Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de abril de 2017

¿Cuándo es el momento justo para nuestras ceremonias de Samhain en el Hemisferio Sur?

Por Mónica Gobbin
"Owl Crone" Imagen de Bernadette Wulf
 Por supuesto, la fecha más aceptada para el Hemisferio Norte es el 1 de noviembre. Por esto algunas tradiciones paganas han "invertido" la Rueda del Año y la fecha se pasa simplemente al 1 de mayo, sin mayores discusiones. En gran parte de Sudamérica, como así en gran parte del Hemisferio Sur, la tierra sigue dando frutos y las temperaturas, no son, por cierto, comparables. Por eso tenemos que tener en claro que estos significados, que no dejan de ser válidos, son "simbólicos". Así debemos también tener presente que en lugar de "aquietarnos", afrontamos una época de mucha actividad. Ser pagan@ implica un cambio en tu mundo cotidiano. No es
suficiente celebrar un día, y el resto seguir igual...como si hubiéramos asistido a una fiesta temática con amigos.
La otra forma es contar la mitad el número de días entre el Equinoccio de Otoño y Solsticio de Invierno de este año 2017, fecha que resulta en el 5 de mayo (1).
Es interesante destacar, que de esta forma se acerca al Festival de la Cruz del Sur o Fiesta de la Cruz (Chakana), símbolo de los Pueblos Originarios Andinos. Según Carlos Milla Villena (2) antes de constituirse el día del Solsticio de Invierno (Festival del Sol) como el "día del año nuevo andino", habría sido la Fiesta de la Cruz el momento donde se celebraba el comienzo de un nuevo ciclo anual. Siguiendo el pensamiento del autor, la constelación de la Cruz del Sur con sus cuatro estrellas principales (γ Crucis o Gacrux), β Crucis (Becrux o Mimosa), δ Crucis o Decrux y α Crucis o Ácrux) forma con sus posiciones una cruz y casi orientada a los cuatro puntos cardinales. Ha sido considerado un "Reloj" cósmico, dando forma a la cosmovisión espacio-temporal andina.Su eje mayor, señala eternamente el polo sur celeste austral.En los primeros días de mayo,alcanza su cénit y adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta. Para los aymaras es el día cero del año. Y esos días su eje mayor se yergue verticalmente sobre nosotros.
Astrológicamente, la mitad del camino del Sol, entre el Equinoccio de Otoño y Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, está señalado por el grado 15 de Escorpio, pero aquí en el Sur, la celebración ocurre durante el ciclo de Tauro. Es interesante reflexionar sobre el sentido de este Festival, aquí dónde la Madre Tierra, nos sigue bendiciendo con frutos, aun durante el cercano invierno. La Luna Llena de este ciclo en Tauro, nos acerca al eje Tauro-Escorpio, Vida-Muerte. Pero este año, la Luna Llena se dará el próximo 10 e mayo.
Serena Roney-Dougal ha señalado algo importante sobre esta cuestión, tomando como data el calendario celta de Coligny que se encontró en una placa de bronce en Bretaña, el cual fue datado en el siglo I dC. Este calendario es una de las poquísimas piezas de registro del calendario druida. Se supone que fue un intento de preservar su conocimiento ante la amenaza romana, ya que tradicionalmente se transmitía de manera oral. Los ciclos del año estarían relacionados con las fases de la Luna y la hora del día y no exclusivamente con el Sol. Siguiendo este calendario (Hemisferio Norte), Imbolc se celebraba a la medianoche en la luna nueva más cercana a principios de febrero, Beltane al amanecer de la Luna Llena más cercana a principios de mayo, Lughnasad en el día de la luna llena más cercana al primero de agosto, y Samhain se celebraba durante la puesta de sol en la fase balsámica de la Luna (cuando empieza a formar la hoz, a cuatro días de la menguante) más cercana al 1° noviembre. Aquí tomando su opuesto 1° de Mayo, la luna balsámica más próxima sería la del 23 de abril .
Por lo cual, como buen@s pagan@s, decidiremos "el cuándo", de acuerdo con nuestro corazón.
¡Gracias y que la Abuela Luna te bendiga!!!
Mónica Gobbin

 (1) La cantidad de días entre el 20-03-2017 y el 21-06-2017 es de 93 días. Sumamos 46 días a partir del 20-03-2017.

(2) Carlos Milla Villena: “La Constelación de la Cruz del Sur” en “La Enigmática Etnoastronomía Andina” Tomo 2 Primer Encuentro de Cosmovisión Andina “La Cruz Cuadrada”- Editor Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, 1995, La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario