Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

9 de enero de 2017

Venus en Piscis. A conectarnos con nuestro Yo sublime

por elarcadeastrotrina

Desde el pasado lunes 2 de enero y por un periodo de tres semanas, tenemos a Venus en la constelación de Piscis. ¿Qué mejor manera de iniciar el año nuevo, que con la oportunidad de conectarnos con lo sublime de la vida? Así pues, las resoluciones de este 2017, deben comenzar con el deseo de sentirnos en conexión con nuestra alma y, por consecuencia, relacionarnos con actividades, personas y propósitos, que se ajusten a ese deseo principal.

Para entender un poco mejor el porqué de la ideología de Venus en Piscis, podemos recurrir a la mitología de la creación de esta constelación. Según el mito grecorromano, los dioses Venus (Afrodita para los griegos), y Cupido o Eros, tuvieron que convertirse en peces para poder esconderse de la persecución del monstruo Tifón, que les acechaba. Para asegurarse de que no se perdiera, Venus se ató a su hijo mediante un cordón, que les unió por la boca. Es por eso, que el signo Piscis es representado por los dos peces que van unidos por un cordón, donde uno va en ascensión (Venus), mientras que el otro se muestra en descenso (Cupido).

También representa la muestra de amor más grande, que es la del servicio al otro a través del sacrificio, al ser Afrodita o Venus la máxima representante de esta virtud, luego de tomar la decisión de transformarse a sí misma y a su hijo en otra forma viviente muy inferior a su carácter de dioses, para proteger a Eros del peligro que corría, al tiempo que debió seguir siendo guía durante el episodio.

Es preciso analizar también el significado del pez, como figura estandarte en la constelación de Piscis. El pez es asociado en las diversas mitologías, como la clásica, la moderna y la contemporánea, con los movimientos penetrantes, donde la energía psíquica es predominante a la somática y a la material. De hecho, si nos fijamos en la iconografía cristiana, obtenemos que Jesús es el pez, mientras que sus apóstoles eran los llamados “pescadores de hombres”. De igual manera, dado que debían mantener sus lugares de reunión en secreto, acostumbraron señalar el camino de sus centros de actividades con el símbolo de vésica de Piscis con cola, que pintaban en las paredes y postes de dichos recintos y que luego borraban, una vez hubieran partido de los mismos.

Esto me lleva a hablar del delfín,  uno de los mamíferos con mayores capacidades mentales que existe en el reino animal, las cuales incluso han sido comparadas y equiparadas con la mente humana. El delfín es el arquetipo perfecto pisciano, al ser un animal de gran empatía e inteligencia, capaz de conectar a través de la comprensión (característica de Piscis), con los problemas que los humanos pueden tener, para tratarlos finalmente, a través de las ondas ultrasónicas de altísima frecuencia que son capaces de emitir.

Es por ello que la Delfinoterapia, o Terapia con delfines se ha popularizado tanto, siendo curiosamente los niños con afecciones del sistema nervioso central, como Autismo, Síndrome de Down, Parálisis cerebral y Retraso psicomotor, los pacientes que mayormente acuden a este tipo de tratamiento. Para explicar mejor cómo funciona la interacción entre los delfines y los pacientes, es preciso señalar que las ondas ultrasónicas que provienen del animal, estimulan de forma directa el hipotálamo del paciente, produciendo endorfinas que activan a su vez la glándula pituitaria, para posteriormente producir la hormona ACTH, que viaja hasta las suprarrenales para liberar cortisol.

Entre los asombrosos resultados de esta terapia con delfines, se cuentan los cambios y mejoras a nivel motor, de equilibrio, coordinación, aprendizaje, memoria, conducta y respuestas intelectuales, entre otros. Incluso, se habla de casos milagrosos de niños autistas tratados con la Delfinoterapia, quienes no hablaban en lo absoluto, pero que han podido decir su primera palabra y mostrarse muy felices, luego de varias sesiones.

Como parte de los elementos principales de la terapia, se cuentan el agua, el delfín, la música y el paciente. Allí vemos todos los elementos asociados a Piscis, con un adicional que no había mencionado hasta ahora: la música. Piscis también representa la conexión con el alma a través de las artes, siendo precisamente la música, la más destacable entre todas.

Con Venus en Piscis experimentamos el fin de una era, que da paso al inicio de un mejor porvenir, donde hemos aprendido, al ser sumergidos en la inmensidad del mar de nuestras inseguridades, a reconocer nuestro núcleo espiritual, contenido en nuestro cuerpo humano. Es el proceso de trascender el dolor del sacrificio o del final, para que podamos ver, cara a cara, nuestra otra parte, la que yace en el mar con la figura del pez que mira hacia abajo. Es hallar, como lo hizo Hércules luego del duodécimo acto en su viaje del héroe, la victoria representada en el Cancerbero, al vencer su infierno personal. Y todo ello se representa en nuestra vida, al reconocer que nuestro Yo sublime es capaz de morir en nuestra consciencia humana, solo para ser encontrado ahí nuevamente y hacerlo brotar como la más imponente de las cascadas.

Serán tres semanas de conectar con el mundo animal como nunca antes, con la música que nos mueve las fibras del alma, exaltándonos de gozo, y con las relaciones que nos hacen descubrirnos como seres amadores, de verdad. Venus en Piscis es como lo describió Martín Shulman, en su poema para este signo:

… Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.
A ti, Piscis, te encargo la tarea más difícil de todas. Te pido que recojas todas las penas de los hombres y me las devuelvas a mí. Tus lágrimas serán, en último término, mis propias lágrimas.
La pena que absorberás será el efecto de la mala interpretación que pueda hacer el hombre de mi idea, pero tú le ofrecerás la compasión suficiente como para que él vuelva a intentarlo.
A cambio de ésta, la tarea más difícil de todas, te concedo también el mayor don de todos: serás el único de entre mis doce hijos en comprenderme. Pero este don de LA COMPRENSIÓN sólo es para ti, Piscis, porque cuando intentes comunicarlo al hombre este no te escuchará.
Y Piscis retrocedió para volver a ocupar su lugar…


Fotos: Florence and the Machine y artwork para el álbum How Big, How Blue, How Beautiful.

No hay comentarios:

Publicar un comentario