esa es la Sabiduría del Segundo Rayo. Así es que estoy trabajando con
esta manera de ver las cosas poco a poco, sin atribuirme nada propio o
personal, pues para mí lo más importante es lo que hago en el presente, más que
lo que puedan llegar a ser las cosas mañana, o de lo que fueron ayer. Ayer ya
pasó, así que no tenemos nada que ver con ello ahora, lo interesante es lo que
se tiene que hacer en el momento presente.
Vivir en el
presente y hacer las cosas en conciencia es lo que yo he aprendido como
estudiante, tampoco digo que lo haya conseguido, sino que solamente lo he
intentado, así que ésta es la línea de pensamiento que yo sigo en la vida,
gracias.
Sobre el
Trabajo Grupal
Reunión celebrada
en Barcelona
1ro de junio de
1989 con P. Kumar
Kumar: ¿Hay
temas especiales o preguntas que les gustaría hacer?
Pregunta a
Kumar: ¿Cómo cree que se tendría que desarrollar el trabajo grupal?
Respuesta de
Kumar: Lo primero que tiene que haber es una idea clara del trabajo que se ha
de hacer y tenemos que saber lo que de verdad queremos realizar, es el aspecto
más importante; es decir, identificar el trabajo que pensamos llevar a cabo y
luego el segundo paso es que a los que les guste el trabajo propuesto se
constituyan como grupo; es decir, que no se lleven muchos trabajos al mismo
tiempo.
(Interrupción
de la explicación por la llegada de un compañero. Después de los saludos Kumar
continúa con la explicación)
Estábamos
hablando de lo que se necesita para un grupo que quiere empezar a trabajar y
cómo trabajar. Entonces lo primero es saber de qué trabajo se trata, qué es lo
que queremos hacer exactamente, eso tiene que estar bien definido y no tiene
que estar diluido, desviado o tergiversado. Sólo la gente a la que le guste
este trabajo definido, seguirán estando en el grupo, si la gente está
interesada en otras cosas y se queda en el grupo van a diluir la voluntad y
habrá muchas más cosas en el grupo que el trabajo principal. Entonces se ha de definir
primero el trabajo claramente y después los que quieran ser miembros del grupo,
tienen que hacerse un examen a sí mismos sobre si les gusta completamente el
trabajo que se ha propuesto. Si no hay un acuerdo total y siguen estando en el
grupo, no se podrán dedicar totalmente al grupo e introducirán otras cosas
dentro del trabajo, por eso, definir el trabajo e identificarse con el grupo
son las dos cosas principales.
Una vez que nos
gusta el trabajo enteramente entonces nos sentiremos con ganas de dar todo a
ese trabajo, porque sólo cuando nos gusta lo que estamos haciendo empezamos a
vivir en ello y para ello; entonces damos prioridad al trabajo que nos gusta.
Así es como el grupo puede llegar a unirse por medio de este trabajo; mediante
un trabajo común las personas se unen, y si el trabajo está diluido la fuerza
aglutinante también se diluye y las personas se separan.
Tenemos que
reconocer pues qué es el trabajo el que nos mantiene juntos; entonces para
conseguir una unión mayor entre las personas ha de haber un trabajo mayor
también; es decir, un trabajo más profundo y cada miembro tiene que pensar
“hasta qué punto me puedo meter más todavía en el trabajo”. Meterse dentro del
trabajo puede expresarse dando tiempo o dando nuestra energía o dando lo que
tenemos de más en términos de recursos. Así es como tenemos que dedicarnos a
nosotros mismos, para el trabajo y cuanto más nos dediquemos a ese trabajo, más
profundamente experimentaremos la alegría de él y la alegría mientras estamos
dando y la alegría de vivir juntos. Así es como uno se puede dar cuenta del
grupo; primero con la identificación y después con la dedicación al trabajo y
luego aunque no estemos físicamente en el grupo hemos de llevar en nosotros
mismos la conciencia de grupo.
Los que hemos
aprendido en el grupo hemos de intentar demostrarlo fuera cuando estamos en el
trabajo con la sociedad. Demostrarlo no consiste en hablar del grupo, sino que
se refiere a las cualidades que hemos asimilado en ese grupo. Todos los grupos
hablan de fraternidad, de amor, hablan de Dios, pero cuando se tata de nuestro
trabajo en la vida diaria hemos de ver cuánto de esto podemos demostrar en el
trabajo. Eso es lo que se entiende como mantener la conciencia de grupo
mientras estamos trabajando fuera de él.
Por ejemplo:
cuando yo hablo de hermandad y estoy sentado en mi oficina dando consultas a
quien quiera que sea que estoy recibiendo, debo demostrarle estas cualidades de
hermandad, esta es la manera en la que se puede expandir la fraternidad y las
cualidades del grupo a la sociedad. Y esto es lo que hace que este miembro de
la sociedad sienta que hay algo especial en nosotros y pueden decir: “Hay algo
muy especial en esa mujer, no sabemos por qué pero nos sentimos muy contentos
cuando estamos con ella”. Así es como se pueden sentir cuando demostramos
fraternidad y amor, así es como llevamos la conciencia de grupo al mundo
exterior, porque después de cierto tiempo la gente nos preguntará, “yo me
siento muy feliz cuando estoy contigo, me puedes explicar qué es lo que haces,
como vives…”. Entonces tenemos que hablarle de la fraternidad y del amor, sin
hablar tanto del grupo, así es como nos tenemos que identificar con el trabajo
de grupo y llevarlo al mundo exterior.
Lo que
normalmente suele suceder en los grupos es que en vez de llevar algo del grupo
a la sociedad, cada miembro del grupo trae algo de la sociedad al grupo y
entonces el grupo se llena entonces de energías que no son armónicas. El grupo
es un lugar en el cual sumergimos todas nuestras personalidades para un trabajo
común y al entrar al trabajo de grupo, igual que nos quitamos el abrigo o la
chaqueta y lo dejamos a la entrada, tenemos que quitarnos nuestra personalidad
y dejarla fuera y entrar como alma al grupo.
Así es que el
grupo es un laboratorio en el cual dejamos afuera nuestros abrigos de
personalidad y hacemos nuestras almas muy fuertes en comunión y cuando volvemos
a salir, nuestros abrigos están todavía fuera, pero hemos de acordarnos que
nuestros abrigos son solamente algo que nos cubre, pero no somos nosotros el
abrigo, es solamente algo que nos cubre para que podamos movernos fuera.
Entonces cuando
hablamos a las personas en la sociedad hemos de hablar de nosotros mismos no de
nuestros abrigos, eso es lo que tenemos que aprender. Normalmente lo que sucede
es que traemos nuestras personalidades al grupo y en el momento en el que
entramos a la sala donde llevamos a cabo el trabajo de grupo, cada uno de
nosotros ha de sentir que somos almas y que somos los hijos de un mismo Padre y
por eso somos hermanos ¿no? ¿Quiénes somos hermanos? Los hijos de un mismo
padre, entonces hemos de acordarnos que como almas somos hijos del mismo Padre
y he de olvidar a la entrada de la puerta que soy un consejero financiero y él
debe olvidar que es banquero.
De la misma
manera, cada uno de nosotros ha de dejar su personalidad afuera y alguien que
está colaborando con dinero para el grupo ha de olvidarlo y dejarlo en la
puerta. Entonces cuando nos reunimos como grupo todos los aspectos personales han
de quedar afuera, entonces sentimos que es una hermandad de Almas sin
personalidades. Este es entrenamiento para el trabajo de grupo.
¿Cuál es el
estado en que nos encontramos cuando dejamos la personalidad afuera? Quiere
decir que somos impersonales. Cuando hay impersonalidad en el trabajo de grupo
quiere decir que hacemos solamente cosas que son buenas para la totalidad de la
gente; cuando somos impersonales no tenemos motivo ninguno para obtener algo
del grupo, no se trata de conseguir algo, se trata de compartir. El trabajo de
grupo es experimentar la experiencia de la impersonalidad; aprendemos la
dulzura de la vida por medio de la impersonalidad; nuestra existencia sin
personalidad es antiquísima y volver a la personalidad es sólo temporal. Existimos
siempre como almas y nos ponemos el abrigo de la personalidad de vez en cuando.
La personalidad del abrigo es temporal, si es necesario la dejamos afuera, si
es necesario nos la ponemos, pero nosotros somos permanentes, los abrigos no lo
son.
Durante muchas
vidas hemos pasado por muchas personalidades. Hubo situaciones en las que
éramos profesores o en las que éramos ricos en términos materiales y otras en
las que no éramos tan ricos, y como una estrella de cine hemos representado
muchos papeles. Cada vez que teníamos un papel diferente era sólo para
experimentar algo, pero seguimos siendo “El Uno”. Estado que podemos conseguir
fácilmente cuando trabajamos en grupo, por eso los Maestros le dan tanta
importancia al trabajo de grupo, porque en el trabajo de grupo lo primero son
las almas y segundo son las personalidades. La capacidad de dejar de lado la
personalidad y funcionar en tanto que almas puede conseguirse por medio del
trabajo de grupo, siempre y cuando seamos sinceros, sino entraremos en el grupo
y seremos un fastidio para el grupo.
El problema
para muchos grupos es que entran al “Templo” con sus abrigos y los abrigos
causan problemas; lo más importante es pues vivir siendo impersonales por lo
menos en el grupo, porque el trabajo de grupo es un laboratorio. El trabajo
real está fuera, en el laboratorio grande. Donde nos encontramos, nos reunimos
e intentamos aprender cosas, es un laboratorio pequeño y si podemos ser
impersonales allí, y si los experimentos que hacemos tienen éxito, entonces podemos
aplicar este experimento en el gran laboratorio que se llama sociedad.
Hay grupos que
no son capaces de demostrarlo en la sociedad, porque no existe trabajo de
laboratorio, fracasan en este trabajo de laboratorio, no les importan sus
errores en el laboratorio y entonces vuelven a hacer lo mismo en la sociedad.
Como el experimento no ha tenido éxito en el laboratorio, nuestros trabajos no
son útiles para la sociedad y la sociedad dirá: “no tenemos interés en vuestro
trabajo”. Eso es porque nuestra experimentación no es completa. La vida entera
puede ser experimentada a todo lo largo de ella, si podemos ver la existencia
como almas más allá de nuestras personalidades. Entonces la capacidad de vernos
como almas lo coloco como una cosa importantísima para el trabajo de grupo.
Lo primero que
dije fue identificación y definición del trabajo de grupo. El segundo aspecto
es dedicación al trabajo de grupo, el tercero es nuestra capacidad de seguir
siendo impersonales al llevar el trabajo de grupo adelante y el cuarto tener
una meditación común, y hay un quinto aspecto que es vivir juntos una vez al
mes. El sexto punto, comer juntos durante esa comunión; debe haber comida que
se prepare con amor, porque mucho amor y silencio pueden ser también cocinados
en la comida. Si somos silenciosos con profundo amor por los otros miembros del
grupo y con esos pensamientos profundos de amor en la mente cocinamos comida
será bien recibida, aparte ya del gusto que tenga, porque el comer en comunidad
tiene un propósito sagrado.
Cada uno de
nosotros puede preparar un plato en su casa, sin confusión y sin prisas, con
mucho amor y tranquilidad y podemos traerlo a la reunión de grupo una vez al
mes y puede ser comido entre todos, esta es otra manera de asimilar la energía
del grupo.
Este sistema se
sigue bastante en Oriente, en donde hay una comunión frecuente a través de la
comida. Casi todos los Iniciados de Oriente son buenos cocineros y cocinan tan
bien que cocinan todo con el amor y sabiduría que tienen en la comida y la sirven
a la gente durante esa comunión, de manera que el amor se expande a través de
la comida. Entonces la comida en comunidad es el sexto punto del grupo y el
séptimo punto es observar tanto como nos sea posible el estar en silencio. He
hablado de silencio en la Guru Puya. Tenemos que hacer del silencio una
costumbre y hablar sólo cuando es constructivamente necesario y tener buen
humor en la vida. Para toda conversación constructiva, el hablar sin sentido no
es una cosa buena para el discipulado, porque puede muy fácilmente destruir lo
que se ha construido en un período de muchos años. Con esto no quiero decir que
no tengamos que ser alegres y estar contentos, sino que tenemos que utilizar la
conversación y el habla para dar alegría y para que sea completamente
constructivo.
Si podemos
observar estos siete puntos, nos será muy fácil establecer un grupo fuerte que
podrá servir durante muchos años. Así es como yo veo el trabajo en grupo y la
mayoría de estas cosas son practicadas por nosotros en India desde 1970 y
encontramos que tiene un gran significado.
Bendiciones de
Luz
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