Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de abril de 2017

Mercurio retrógrado en Tauro. La moda de la “Nostalgia a los 90’s”

Este 10 de abril Mercurio comenzó su segunda retrogradación en el año, en el signo de Tauro a 4º50. Veremos al comunicador de los cielos directo nuevamente el 3 de mayo, a 24º de Aries.
El juguetón y rápido Mercurio, conocido también como el Hermes de la antigua Grecia pondrá en entredicho las comunicaciones y mensajerías en su retrogradación, más aún en un periodo particular, con otros cuatro planetas retrógrados. Si bien Mercurio es un sabio diligente para la comunicación entre los dioses, también tenía entre sus habilidades la de guardar secretos, no por nada es el máximo representante del Hermetismo.
Pues bien, estos secretos son lo primero que suele quedar bajo los reflectores con Mercurio retrógrado. A nivel personal, se siente como un periodo en el que no hay certeza alguna, donde los retrasos de todo tipo juegan con la paciencia y el tiempo de más de uno. Es común que a Mercurio retrógrado se le achaquen vuelos y trenes perdidos, correos enviados sin revisar, renegociaciones de contrato, celulares y computadoras dañadas, entre otras cosas.
Todo eso genera sentimientos de desorientación y confusión. De repente, sentimos que no hay suelo donde plantarnos y la única referencia que nos queda como segura es el pasado. Acá es cuando por arte de magia aparecen objetos, personas y hasta eras que nos dieron esa sensación de seguridad en algún momento de nuestras vidas. Para ilustrar mejor el paso de este Mercurio retro, quiero hablarte de una de las épocas que está teniendo el acostumbrado revival que todas las eras gozan en algún momento dado: los 90’s.
La nostalgia a la era de los 90’s
Sin necesidad de buscar mucho, sólo con hacer 'zapping' desde nuestros controles de TV, podremos ver que los noventa han regresado para alimentarse de una buena dosis de amor por la nostalgia. Vimos a Bill Clinton reapareciendo en la escena política gracias a la candidatura presidencial de su esposa Hillary, por un lado. Por el otro, el famoso canal musical MTV lanza su canal Classic, donde además de reponer la popular serie animada de los 90’s 'Beavis y Butthead', también rodará videos musicales de la época y la serie de conciertos ‘MTV Unplugged', que dio lugar a discos tan exitosos en su momento.
Siguiendo con la música, vale acotar que los festivales musicales más importantes a nivel mundial tendrán este verano a iconos de la época como Radiohead, The Chemical Brother  y PJ Harvey como cabezas de cartel. Y el resurgimiento no es sólo para los artistas de la escena Indie, sino también para actos veteranos del Pop de goma de mascar de los 90’s, recordado como el más producido, pero también el más nahive, capaz de mover a cualquiera. Esto se evidencia en las nuevas residencias de shows permanentes en Las Vegas, que antes eran dominados por Celine Dion y Elton John y ahora son ocupadas por artistas insignes de la era, como Britney Spears, J.Lo y más recientemente Backstreet Boys. Cada uno de estos actos con su propio récord en ventas de asientos en el AXIS Theatre, teniendo  aficionados entre los 30 y 40 años volando  desde España, Bélgica, Japón y Nueva Zelanda para ver estos shows. Causalmente, el interés renovado en estos artistas coincide con un nuevo perfil artístico que impulsa Las Vegas y el factor de amor por la nostalgia a los 90’ que ya hemos mencionado.
En cuanto a la moda, las tendencias han apuntado a un revival de prendas insignes de la década, como los zapatos con plataformas, ropa tie dye, crop tops, ropa vaquera o bohemia, estampados florales y los accesorios grunge por excelencia como los labiales en tonos oscuros que van desde el vino tinto y marsala a los marrones, así como los ahora sobrevalorados chokers.
En el ámbito tecnológico, hemos visto la resurrección del Nokia 3310, calificado como el mejor teléfono de todos los tiempos, en una nueva versión que reinventa el clásico y al mismo tiempo mantiene su esencia y aspecto. Lo mismo podría decirse de una de las consolas de videojuego más populares en su tiempo, el Nintendo NES, que también fue remasterizado en una versión mini limitada, resguardando su aspecto combinado con una experiencia de juego mejorada.
Y en el entretenimiento a nivel general, podemos contar un sinfín de demostraciones de reminiscencias de los 90’. Desde la película de los ‘Power Rangers’, inspirada en los personajes originales de la primera temporada de la serie, hasta los planes de volver a grabar una nueva temporada de la famosa serie del trío de hermanas hechiceras, ‘Charmed’.
¿Por qué se da esta regresión a la era de los 90’s?
Por una parte este fenómeno es bastante normal, pues según los expertos en cultura, las eras Pop de un periodo determinado se vuelven insignias de estéticas y modas retro al transcurrir los 25 años. Esto explica muy bien por qué le ha tocado a los 90’s en este momento. Por otra parte, se han dado ciertos sucesos de orden mundial impactantes y trágicos al mismo tiempo, que hacen ver a los 90’ como una década en la que se contaba con un poco más de seguridad. Un ejemplo de estos acontecimientos que marcaron el antes y después de la llegada del nuevo milenio, fueron los atentados terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001 y la Guerra de Irak.
Por ende, la nueva era en comparación a los noventas fue mucho más estruendosa, precipitada y violenta. Otro factor que le da un toque especial al regreso de los 90’s, es la generación que la ha traído de vuelta, los Millenials. Ellos fueron los chicos que crecieron en esta década y que ahora en sus treintas son adultos contemporáneos en posiciones de poder en grandes compañías, o bien trabajan para sí mismos bajo el modelo de Soloprenuers. Estos chicos ahora están idealizando las experiencias de su juventud, rememorándola y resucitándola. Tienen el poder sobre el consumo a nivel mundial como los principales consumidores tecnológicos, han crecido y se han desarrollado al mismo tiempo que el Internet cobró mayor auge.
Asimismo, se han podido valer de una herramienta con la que no contaba la Generación X cuando revivió a época de los 80’s, las redes sociales. A través de ellas, la experiencia revival se hace mucho más expansiva, tomando así a nuevos consumidores de la onda retro como la Generación Z (chicos que apenas nacieron bien adentrados en los 90’s o incluso a partir del 2000), que no guardan muchos recuerdos de esa época y apenas la conocen en este momento, gracias al resurgimiento.
A nivel general, la cultura echa de menos la era en que Internet era bastante inocente y democrático y no había colocado todas sus ganancias en Silicon Valley. A esto tenemos que añadir que el ámbito político del 2017 rememora a la Guerra Fría; China ha demostrado que se puede crecer sin necesidad de convertirse en una democracia liberal (de hecho, como apunta el filósofo Slavoj Zizek, parece que el capitalismo es más eficaz cuanto más autoritario sea un régimen).
Otro aspecto que se añora de los 90’s era la proliferación de la clase media y la estabilidad económica de algunos países, entre los cuales todavía podríamos incluir a Venezuela. Pero, en sí misma, la nostalgia es un fenómeno que va mucho más allá, para convertirse en algo emocional. Con tantos problemas y responsabilidades que ha asumido el adulto contemporáneo actual, la nostalgia le lleva a un memorable momento de su vida. Este puede ser desde el primer beso o la primera cita con la que ahora es su esposa, hasta la primera canción que le dedicó a alguna pareja.
La nostalgia nos lleva a todos, sin distinción, a un momento de felicidad en el que éramos más jóvenes y lo único que importaba era disfrutar la vida con inocencia. Con Mercurio retrógrado en Tauro volveremos al canal de la nostalgia para disfrutarlo con todos nuestros sentidos.

Así que deléitate con esa música con la que te alegrabas cuando eras niño, vuelve a conectarte con tus series y películas favoritas de tu infancia y rememora esos momentos bajo una perspectiva renovada, con la consciencia que has adquirido ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario