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4 de agosto de 2018

Una Sociedad Amiga De Los Niños


(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 1
por Daniel Jacob

Unos pocos años después de completar los capítulos originales de Los Niños de las Estrellas (que desde entonces fueron compilados en dos CDs), me sentí inspirado a crear un modelo de cómo se vería la sociedad si fuese diseñada y administrada por Índigos, Cristales o Chicos de las Estrellas. Esa serie, titulada La Nación Imaginada, fue bastante innovadora para mí. Puse mi conciencia en un lugar totalmente nuevo. En este momento, me encuentro queriendo avanzar más por ese sendero, con otra serie de artículos que podrán desplegar metodologías aún más claras para traer un cambio muy radical al mundo que conocemos actualmente. Si quieren, podemos repasar el enlace a esas series y pueden seguirme mientras llevamos estos conceptos al siguiente nivel.
C
uando comencé a bosquejar esos primeros artículos, tuve mucho cuidado en advertirle al lector que, inicialmente, es mejor considerar los conceptos sin preguntar: “¿Cómo llegamos allá desde acá?” Por supuesto, estaba asumiendo que el lector querría llegar ahí, lo que hubiera sido un gran salto por sí mismo. Pero desde que se publicó La Nación Imaginada, se desencadenó una discusión entusiasta, dejándome con el fuerte sentimiento de que un ulterior desarrollo de esas ideas no solo sería bienvenido, sino que sería vital si la humanidad va a encarar efectivamente los desafíos que tenemos por delante.
Las Reconexiones, en sus enseñanzas, ponen mucho cuidado en advertir a la humanidad que los cambios reales en la sociedad NO llegan generalmente por medios políticos. En La Política de la Unidad y en el Mundo del Tiempo/No Tiempo, hacen las siguientes aseveraciones, y nos urgen a que las tomemos a pecho:
“Los desplazamientos y cambios que estamos describiendo aquí no pueden ser decretados a través de la acción política o el intento deliberado. Nacen de una vibración superior y sólo pueden comenzar a manifestarse cuando la humanidad abandona su adicción por el control centrado en el ego y simplemente comienza a fluir con el río de la vida que siempre ha estado en ustedes. ¡La lucha y las penurias de su Viaje de Limitación están casi terminadas! Sus corazones se están abriendo y entretejiéndose juntos a través de la comunicación y su creciente comprensión de quiénes son realmente.”
Cuando cambiamos, necesitamos hacerlo de adentro hacia fuera. Todo lo demás que intentemos sólo los hace ir en círculos. Este no es un mensaje nuevo en realidad -pero juzgando por la cantidad de esfuerzo, recursos y tiempo que se invierten en la negociación política y la manipulación- es un mensaje que está teniendo dificultades para pasar por la Mente Masiva. Es posible que nuestro planeta necesite una pequeña ayuda para lograrlo. Ahí es donde entran en escena nuestros Índigo, Cristal o Chicos de las Estrellas y sus Mayores. Muchos de nosotros estamos siendo llamados a ser “exploradores”, corriendo delante del grupo, desplegando nuevos diseños para vivir.
La mayoría de nosotros escuchó la historia del Centésimo Mono. La crean o no, deben admitir que lleva poder para agitar los corazones y desafiar las mentes. Durante unos pocos meses, me gustaría pensar del NNE (Niños de la Nueva Era) como la “Central Batata”, ¿está bien? Estaremos lavando, lavando, lavando nuestras papas sociales, para que quienes nos encuentren puedan ser testigos de que se puede hacer. Y así, comencemos de nuevo. Visitemos una vez más La Nación Imaginada.

AUTORIDAD COMPARTIDA
Para recibir los regalos que nos están trayendo las Nuevas Generaciones, primero debemos escucharlas y compartir algo de nuestra autoridad. De ese modo, se vuelven empoderados para ayudarnos. En tanto los adultos se aferren a la premisa: “Los niños deben ser vistos y no oídos”, no puede haber un progreso real hacia la integración del Nuevo Paradigma en nuestras Costumbres del Viejo Mundo. Y necesitamos esa actualización de energía para que la humanidad pueda hacer nuestro salto colectivo a través de la Cuarta Dimensión y más allá. Como dijo el Maestro Jesús: “Toleren a los niños pequeños y no les prohíban. Porque de ellos es el Reino de Dios.”

Somos Seres Holográficos. Lo que le sucede a uno de nosotros, inmediatamente nos afecta a todos. Los cambios pueden ser sutiles, pero están ahí. En física, a esto se lo conoce como El Efecto Mariposa. Si uno de nosotros es suprimido de la sociedad, todos somos suprimidos. Y si uno de nosotros encuentra una forma de liberarse del miedo, del prejuicio, de la limitación, todos nosotros podemos seguirlo en su despertar.
Nuestra gran base de CONTROL en la sociedad tiene que disminuir. El control está muy sobreestimado y se ha convertido en una fuente de considerable dolor y consternación en el mundo. Obviamente, necesitamos mantener algunas estructuras –pero la cantidad de estructuras que realmente necesitamos definitivamente debe ser revisada en este tiempo. La palabra que los Chicos de las Estrellas utilizan para describir a nuestra sociedad moderna, capitalista, es “Babilonia”. Muchos de ellos hacen todo lo que pueden para no involucrarse demasiado con ella. Quieren estar cerca de nosotros para poder ayudar, pero no están interesados en controlar o ser controlados.
Como lo expresa un Sanador Índigo, Jason Andrews:
“Los Chicos de las Estrellas o Índigos están aquí para enseñar, no para salvar. Yo no estoy aquí para cambiar el curso de su historia, sino puramente para ayudar, y sólo si se me pide ayuda. Los Niños de las Estrellas son una realidad. Acostúmbrense a ello. Sin embargo, ustedes todavía los juzgan por sus estándares. No comprenden todavía que aunque algunos de ellos son extremadamente jóvenes –como de tres o cuatro de sus años- y no van a la escuela y no puedan leer ni escribir, aún les pueden dar lecciones a ustedes. No llegan desde el punto de vista de un simple niño. Son mucho más.”
Los niños no son PROPIEDAD de sus padres. Kahlil Gibran dijo bien: “Ellos vienen a través de ustedes, pero no son de ustedes. Y aunque están con ustedes, sin embargo, no les pertenecen.” Nadie quiere ser tratado como un bien mueble. La Soberanía Personal y la Libertad son el derecho innato de cada persona, siempre que dicha libertad no interfiera con el flujo de vida de los que nos rodean. Mucho antes de que se escribiesen los Diez Mandamientos, otro diseño de sociedad estaba firmemente establecido sobre dos conceptos principales; “No dañes a nadie. Haz lo que quieras.” Los que consideran a la Biblia como un modelo para la vida harían bien en notar que el “Nuevo Testamento” (el nuevo contrato que tiene Dios con Su pueblo) se basa en la gracia, no en la ley. Entonces, ¿por qué encontramos tantas razones para crear más leyes?

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Si los niños no son propiedad nuestra, entonces no se nos puede hacer responsables de lo que hacen. Ese es un concepto interesante, ¿no es cierto? Si el peso de la vida se coloca sobre nosotros desde el momento en que comenzamos a andar por nuestro mundo, no habrá ilusiones acerca de lo que se necesita para sobrevivir aquí. Tenemos opciones, tomamos decisiones, experimentamos consecuencias. Eso no es difícil para que uno lo comprenda si su realidad se hace evidente justo desde el principio. Sin embargo, si construimos para alguien una existencia estrictamente estructurada, en una burbuja, hasta los 18 años, nos arriesgamos a bloquear para siempre su comprensión de estos simples hechos de la vida.
En la Nación Imaginada, desde el momento en que el niño es capaz de comunicar sus preferencias personales- se honrarán sus elecciones, siempre que él pueda conseguir el apoyo y los recursos necesarios para hacer que ocurran esas cosas. Recuerden, sus padres no están obligados a servirlo, o incluso a ayudarlo, una vez que pase la vulnerabilidad inicial de la infancia. E incluso antes de eso, pueden colocarlo al cuidado de otro, si es lo más conveniente para quienes lo rodean. Hay más que agregar a este concepto, y lo haré luego.
Al comenzar la vida, ciertas vulnerabilidades hacen necesario que las criaturas dependan en gran medida de otros para arraigo y cuidado. Pero muchas de esas dependencias se disuelven con gran rapidez si la sociedad está decidida a otorgarles poderes a los niños tan pronto como ellos se sientan listos para tenerlos. Y la sociedad, como un todo, se preocupará de la seguridad de las criaturas. Los párvulos de hoy se convierten en el ladrillo del mundo del mañana, a menos que sean desatendidos. Si se los abandona, el ladrillo se puede convertir en la piedra donde tropezar. Y esa situación nos impone una gran multa a todos nosotros, ¿no es verdad? Miren en sus cárceles y prisiones. Todas ellas… TODAS ELLAS… están llenas de niños que fueron desatendidos durante su edad temprana. O fueron abandonados o se los controló tanto que apenas pudieron respirar. Y así, en un momento del tiempo, comienzan a devolverle el golpe a la misma sociedad que les volvió la espalda cuando más nos necesitaban.
¿Qué es lo que dijo Gibran acerca de la propiedad de nuestros hijos? Dijo: “Ellos son los hijos e hijas del deseo de la vida por sí misma.” Ellos le pertenecen a todo y a todos los que se igualan con la vida.
Cualquier adulto que pueda pasar de largo ante un niño necesitado y no se detenga a ayudarlo de alguna forma, por pequeña que sea, ya ha sido herido o abandonado en su propio niño interior. Y su insensibilidad es un producto directo de un sistema social que dice: “Este niño es de ellos, y aquel niño es de ustedes.” Un disparate. En La Nación Imaginada, CUALQUIER niño, en CUALQUIER lugar, es honrado y valorado por todos de inmediato. Ellos son reflejos desenfadados, constantes, de la necesidad de nuestro corazón de ser visto, escuchado, amado y empoderado para ser quienes somos en realidad.

UNA EXISTENCIA QUE FAVOREZCA A LOS NIÑOS
Si un niño consigue disfrutar de los privilegios de ser un adulto desde el principio, entonces también a su vez los adultos conseguirán disfrutar de la libertad de ser niños en tanto vivan. La línea divisoria desaparece. Después de todo, el fruto de sus entrañas ya no siente como si le colgase una piedra del cuello. A los que les gusta estar con niños estarán con ellos. Los que tengan otras cosas que hacer, irán y harán esas otras cosas.
Nuestro mundo actual NO está superpoblado. Su población simplemente está amontonada en formas de vida y espacios incómodos y poco prácticos. Los ricos recursos de nuestro planeta están siendo acumulados por unos pocos, mientras las necesidades de los muchos claman desesperadas. La dicotomía de los que “tienen” y los que “no tienen” no es el resultado de una ética laboral todopoderosa, o de las virtudes de la libre empresa. Viene de una forma de pensar de separación, de ambos lados de la cuestión.
Los que tienen y no comparten, han olvidado el Efecto Mariposa. Se olvidan que “lo que se va, vuelve.” Ante todo, se olvidan del niño mágico que vive en su interior. Los que no tienen, y no lo intentan, están preocupados por la misma dinámica. Quiero decir, si tuviesen un niño dentro de ellos –un CHICO honesto, bueno por demás- ¿serían capaces de quedarse quietos lo suficiente como para vegetar y entrar en el olvido?
La idea de crear una Sociedad Amiga de los Niños surge de comprender que, en nuestra esencia, todos somos NIÑOS. Todos nosotros, sin importar la edad. Todos necesitamos amor, y todos nos lo merecemos.
En los segmentos que vendrán, planeo sondear las profundidades de ese concepto. Les pido su ayuda y su comentario acerca de cómo podría hacerse. Voy a arrojar unas pocas ideas y espero sinceramente que ustedes las sigan un trecho y me dejarán saber lo que noten. Mientras cierro este segmento, en mi mente suenan las palabras de una canción que escuché hace poco, durante el Concierto de Mujeres Celtas al que concurrí aquí en Seattle. El refrán de la canción dice: “Todos somos parte de Un Mundo. Todos podemos compartir el mismo sueño. Y si simplemente tiendes hacia mí, entonces encontrarás, en lo más íntimo, que soy tal como tú…”(*)

Una Sociedad Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 2
por Daniel Jacob

La forma en que tratamos a los niños y a los jóvenes en el mundo externo es bastante indicativa de las actitudes que (secretamente) tenemos hacia nuestro propio niño mágico interior. (1)
El capítulo uno de "La Nación Imaginada" habla sobre las reflexiones que los niños traen a sus padres y al resto de su mundo, simplemente por la forma en que viven sus vidas cuando nadie está mirando. Dice que los niños son "la encarnación de ciertos aspectos de la personalidad y las aspiraciones de sus padres, que deseaban renacer y continuar en el mundo. Ellas son la pasión y la curiosidad, recién orientadas hacia los deseos y metas que puedan haber sido olvidados o dejados de lado por sus padres al buscar seguridad o posición social."
En muchos sentidos, el desarrollo de una familia única, dentro de la sociedad como un todo, tiene el mismo propósito. Una familia es para la sociedad lo que un niño puede ser dentro de una familia. Ellos "encarnan ciertos aspectos dentro de (esa) sociedad que han sido dejados de lado en la búsqueda de otras prioridades." Son cuidadores de un punto de vista singular, un programa o un conjunto de ideales dentro del Todo Mayor.
Para los fines de estas discusiones, propongo que nos refiramos a las subdivisiones de la sociedad como "clanes y tribus." Luego demostraré el significado ampliado de hacer esto.

UN NUEVO PATRÓN PARA VIVIR
En toda la historia, la relación tradicional entre padres e hijos ha sido bastante similar a las relaciones que vemos entre amos y esclavos. En casi todas las sociedades, los niños son oficialmente las posesiones de sus padres hasta los 18 años, cuando el niño alcanza la mayoría de edad. Algunos amos son benévolos, y algunos son crueles. Algunos dan a sus esclavos bastante libertad y otros se aferran a ellos con firmeza y demandan mucho.
Para cuando un niño se libera legalmente, bajo estas condiciones, muchas de las actitudes y hábitos de vida ya están profundamente arraigados. ¿Es de extrañar que cada vez más jóvenes opten por seguir viviendo bajo el techo de sus padres hasta que cumplan 30 años o más? Habiendo sido conducidos a través de un "estilo de vida" dominado por adultos y haber sido uniformemente "educados" durante sus años de formación, muchos jóvenes eligen volverse "borregos," en lugar de correr el riesgo de convertirse en personas íntegras en sí mismas.
Nos dice el Espíritu que llegará el momento en que exista una civilización cuyo enfoque principal no sea el control de sus ciudadanos. Ese día, veremos emerger un nuevo y emocionante perfil dentro de nuestra conciencia colectiva. No será la única forma en la que las personas elegirán vivir, pero claramente será una opción, una elección que muchos pueden hacer si lo desean.
En nuestra recientemente formada "Nación Imaginada," un niño se considera libre desde el momento en que él (o ella) verbaliza la decisión de serlo. Y pese a que los bebés brotan de las entrañas de dos individuos específicos, se convierten en ciudadanos libres en el momento en que toman su primer aliento. Aliento = vida. Antes de que tome la primera respiración, se considera que un feto es parte del cuerpo de la madre y, por lo tanto, está bajo su completo control.
Las madres pueden optar por amamantar a sus bebés, pero no existe el requisito de hacer más que asegurarse de que el niño esté a salvo, y puesto bajo el cuidado de alguien que realmente quiera introducir al bebé en la vida en forma física. Las personas tienen motivaciones y dones muy diferentes, que hemos explorado en una serie anterior, y que recordaremos más adelante.
Si la libertad es real, debe extenderse a todas las personas en todas partes. Esto incluye a los padres biológicos. Un niño no puede ser amado, cuidado y liberado si se siente como una carga para sus padres. Dentro de cada sociedad, hay personas cuya alegría abunda en tomarse con paciencia y fidelidad el tiempo necesario para orientar a los niños hacia lo que significa integrarse exitosamente en la sociedad. A cambio de este favor, estos niños recompensan a sus comunidades profusamente al infundirles nueva vida, creatividad expandida y alegría.
El "vínculo" tradicional que tiene lugar en las familias también podría ocurrir entre los niños y la comunidad si sus miembros estuvieran bien arraigados en un compromiso de corazón con el principio de la Unidad Universal como base social. Este paradigma está muy bien encapsulado en la frase maya "In lak´ech", que significa "Yo soy otro tú." La energía detrás de este concepto lleva el principio de "Ama a tu prójimo como a ti mismo" a un nivel completamente nuevo.

LIBERTAD PARA EXPLORAR
Difícilmente se puede abrir un periódico o un libro hoy sin leer algo que exalte la necesidad de libertad de la humanidad y el derecho de cada persona a la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, dentro del tejido mismo de una sociedad que honra y promueve la libertad, se establecen los fundamentos de sometimiento y dependencia, actitudes que influyen y afectan drásticamente las vidas de los que están destinados a ser los cuidadores de su futuro.
La Biblia enseña: "Instruye a un niño en el camino que debe seguir, y cuando sea viejo no se apartará de él". ¿Por qué, entonces, comenzamos el viaje del niño con sometimiento y servidumbre en lugar de otorgarle independencia y respeto desde el principio? ¿Qué nos hace pensar que nuestras maneras adultas son superiores a las decisiones que tomaría cada alma si solo se le diera opción?
¿Significa esto que a los niños (o a cualquier otra persona) se les permitiría correr desenfrenadamente por las calles? ¡Cielos, no! En lugar de un sistema legal elaborado y detallado, la Nación Imaginada se basa simplemente en dos preceptos principales que se establecieron hace mucho tiempo en muchas tradiciones antiguas: "No dañes a nadie. Haz lo que quieras."
La norma del gobierno, en la forma que sea, debería limitarse a la eliminación de la AGRESIÓN o la DOMINACIÓN dentro de una sociedad, nada más. Ir más allá de eso es arriesgarse a convertirse en un controlador, en lugar de un liberador de la vida. La moral es un producto de la evolución natural de las actitudes internas. No puede legislarse. Como lo hemos descubierto nuevamente en los últimos días, la estructura social recargada puede ser costosa y riesgosa. La estructura necesita liderazgo, el liderazgo otorga poder y el poder generalmente corrompe.
Dentro de la Nación Imaginada, es responsabilidad de todos asegurar que cada persona - independientemente de su edad, raza, género o posición social- pueda vivir la vida en libertad y respeto. No nos atrevemos a preguntar: "¿Soy el guardián de mi hermano?" Somos mucho más que eso. SOMOS nuestro hermano, y él es nosotros.
La libertad de explorar, sin obstáculos, finalmente será nuestra salvación como sociedad. Eso no significa que no nos golpearemos contra algunos obstáculos en el camino. Pero significa que, cuando nos encontramos con un problema inesperado, nos damos mucho espacio para maniobrar a fin de liberarnos de cualquier dificultad que surja.
A estas alturas, es útil recordarnos que, en última instancia, LA LIBERTAD NO ES GRATUITA. La ilusión de que alguien puede obtener "algo por nada" es uno de los principales obstáculos para la difusión de la libertad por todo el mundo. También lo es la ilusión de que podemos dar "algo por nada" y seguir a flote.
Muchas organizaciones humanitarias que valen la pena están fracasando hoy, especialmente financieramente, porque se apegan firmemente al principio de que lo que hacemos el uno por el otro debe ser nuestro regalo (y el regalo de Dios) para la humanidad. Este es un buen ideal, pero carece del arraigo necesario para mantener a flote los proyectos que valen la pena. Se recoge lo que se siembra. Esto se aplica tanto a las finanzas como al karma general.
El problema principal que está en juego hoy en día es que la sociedad no es la disparidad entre "los que tienen" y los "que no tienen". Más bien, es la lucha entre "los que dan" y "los que no dan." No podemos vivir una vida totalmente equilibrada si somos unilaterales (de cualquier manera) respecto a la energía que fluye a través de nuestras vidas. Se hablará más acerca de esto a medida que continúe la serie.

LA CASA DE LOS NIÑOS
Mientras analizamos las condiciones ideales para comenzar en la vida, ¿qué tal si consideramos la idea de que obligar a los jóvenes a vivir sus vidas en espacios dominados por las personas mayores no es justo ni deseable? El principio general para la armonización en la vida es "lo similar con lo similar," a menos que los contratos específicos del alma decreten lo contrario. Con esto en mente, ¿no tendría más sentido para los niños vivir su vida cotidiana en estrecha proximidad con otros niños, alineando sus temperamentos y patrones de energía con aquellos que enfrentan los mismos desafíos que ellos?
El pueblo israelí ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en el estudio de estilos de vida alternativos, y ha aportado una cantidad considerable de datos a la humanidad a través de su gran experimento con el kibutz. Un punto de interés para sociólogos y psicólogos desde hace mucho, los kibutzim han ofrecido una rara mirada a la idea de mantenerse "los similares con los similares," a través del establecimiento de una "Casa de Niños" comunal, donde puedan residir los niños de la comunidad.
La primera vez que escuché acerca de este concepto fue de un compañero que pasó varios años viviendo en un kibutz, y me pareció bastante feliz. Me atrajo especialmente el material sobre la compensación de la "tragedia biológica" de los padres, o la sensación de disgusto que sienten las madres (y los padres también) cuando luchan con la rutina diaria de cuidar a los niños en lugar de disfrutar de sus hijos como individuos, dejando su cuidado diario a aquellos con un temperamento más adecuado para la tarea.
Cuando estuve en Londres recientemente, cené con una pareja israelí que me puso al día respecto a los problemas del Kibutz y la "Casa de los Niños" tal como se está aplicando actualmente. La mujer me dijo: "No muchas personas viven así todavía." Pregunté: "¿Por qué no?" Ella dijo: "Se ha demostrado que este no es el mejor entorno general para los niños.” Recordé haber pensado: "¿Quién toma esta decisión? ¿Los psicólogos, los políticos, los padres... o quién? Me pregunto si alguna vez alguien les pregunta a los niños qué quieren.

EL MEJOR DE LOS MUNDOS
Al reflexionar sobre este concepto, a la luz de mi propia experiencia personal y de las experiencias de muchos que comparten conmigo, todavía me atrae la idea de tener una "Casa de los Niños" en la sociedad. Podría ser un lugar donde los niños puedan estar en su espacio, lo que permite a los padres mantener un nido para continuar construyendo su amor. No debe hacerse obligatorio, pero debe ser una opción, disponible entre muchas otras opciones.
La principal diferencia entre la aplicación de la vida comunal en un kibutz, y su aplicación en La Nación Imaginada sería el elemento de la ELECCIÓN INDIVIDUAL. En el kibutz, los niños tenían que vivir juntos porque esa era la naturaleza del "gran experimento". Todos hicieron lo que requería el experimento. En La Nación Imaginada, el principio operativo principal es: "No dañes a nadie. Haz lo que quieras."
Si los padres biológicos y los niños anhelan vivir juntos, no se debe permitir que ningún experimento social los mantenga separados. Y si algunos padres y niños encuentran que SÍ necesitan espacio entre sí, no se debe permitir que ninguna "norma" social les dicte cómo vivir sus vidas. Lo que estamos buscando aquí es una expansión de las OPCIONES, no un nuevo conjunto de controles externos sobre quién hace qué en una sociedad determinada.
El concepto del kibutz unió la idea del sionismo con el socialismo, fijado en un contexto religioso unificado. En cierto sentido, lo mismo es cierto de los Yeshivas, hasta cierto punto. Hay muchos que creen que estos experimentos están siendo abortados debido a la infusión de capitalismo en la imagen. Personalmente, creo que puede haber un término medio que se pueda lograr entre el socialismo y el capitalismo que aún falta descubrir.
La Unión Soviética no "cayó" por estar construida en torno al socialismo. Cayó porque los políticos corruptos echaron mano al depósito de la comunidad y arrasaron el lugar. En nuestro tiempo presente, enfrentamos la posibilidad de ver al capitalismo encallado por la misma razón. En mi opinión, hay un lugar para compartir la responsabilidad "comunalmente" y también hay un lugar para el individualismo y el espacio privado. Tengo la sensación de que nuestros Niños de la Nueva Tierra serán los que nos enseñarán a combinarlos.
En cierto sentido, estoy usando estos escritos para descubrir un término medio que utilice lo mejor de "ambos mundos" en todas estas áreas del conocimiento para el bien de todos. ¡Su aporte se vuelve invaluable para el proceso! Por favor escríbanme con cualquier idea que tengan sobre el tema.

Una Sociedad Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 3
por Daniel Jacob

Vamos a hablar un poco más sobre los derechos de propiedad, ¿sí? Si han estado siguiendo la discusión hasta ahora, es posible que ya hayan llegado a algunas conclusiones sobre cuánto cambio están dispuestos a tolerar y dónde se deben trazar las líneas en su sociedad ideal.
Hoy en día, muchos adultos tienden a pensar en los niños como posesiones. El sistema judicial tampoco ayuda a esa situación. Inferimos que, dado que tenemos la "responsabilidad moral" para alimentar y alojar a estos jóvenes y el poder legal para tomar decisiones por ellos, nuestros hijos deben estar sometidos a cada regla y ordenanza que decidamos inventar.
Como dijo uno de los padres: "Mi casa, mis reglas.” Sin embargo, si el niño vive allí, ¿no es su casa también? Solo porque alguien no pueda contribuir financieramente al cuidado y mantenimiento del lugar, ¿no es sin embargo una fuerza que contribuye a ese hogar? ¿No es su trabajo, su especialidad, simplemente ser el hijo residente?
En un sentido simbólico, los niños son pequeños espejos para sus padres. Son una encarnación de ciertos aspectos de la personalidad y aspiración de sus padres, que deseaban renacer en el mundo. Son el apasionamiento y la curiosidad, recién dirigidos a los deseos y objetivos que pueden haber sido olvidados o dejados de lado en la búsqueda de la seguridad y/o posición social de las personas mayores.
Muchos adultos pasan por alto esta importante noción. En lugar de quitarse de en medio y beber la energía de la alegría de sus hijos y su nuevo descubrimiento de la vida, muchos padres intentan forzar a los niños a adoptar modelos de conducta, patrones de vida, que no reflejan su propia esencia intuitiva.
El constructo de la personalidad artificial, que muchos padres intentan instalar, tiende a suprimir la clara reflexión que traen sus hijos respecto a la sombra de los padres: sus propios problemas ocultos. En lugar de ver ese reflejo en sus pequeños, los padres reticentes se afanan en la tarea de romper o distorsionar el espejo. En algún nivel, los niños se dan cuenta de esto y aprenden o a resistir todo el asunto o aceptan la enseñanza, perdiendo así sus almas individualizadas.

UNA ECONOMÍA DE DONACIONES
Una lectora me escribió recientemente, respondiendo sobre el tema de los "Dones espirituales"(1), y comenzó a exponer sobre lo que ella denominó una "economía de donaciones." Nunca antes había escuchado este término exacto, pero cuando lo hice, algunas campanas comenzaron a sonar en mi cerebro. En los Estados Unidos, vivimos en este tipo de DUALIDAD, cuando se trata de la economía. Eres alguien que "tiene" o que "no tiene." Y, si eres alguien que "no tiene" en este país, el clima actual dice: "Qué lástima, chico. Tenemos un mundo para evangelizar sobre la libertad y la democracia." Esto no es cierto al cien por ciento, pero estos huracanes recientes sin duda han revelado un sinnúmero de aquellos a los que llamamos "los pobres invisibles."
E incluso si el péndulo se balancea hacia el otro lado y permitimos que nuestro yo humanitario sea escuchado y ejercitado más a menudo, la dualidad aún existe. Los "que tienen" les dan a los que "no tienen,"
Amigos, todos en este mundo son alguien que "tiene", y todos son también alguien que "no tiene." Todos tenemos necesidades, y todos tenemos talentos que están diseñados para satisfacer las necesidades. El dinero no simboliza esto, y el dinero no resolverá los problemas de nuestro mundo. De alguna manera, todo el dinero solo hace que nuestros problemas se vuelvan más oscuros. Se asume que aquellos que tienen dinero, e incluso ellos mismos lo asumen, no tienen carencias. Sin embargo, la tasa de suicidios entre los ricos parece indicar lo contrario.
Y, dicho sea de paso, Sr. Presidente, un mundo lleno de democracia tampoco arreglará las cosas. ¿Cómo podemos enseñarle al mundo sobre la democracia cuando nuestro propio país está dividido justo en el medio? No puedes ofrecerles una copa de amistad a los demás si la tuya tiene un agujero.
No hay ni UNA SOLA cosa que pueda tomar el lugar de OTRAS cosas. Cada COSA tiene su propio espacio sagrado en el gran esquema, y cada forma de hacer las cosas puede ser una MANERA CORRECTA, siempre que se ajuste a las necesidades de los involucrados. Pero algunas cosas se respetan, en la época actual, y algunas cosas se desprecian. Y así ha sido desde los tiempos de Caín y Abel, y casi con el mismo resultado.
Aunque es posible aceptar algo que no es dado voluntariamente, el desprecio (o piedad) que lo acompaña puede hacer que el bocado más sabroso se convierta en agrio en la barriga de la persona que lo recibe. Pero, por supuesto, muchos de ellos están demasiado hambrientos para darse cuenta. La persistencia de la necesidad física bloquea la capacidad para sentir una situación en la que la supervivencia está a la orden del día. Y así, muchas manzanas envenenadas se comen, y muchas de las bellas durmientes yacen para no volver a despertar nuevamente. Aquí es donde entra en juego una Economía de Donaciones. Más sobre eso en un momento.
La "ética de trabajo," de la que muchas personas se enorgullecen hoy en día, es un peligroso camino secundario que la humanidad ha tomado, lejos de la pasión y la alegría personales. En nombre de la "disciplina" y la "iniciativa,” muchas personas han olvidado el significado de hacer algo solo porque lo desean, y por ninguna otra razón. Las Reconexiones se refieren a esto como a vivir inútilmente y afirman que es el mayor elixir para un corazón enfermo que ahora conoce el hombre. Y lo que es más, aún no hay compañías farmacéuticas que tengan derechos de autor sobre ellas.
Todavía estamos demasiado hipnotizados por esa maldición, dicha en el Jardín del Edén, donde Dios le dijo a Adán: "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente." Si no duele, probablemente sea malo para nosotros o nos engorde. Es un tipo moderno de ascetismo, y nuestros hijos lo odian, en su mayor parte, ¡y por una buena razón!

LA CASA DE NUESTRO PADRE
Cuando adolescente, desconcertaba terriblemente a mi papá. Nunca tuve la sensación de que él entendiera de dónde venía yo. Quería ciertas cosas para mí, mientras yo quería otras cosas. A medida que fui creciendo, aprendí más acerca de dónde venía ÉL, y ahora veo las razones de algunos de los callejones sin salida que creamos. Cuanto más vivo, menos culpo a mis padres por sus fracasos. De hecho, ahora puedo ver que en realidad no fueron fracasos en absoluto. Sólo fue experiencia. Y cuanto más trato con mis propios hijos, menos animosidad tengo para mi padre y sus problemas. Después de todo, técnicamente hablando, YO SOY uno de sus "problemas", ¿verdad?
Durante una discusión tumultuosa (mejor conocida como argumento), mi papá me miró y me gritó: "Será mejor que te endereces y vueles bien, muchacho. ¡Después de todo, eres un invitado en la casa de tus padres!" Cuando lo dijo, el aire dejó de moverse. Incluso mi madre, quien estaba de su parte hasta ese momento, lo miró como si se le acabara de saltar un tornillo. En un momento de furia, mi papá había llegado a fondo y revelado una separación profundamente sentida, una que aún se siente entre las generaciones hoy en día.
Años después, luego de haber enterrado a ambos padres (con una diferencia de cinco meses entre uno y otro), me paré en la misma habitación delantera donde habíamos tenido esa discusión, y traté de que tuvieran sentido muchas cosas que habían sucedido mientras crecía.
¿Es de extrañar que los niños de hoy no quieran trabajar? ¿Y qué es el "trabajo," de todos modos? Las Reconexiones básicamente definen la palabra de este modo: "El trabajo es algo que haces cuando preferirías estar haciendo otra cosa." Definen "jugar" como "hacer lo que quieres hacer, cuando quieres hacerlo". Y dado que se dan cuenta de que somos realmente devenires humanos, no seres humanos, y aún somos parte de un mundo tridimensional, nos alientan, en la medida de lo posible, a combinar los dos elementos en un delicioso estado híbrido, al que han apodado JUEBAJO (PLORK = play + work) ¿Qué es lo que elegirían hacer con su vida, ya sea que les pagasen o no? Este es el meollo de lo que los apasiona y la esencia misma de quiénes son.

TUYO, MÍO Y NUESTRO
Una economía de donaciones honra la belleza intrínseca que está presente en la expresión individual, la propiedad y el amor. Ella reconoce que ustedes realmente no pueden regalar algo si nunca lo han tenido por empezar. ¡Es lo mismo para el Comunismo Puro, como una forma totalitaria de vida! Y si valoramos todo basándonos solo en la popularidad en el momento actual, en la oferta y la demanda, a menudo pasamos de largo algo que más tarde resultará ser invaluable. Esto también es válido para el Capitalismo Puro.
¿Cuál es la respuesta? En La Nación Imaginada, honramos todo. Si una persona desea hacerlo o producirlo, entonces eso debe tener valor. Eso está estipulado, desde el principio. Si quieren dedicar su vida a ello, como su forma de JUEBAJO, que así sea. Aún pueden comer, tener un techo sobre su cabeza y ropa para cubrirse. Esto no significa que los demás tengan que comprarlo, colgarlo en sus paredes o enfocar sus vidas en eso. No sería libertad. Sería solo un refrito de acción afirmativa, embotellado bajo un nuevo nombre. Los Guías ya nos han dicho que la política NO es la respuesta a los problemas de la vida. (2)
En La Nación Imaginada, si algo es popular o necesario para la vida, no aumentamos el precio ni nos esforzamos para obtenerlo. ¡Au contraire! La popularidad actual es un LUGAR DE REUNIÓN para la SOCIEDAD, no un punto de separación. Desarrollar algo que funciona o está actualmente en demanda no es realmente una afirmación sobre el genio de su creador. Más bien, es una declaración acerca de la UNIDAD que emana del Alma del Grupo que ha propiciado ese servicio o creación en particular.
Los verdaderos "genios," en cualquier sociedad, son aquellos que siguen concentrados, atentos y con un propósito, aunque lo que estén haciendo apenas se note. Están viajando al ritmo de su propio baterista interno, y se quedan con algo solo porque sienten un pulso de vida dentro de él. Si la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de lo que no se ve, también debe ser que el amor por algo o por alguien, incluso por una sola persona, es toda la valoración y validación que cualquier cosa necesitará alguna vez. Deshonrar este principio de vida es trocar la propia libertad por las ataduras de la conformidad y las cadenas de dudar de uno mismo.
Me encantó la película independiente que vi hace un tiempo, titulada "The Wild Parrots of Telegraph Hill. (3) Es la historia de un hombre que se pasa todo el día cuidando a unos 40 loros salvajes en el Área de la Bahía de San Francisco. Durante un tiempo, le dan una pequeña casa de campo para vivir, sin pagar alquiler, por lo que puede pasarse el tiempo cuidando a este grupo de aves migratorias y aprendiendo de ellas. Él las ayuda a formar una nueva comunidad y hábitat, basados en este cuidado. Él les da nombres, registra sus idas y venidas, y disfruta genuinamente de la vida en común con ellas. Me maravillé de la alegría pura de su amor por estas criaturas, y la aceptación y admiración en su comunidad local por el esfuerzo. Al final de la película, cuando se ve obligado a mudarse porque sus anfitriones deciden renovar su cabaña, se formulan muchas preguntas sobre su razón de vivir y su forma de vida. Vale la pena verla.
El lector podría preguntar: "¿Cómo pagaríamos por estas cosas? ¿Cómo se podría permitir que existiese este tipo de estilo de vida, si se extendiese en la sociedad?" Ah, pero recuerden que pedí que NO preguntásemos "Cómo", sino simplemente que considerásemos "Qué y Dónde." Todavía lo estamos haciendo.
Lo que mi propio padre llamó "su casa" realmente me perteneció todo el tiempo. Yo no era su invitado, como él había supuesto. En realidad, yo era ÉL, incluso ahora que él vive en mí. Fuimos y somos UNO, juntos, aunque, en ocasiones, el Tablero de Juego tridimensional hace que parezca lo contrario. Así funciona con la Nación Imaginada también.
Y a medida que se acerca esta temporada navideña, me pregunto quién será el que experimentará más alegría al dar: ¿el hombre con la línea de crédito más grande o el que sigue el ritmo de su propio tambor? La Energía Crística ahora ´reside en todos nosotros, si solo nos atrevemos a creer. ¿Tocaremos para él, pu-rum-pa-pum-pum en nuestro tambor?
(1) Ver Dones espirituales – El trabajo con la rejilla
(2) Ver La política de la unidad


Una Sociedad Amiga De Los Niños
 (Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 4
por Daniel Jacob 

Una sociedad amiga de los niños es aquella que deja espacio para que los niños sean niños, incluso cuando están haciendo payasadas dentro de un cuerpo de adulto. El prejuicio de la edad está descontrolado en nuestra cultura, ya que nos fue inculcado por el sistema escolar. Cuando un niño pasa por una educación "formal," se lo somete a una serie de etapas de aprendizaje, llamadas "calificaciones,” que efectivamente le dicen al niño: "Este es el camino, anímate." Si el niño consigue "aprobar," obtiene un PASE. Si no lo hace, fracasa. Y esa, mis amigos, es una situación realmente triste.
Una sociedad expandida es aquella que está construida con base en la "Perfección," Al usar este término, no pretendo crear un estándar de vida imposible, alguna DIVINA PROPORCIÓN por la cual se supone que todos deben vivir. No, todo lo contrario. En vez de eso, las Reconexiones nos presentan ahora el concepto de que todo y todos son perfectos, el cien por ciento del tiempo, en todo momento de sus vidas, mientras comparten estos diez p Pasos de Razonamiento de la Perfección en el artículo "Cómo solucionar las cosas."(1) Descubrí que estos principios son absolutamente liberadores, y espero que también les parezcan así.
A veces hago referencia a la encantadora frase de Paul Simon de una canción que escribió en los inicios de su carrera: "Cuando miro hacia atrás y veo toda la basura que aprendí en la escuela secundaria, me parece increíble que pueda pensar en absoluto..." Una sociedad amiga de los niños no solo escucha esta queja y asiente, sino que apostamos nuestra reputación y nuestras carreras para lograr un cambio sólido en la forma en que está diseñada esa sociedad.

UNA EDUCACIÓN AMIGA DE LOS NIÑOS
En algunos futuros alternativos para el Planeta Tierra, (2) las sociedades se organizarán en torno al ejercicio de los dones espirituales. (3) Hablamos de estos dones a principios de este año. Tal como lo hicimos una vez en Atlántida y Lemuria, las personas se congregarán según sus habilidades, eficiencia y pasión personal. Estas "Tribus" se convertirán en productivas comunidades de trabajo, en las cuales rondarán los niños, ni bien sientan el deseo. Si lo desean, pueden alternar partiendo del ambiente de arraigo y protección de la "Casa de los Niños" para aventurarse afuera, en varios "Clanes y Tribus,"(4) que son sus puertas de entrada para el contacto expandido con el Sí Mismo Mayor.
En La Nación Imaginada, el aprendizaje (membresía en un Gremio o Tribu) generalmente reemplazará nuestro modelo actual de educación formal. Habrá excepciones notables a esto también. Las personas aprenderán haciendo o creando algo en presencia de otros que también aman hacer lo que hacen. Aprenderán en presencia de sus pares (de todas las edades) y tendrán el privilegio de pasar de una tribu a otra hasta que encuentren la que más les convenga.
Para entonces, la humanidad habrá descubierto que todo el trabajo hecho por obligación en lugar de amor es en  verdad el fruto de un árbol envenenado. El alma de la sociedad será la elección personal y la creatividad, no la coerción y la vergüenza. Y todo acerca de vivir dentro de esa sociedad expandida reflejará esta actitud.
Los recursos de la sociedad deben llevarse a cabo tanto a nivel personal como colectivo. Eliminar un lado de la ecuación SIEMPRE distorsiona el otro. Ambos son necesarios para completar el círculo.
Aunque muchos seres humanos aún desearán convivir en pequeños grupos "de familia,” nuestro concepto de familia tarde o temprano se expandirá para incluir a Toda la Humanidad. El "Cuerpo del Sí Mismo" eventualmente reemplazará los límites de los estados, países o razas. Pero la organización provincial puede y proporcionará un sentido de distinción, que también se requiere. La popularidad y el poder de la frase: "Pensar globalmente, actuar localmente" atestigua nuestra necesidad de mantener un enfoque dual: oscilar hacia adelante y hacia atrás entre los compromisos sociales donde vivimos (geográficamente), y a la vez involucrarnos también con una visión global. De esta forma, los árboles no nos impedirán ver el bosque.

ESTILO EDUCATIVO
Aunque aprender haciendo es una gran regla general, sería una tontería descartar por completo la idea de las experiencias en el aula. Después de todo, un aula puede ser un gran "crisol" para muchas orientaciones espirituales, y pasar el tiempo en la propia tribu no siempre es totalmente inspirador. La mezcla y combinación de los dones espirituales, en el entorno escolar, puede ser una gran experiencia también.
En una serie que escribí, titulada "Educando a los educadores,"(5) compartí algunos puntos de vista poderosos sobre la facilitación efectiva dentro de las situaciones en el aula que involucran a Los Nuevos Chicos. La creencia de que estos niños son demasiado jóvenes para conocer o hacer ciertas cosas muchas veces puede ser increíblemente limitante para ellos más adelante. Muchos de ellos saben más sobre la vida que las personas mayores, con muchos más años que ellos. Es un crimen que el niño comience su vida con la siguiente declaración: "No puedes comprender esto. Déjame que lo comprenda por ti." Entonces nos enojamos con ellos porque no progresan tan rápido como quisiéramos. Es gracioso en algunos niveles, y también es trágico.
En la serie anterior, incluí una lista de actitudes y prácticas que se aplican a lo que considero un tratamiento "apropiado" y respetuoso de los Niños de la Nueva Era en situaciones en el aula. Las incluiré aquí, y podemos debatirlas extensamente más adelante, de ser necesario:
1. Los Niños de las Estrellas son "extraterrestres" altamente evolucionados que han "aterrizado" en medio de la cultura contemporánea de la Tierra.
2. Vienen en son de paz.
3. Están aquí para construir puentes de aprendizaje y comprensión entre nuestro mundo actual y un mundo totalmente nuevo que intenta contactarnos.
4. Los puentes de aprendizaje y comprensión deben ir en ambos sentidos.
5. Los niños aprenden mejor con el ejemplo. La forma más fácil de enseñarles es aprender activamente en su presencia. Cuando ven que ustedes lo hacen, inmediatamente comienzan a hacerlo también.
6. No hay expertos donde la humanidad se dirige ahora. Todo se está volviendo nuevo. El mayor regalo que nos traen  nuestros niños es un recordatorio continuo de cómo se ve estar receptivo, con los ojos bien abiertos y expectante en lo que a la vida y el aprendizaje concierne.
7. Las buenas "calificaciones en un examen" no necesariamente indican que alguien sea inteligente.
8. Uno de los elementos más importantes para el aprendizaje y el crecimiento es tener suficiente tiempo para descubrir lo que quieren y necesitan aprender por sí mismos.
9. Los Niños de las Estrellas no son posesiones de sus padres o de la sociedad en la que viven. Son exploradores y guías para una forma de ser totalmente nueva.
10. La función más efectiva que tiene un adulto, en el proceso de la educación formal, es crear y mantener un entorno de aprendizajeauténtico y abierto, donde el rol del "maestro" y el "alumno" se intercambie regularmente, de ida y vuelta, entre las generaciones.
11. La decisión de convertirse en maestro es realmente una decisión de volverse a conectar con el niño mágico interior. Si no hacemos eso, tampoco podremos conectarnos con nuestros niños externos.
12. Sabemos que hemos contactado a nuestro niño mágico cuando lo que estamos haciendo en el momento presente “activa” nuestros cuerpos y mentes.
13. El poder subyacente detrás de la sexualidad está presente y activo en las personas de todas las edades. Es una actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus componentes principales son una sana curiosidad, libertad para explorar y disposición para compartirse a uno mismo con los demás progresivamente.
Ponerse en contacto con el niño mágico, en cualquier nivel, no tiene por qué ser más complicado que ordenar la cena en un restaurante. Le dan un menú al niño y le preguntan: "¿Qué quieres comer?" Lo difícil es esperar la respuesta. Si el niño no aprendió a leer, tienen un problema. Si el niño no tiene hambre, tienen otro. Mientras tanto, todavía tenemos que ceñirnos al cronograma, ¿no?
La palabra "cronograma" juega un papel importante en todo esto. Uno de los aspectos esenciales en el proceso de crecimiento de cualquier persona es el tiempo. Todos necesitamos tiempo para sentir, tiempo para darnos cuenta de las cosas, tiempo para experimentar deseo y tiempo para satisfacer esas necesidades y deseos. En nuestro sistema social actual, los padres y maestros solo tienen una cierta cantidad de tiempo para brindarles a los niños. Lo mucho que dan se ve grandemente afectado por la cantidad de tiempo que sus padres y maestros les dispensaron.
Mientras tanto, la vida continúa. En un sistema jerárquico, todos tienen que esperar a que cambie el "líder" antes de que pueda cambiar la perspectiva general. En un sistema de concepto abierto, todos se mueven a su propio ritmo. Una vez más, ¿qué es mejor? Probablemente un poco de ambos. En La Nación Imaginada, podemos elegir. No exigimos que las cosas se dicten de acuerdo con patrones ancestrales o sociales. Podemos ser creativos.

LA ENERGÍA SEXUAL Y EL NIÑO MÁGICO
Una de las ideas enumeradas anteriormente merece ser presentada a esta altura, y reiterada. Es la última, y dice:
“El poder subyacente detrás de la sexualidad está presente y activo en las personas de todas las edades. Es una actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus componentes principales son una sana curiosidad, libertad para explorar y disposición para compartirse a uno mismo con los demás progresivamente.”
Este año, las Reconexiones nos han dado un gran regalo en su serie sobre "Espiritualidad y Sexo."(6) En esa serie, ellas hacen hincapié en diferenciar los ACTOS sexuales de las actitudes o dinámicas que están involucradas con el sexo. ¡Hasta los bebés tienen energía sexual funcionando todo el tiempo! Simplemente la canalizan a través de TODOS sus chakras, en lugar de solo unos pocos.
A pesar de todo el énfasis que la sociedad pone en la "técnica" en nuestra práctica de la sexualidad, así como en las cuestiones acerca de nuestro "desempeño," no se puede negar la importancia del juego como parte integral de la experiencia.
El material de La Nación Imaginada (7) representa un intento de reducir el volumen de los factores de control en la vida, al tiempo que maximiza el "hacer el amor" que pueda estar ahí, en cambio, "una curiosidad saludable, libertad para explorar y disposición de compartir progresivamente más y más de uno mismo."
Ciertamente me gusta cuando ustedes comparten conmigo al leer estos segmentos. Trabajo mejor en un entorno interactivo. Recuerden, ¡en esta etapa solo estamos soñando! Soñemos juntos, ¿sí? Que tengan un Año Nuevo maravilloso y productivo.

(1) Ver Cómo solucionar las cosas
(2) Ver Qué le espera al planeta Tierra
(3) Ver Dones espirituales y el trabajo con la rejilla
(4) Ver la serie Reuniendo a los clanes y tribus
(5) Ver la serie Educando a los educadores
(6) Ver la serie Espiritualidad y sexo
(7) Ver la serie La Nación Imaginada
Publicado originalmente en la Revista Virtual Niños de la Nueva Era

 Una Sociedad Amiga De Los Niños
 (Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 5
por Daniel Jacob 

Uno de los elementos más importantes en la vida de un niño es el "tiempo." Cuando un niño tiene demasiado en sus manos, la vida puede parecer interminablemente vacía y aburrida. Cuando tiene muy poco, la vida puede parecer un supervisor despiadado, sofocando a su joven espíritu en ansiosa confusión o entumecimiento fatal.
En la vida, hay tiempo para, y también hay tiempo con: tiempo para ir a la cama, tiempo con mamá, tiempo para jugar, tiempo con papá o con amigos, tiempo tranquilo, hora de cenar, hora del baño, tiempo para divertirse. "Gira, gira, gira..." como dice la canción, y todos deben encontrar su lugar en la Gran Rueda. Así son las cosas. Y también es la rima y la razón de las cosas. Al menos lo ha sido, hasta ahora.
El tiempo ha sido el marcador de la humanidad: nuestro recopilador de energías, nuestro divisor de "esto" y "aquello." Pero últimamente, el tiempo se nos está escapando. Muchos están sintiendo ahora que el mundo se está acelerando, girando fuera de su órbita habitual. Hay cambios en la conciencia, cambios en la manera en que las personas se relacionan con el tiempo, entre sí e incluso con sus propios cuerpos.
Los profetas y videntes de todo el mundo están sugiriendo la inminente llegada de un nuevo estado de existencia, una nueva forma de vida, donde el paso y la importancia del tiempo se vuelven mucho más flexibles, como la arcilla en manos de un alfarero. Esta nueva forma de ser consiste en un lugar en la conciencia donde el tiempo se convierte en un sirviente voluntario de los seres humanos tridimensionales, en lugar de un incansable supervisor. Nos referimos a este cambio como "El mundo del tiempo/No-tiempo."

APRENDER A FLUIR
Las Reconexiones han tenido mucho que decir sobre el asunto. En una de sus transmisiones recientes, presentan un escenario inspirador de cómo podrían ser las cosas, si solo estuviéramos dispuestos a permitir que esto suceda:
"Imaginen un mundo en el que se despierten cada mañana solo cuando estén listo después de un sueño que los deje perfectamente renovados y preparados para enfrentar el día que les espera. Comen lo que le place, y le preguntan a su cuerpo y a su mente qué desean después. Lo hacen conscientemente, y en el momento, sin adherir a un programa preestablecido fijado semanas atrás, anotado en un calendario al que le permiten gobernar su vida.
Cuando hayan decidido lo que desean hacer, emprenderán un camino que los llevará a donde necesiten estar. En el mundo del "Tiempo/No-Tiempo" no existe tal cosa como una "cita." Cuando a un Espacio del Corazón Reconectado se le permite que orqueste libremente su vida, en lugar de que lo haga su Mente de Separación, todo y todos se alinean dentro de un flujo sincronizado. Las tareas que desean realizar y las personas con quienes las realizarán son todas parte del mismo Ser Único. Cuando la humanidad realmente crea esto y comience a vivir de acuerdo con esta creencia, las ilusiones conocidas como "conflicto" y "frustración" comenzarán a desvanecerse.
Cada vez más, las personas sencillamente comenzarán a "aparecer" precisamente en el momento en que otros estén listos para verlas. Si alguien emprende un viaje y sus deseos cambian repentinamente, sencillamente alterará su camino de acuerdo con la energía del momento. Los obstáculos que parecen estar bloqueando el logro de algún objetivo ya no serán considerados sus enemigos. Por el contrario, se interpretarán como señales de que se ha desviado un poco de su conexión interna y necesita volver a examinar sus deseos percibidos.
La Ley de Reciprocidad establece que es energéticamente imposible para alguien desear algo de otro que no tenga un significado importante para ambos. ¡Después de todo, solo hay uno de ustedes allí! Al mismo tiempo, una declaración de "No, gracias," que proviene de un lado de una interacción refleja automáticamente a ambas partes. Lo que tiendan a pensar como un "conflicto de opinión" finalmente se reconocerá por lo que realmente es: una oportunidad para que dos seres en el espacio físico experimenten y celebren su naturaleza multidimensional.
En Unidad, no existe el desacuerdo. Simplemente hay una variación infinita sobre el mismo tema. A medida que su Corazón Planetario Reconectado comience a latir al ritmo de esta simple verdad, su necesidad de policías y salas de audiencias desaparecerá. El tiempo y los recursos que alguna vez se usaron para mantenerlos se reasignarán a otros empeños. Solamente eso, podría alimentar y vestir a todas las personas del mundo varias veces. Las personas serán libres y honestas entre ellas, sabiendo que no están solas, ¡son TODOS UNO! Lo que uno ve en el otro es solo un reflejo. Lo que todos ven es solo un reflejo del mismísimo Espíritu del Todo.
La determinación, la voluntad y la resistencia se transforman en disponibilidad fluida, lo que permite que los TONOS más fuertes pero menos artificiales del Momento abran camino. Los desplazamientos y cambios que describimos aquí no se pueden promulgar a través de una acción política o intención deliberada. Ellos nacen de una vibración más elevada y solo pueden comenzar a manifestarse cuando la humanidad deja de lado su adicción al control centrado en el ego y sencillamente comienza a fluir. Los corazones se abren y se unen mediante la comunicación, y su creciente comprensión de quiénes son en realidad.”

DELIBERACIÓN Y DESEO
El secreto de la felicidad en la vida no se halla en obtener lo que queremos. Se encuentra en querer lo que obtenemos, y creer, en el fondo, que somos NOSOTROS los que lo estamos produciendo, como creadores de nuestra propia realidad, no un "destino" imperial e impersonal. Pero, ¿cómo ocurre esto? Si pudiéramos adentrarnos en nosotros mismos, y producir esa semilla de mostaza de fe, del tipo que puede mover montañas, ¿en quiénes surgiría tal fe, o se la colocaría?
El nivel de ego de la humanidad nunca fue diseñado para estar a cargo de nuestro proceso evolutivo. Ahora y siempre, estuvo destinado a ser un experimentador del viaje de la vida, no su piloto o arquitecto. Estoy hablando aquí de la intención deliberada y de lavoluntad humana enfocada. Nuestro mundo de maravillas tecnológicas nos ha dado a todos una gran oleada de entusiasmo, un impulso de ascender al trono de Dios mismo. Es una noble aspiración, pero una que, históricamente, siempre ha resultado en la ruina y la desintegración, si se permite que la controle el Ego.
Hay aspectos más expandidos de una persona, que se ocupan de la tarea de diseñar y programar la vida humana. Y el Ego sí tiene acceso a estos aspectos, aunque no directamente. Todo se hace mediante contratos de alma previos a la encarnación y elección individual.(1) La aparición de la "elección" en la vida en 3D es simplemente la representación de las elecciones que ya se han realizado, en otro nivel. Son como el trueno que sigue al destello de los relámpagos que aparecen en una tormenta. Las elecciones actuales y las elecciones de entonces son ambas REALES. Sencillamente, viajan a diferentes velocidades y se originan en diferentes aspectos del mismo Ser Único.
Las filosofías del viejo paradigma de manipulación, cálculo y voluntad concentrada se están extinguiendo. Esto no está sucediendo porque estuvieran erradas, o las hubiesen maldecido de algún modo los Poderes Existentes. Es porque nosotros, como Familia de la Tierra, hemos terminado con todo eso ahora. Estamos listos para pasar a otras cosas. Nuestros niños son indicadores poderosos de hacia dónde se dirige la Agenda Colectiva de la Humanidad. Lo que ellos ven, lo que quieren, a lo que se sienten inclinados -cuando no se ven obstaculizados por la "ayuda" o la influencia de los adultos- ¡estos son augurios de lo que está por venir, de lo que anhela nacer!
La deliberación produce exactamente lo que su nombre implica. De-libera. Quita la libertad. Y, sin embargo, la estructura, el cálculo, la separación y la deliberación continúan porque nuestro miedo a lo desconocido es mayor que nuestra fe. Ponderamos cómo sería la vida si los supervisores y cronometradores dejaran sus herramientas y nos dejaran en paz. Nosotros, como los Hijos de Israel, ¿abandonaríamos nuestras canteras y nuestra esclavitud, solo para vagar por el desierto durante 40 años, sumidos en el caos, la confusión y el desorden? Y entonces, esperamos. Seguimos trabajando, iniciando la sesión a tiempo, o tal vez nos damos por vencidos y esperamos que venga el Mesías.
Nuestros hijos ven esta vacilación, así que también vacilan. ¿Cuántos padres se sientan y menean la cabeza, porque sus jóvenes de entre 19 y 30 años aún no se han comprometido verdaderamente con la sociedad, todavía no se han apropiado de una visión, una vida, una búsqueda personal? Y, sin embargo, nuestros Índigos, Cristales y Niños de las Estrellas ESTÁN involucrados en una misión. Antes de comenzar su ministerio en el planeta, tienen la tarea de reflejar a sus padres, maestros, líderes mundiales y la conciencia masiva en general... TODOS esos temas y cuestiones importantes que nosotros, como sociedad, hemos hecho a un lado, o elegido olvidar. Ellos nos muestran lo que todavía queremos, pero hemos dejado de buscar. Y nos muestran la furia interna que bulle dentro, porque no estamos dispuestos a DEJAR IR, y confiar en que las cosas estarán bien.
Por ahora, una gran cantidad de niños se toman su tiempo para recordarnos todo lo que falta, ya que actúan de muchas maneras: drogas, sexo, alcohol, asesinatos, muestra abierta de desprecio por la autoridad pública. (Después de todo, si les negamos su autoridad, autonomía y libertad, ¿por qué no negarían la nuestra?)
El estilo de vida del cual hablan las Reconexiones fluye, casual y sin monitorear para los propósitos de la evaluación y juicio humanos. Simplemente es lo que es. Y, sin embargo, cuando realmente se lo deja librado a sí mismo, ESTALLA con pasión y energía. Adquiere vida propia, una vida que es una síntesis de TODAS las vidas que lo rodean y alimentan a través de la atención y el interés.

SIN RESTRICCIONES, SIN ENSAYO
Donde la humanidad se dirige ahora, NADIE ha ido antes. No hay "expertos" en este viaje en particular, aunque abundan los recursos clave. Los elementos definitorios de un "recurso clave" se encontrarían en el ojo del espectador. ¿Quién o qué necesitan para enfrentar los desafíos de su vida actual? ¿Y qué necesitan para conseguir esa energía en su proceso?
La Nación Imaginada proporciona un formato en el que puede darse este tipo de intercambio, donde se pueden formar alianzas clave. No le hagan daño a nadie. Hagan lo que quieran. Ese es el principio operativo. Sí, todavía será necesaria una forma de "vigilar" el proceso y la ciudad. Niños, adultos, personas mayores, TODOS deben tener opciones, pero no se puede permitir que sus elecciones interfieran con las de ustedes, y lo contrario también sería cierto.
Si se le da preferencia al dinero y al poder por encima de todo lo demás, el poder de la sutileza y el matiz muere. Esto es obvio en el mundo actualmente. Muchas de las cosas más bellas de la vida son frágiles y vulnerables y su libertad y seguridad está asegurada por un Espíritu Guardián que preside sobre todo. Y la buena noticia es que la humanidad NO permitirá que esos elementos preciosos se eliminen por completo. Ellos son demasiado importantes para nosotros, como un Sí Mismo. ¡Aunque, durante un tiempo, tal vez podamos estar languideciendo en medio de un estado extremo, el final de ese extremo siempre está cerca!
¡La vida se convertirá en una pintura de flujo libre, llena de colores y texturas, plena de posibilidades! En el centro de todo está el concepto de la Unidad Universal, y alrededor de eso fluye un panorama lleno de infinita diversidad,(2) honrando y embelleciendo ese Sí Mismo en todo momento. Donde la preparación y la planificación estén involucradas, como inevitablemente lo estarán, su utilización seguirá funcionando dentro de flujos de energía que fluyan libremente, mareas suaves que produzcan intersecciones regulares entre el deseo y la oportunidad.
Sus comentarios sobre esta sociedad amiga de los niños y cualquiera de sus ideas son siempre bienvenidos. Febrero siempre trae una visión renovada para el amor y la relación. Que este año todas sus relaciones sean enriquecedoras y satisfactorias.

(1)     Ver Creación consciente
(2)     Ver Multidimensionalidad
© 2006, Daniel Jacob
Publicado originalmente en la Revista Virtual Niños de la Nueva Era

Una Sociedad Amiga De Los Niños
 (Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 6
por Daniel Jacob


Una sociedad amiga de los niños no daña a nadie. Esa es la idea. Intenten alcanzar la armonía a ese nivel y darán en el blanco en todos los demás objetivos, independientemente del grupo de edad involucrado. Si examinamos a cada uno de cerca, descubriremos que la mayoría de las aberraciones o actos de agresión encontrados en la sociedad de hoy comenzaron como compensaciones por algún déficit que existió en la infancia: falta de tiempo, falta de amor, falta de libertad, de apoyo, de atención, incluso falta de dirección y arraigo personal, por nombrar algunos. Y todos los caminos conducen a ese período de la vida.
A los efectos de esta discusión, el término "aberración" va más allá de la idea de algo que sea meramente atípico. Se refiere a algún acto o tendencia que produce conmoción e incomodidad a quienes lo observan. Y realmente, probablemente ese sea su propósito. Compite por nuestra atención, mientras hace una declaración. Dice: "Estoy haciendo esto, y no me importa lo que piensen al respecto." El término "adicción" tiene un sabor similar, ya que "dicción" significa "habla." Cuando practicamos conductas adictivas, tratamos de decirnos algo a nosotros mismos o a quienes nos rodean, que no hemos podido expresar con palabras.

PRESTAR ATENCIÓN A LAS PEQUEÑAS COSAS
Se ha dicho: "Cuiden sus centavos, sus pesos se cuidan solos." También se ha dicho: "Antes que nada sé sincero contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, descubrirás que no puedes mentirle a nadie.”
Si les prestamos atención a las pequeñas cosas, las cosas simples, las cosas personales, entonces las grandes cosas se manejan automáticamente. ¿Por qué? Principalmente porque las grandes cosas están formadas por pequeñas cosas reunidas y enfocadas hacia un objetivo común. En La Nación Imaginada practicamos una vida igualitaria en todos los ámbitos, porque todo en la vida existe para brindar equilibrio y nutrición a todo lo demás. Cada punto de vista ofrece una idea de los niveles de bienestar colectivo que no se notarían si su voz se mantuviera en silencio. Algunos físicos se refieren a esto como "El efecto mariposa."
Si se permite que un punto de vista adulto domine en la sociedad, eso desequilibra nuestra ecología emocional. Un punto de vista dominante infantil tampoco sería saludable. El punto que se discute aquí es "la amistad con los niños," no una regresión lejos de la responsabilidad.
En La Nación Imaginada, los niños de dos años tienen tantas opciones como cualquier otra persona, siempre y cuando su búsqueda de interés no infrinja la libertad de los demás. En la medida en que lo haga, a cada persona (independientemente de su edad) se le recordarán las reglas: "No hacer daño." ¡Limitar la libertad y el flujo de los demás es perjudicial para ellos! Cuando se trata de cuidar adecuadamente a los niños pequeños, todos sabemos que "se necesita una aldea." En La Nación Imaginada, la aldea está más que feliz de cumplirlo.
La sociedad ahora cree que tomarse tiempo para socializar y aceptar a los niños, enseñándoles mientras participan en ella, costaría demasiado (en tiempo y productividad) e inhibiría el progreso humano. Por lo tanto, los encerramos en las escuelas durante doce años, donde personas mal pagadas los evalúan en habilidades matemáticas e historia, limitando su libertad y dominando sus horarios. Mientras tanto, el mundo "despiadado" de los negocios tiene permitido avanzar a toda máquina, sin rostros inocentes ni pies pequeños que modulen su energía.
No hay preguntas simples o reacciones honestas que se puedan dirigir en la cruda intensidad de este ritmo selvático. Y no hay "tiempos fuera" para explicarles cómo funcionan las cosas a quienes desean participar. Están todos escondidos en las aulas, por lo que los piecitos no se interpondrán en el camino. Para cuando esos piecitos hayan crecido y se les permita ingresar al Gran Baile, su inocencia habrá desaparecido, endurecida en una serie de comportamientos compensatorios, ya sea de conformidad o desafío, para que el ritmo de la jungla pueda continuar sin control.
La verdadera "pérdida de tiempo y gastos," que inhibe el progreso humano, se ve en las enormes cantidades de recursos que se deben canalizar hacia el sistema judicial y penal para lidiar con conductas compensatorias que se han tornado fuera de control porque la sociedad no se hizo amiga de los niños desde el principio. Los jóvenes, las personas mayores, los enfermos y los débiles,  todos deben ser incluidos y honrados como parte del UNO. Solo a través de la integración de todos los puntos de vista y todas las voces se alcanzará la sabiduría colectiva.
Ah, ¿y nuestro presupuesto militar y de defensa? Un desperdicio. Habría poca necesidad de él si las mujeres y los niños estuvieran en pie de igualdad. Después de todo, la guerra no es saludable para los niños y otros seres vivos. Ellos nos recordarían esto si nos tomásemos tiempo para escuchar.

PROTEGER AL NIÑO INTERIOR
Naturalmente, las discusiones sobre este tipo de divergencia de la práctica actual dan lugar a discusiones sobre la seguridad de los niños involucrados. Después de todo, ¿no necesitan que alguien los vigile? Si se unieran a nosotros en la sociedad, codo a codo, ¿no se lastimarían? La respuesta podría ser sí, o podría ser no. Un Niño de la Nueva Tierra completamente despierto y activo tiene, dentro de su software interno, todos los poderes energéticos necesarios para mantenerse a salvo y encaminado para todo su viaje en forma física.
Estos poderes lo siguen, de forma muy similar a la "fuerza" descrita en la película La Guerra de las Galaxias. Simplemente no lo hemos notado, ni le hemos dado la oportunidad de funcionar. Esta energía se ha mantenido latente en todos menos en algunos de nosotros. Esos "pocos" son llamados genios. Hay muchos más genios en nuestra sociedad de lo que ninguno de nosotros nota. Todo lo que tenemos que hacer es sacar a algunos de los idiotas "enquistados" en su camino para que finalmente puedan ser reconocidos por lo que son.
La determinación de quién se considera "apropiado" o "inapropiado" para cuidar a un niño o para decidir su destino necesita permanecer con el niño. Ya hemos visto el desastre miserable que los tribunales y las agencias sociales tienden a brindarnos, cuando se encumbran a la elevada posición de árbitro de la sabiduría social. Sí, habrá abusos. Pero las personas que los perpetran suelen ser los que han sido dañados previamente por el mismo sistema que estamos buscando cambiar aquí.
Actualmente, con el fin de brindarle "seguridad" al niño vulnerable, hemos colocado nuestro propio juicio y la "sabiduría" adulta por encima de su instinto de supervivencia y sus poderes intuitivos personales. Como resultado, los costos administrativos para la regulación social y el sistema legal se han vuelto astronómicos, y los abusos a los niños siguen empeorando.
Esto tomará algo de tiempo y paciencia. Dejar ir el control es difícil. Es como venir de nadar bajo el agua. ¡Si emergen demasiado rápido, obtienen el síndrome de descompresión! Cuando los Hijos de Israel salieron de Egipto hacia la tierra prometida, se vieron obligados a vagar por el desierto durante 40 años, hasta que su "vieja guardia" murió, y dio paso a los jóvenes. Sinceramente, espero que esto no tenga que sucederles a los Baby Boomers.
La integración de puntos de vista probablemente tendrá lugar en grupos de autoayuda paraprofesionales, donde está permitido que funcionen los "Clanes y Tribus", como los experimentos que se han llevado a cabo sobre la vida en comunidad en la Bio-Esfera. Cada vez más, surgirán pequeñas "Naciones Imaginadas," representando filosofías que se han estado gestando en el corazón colectivo durante eones.

UNA OPCIÓN, NO UN MANDATO
Jesús dijo: "A menos que sean como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos." Me inclino a estar de acuerdo con él en eso. Pero incluso eso es irrelevante aquí. La "Nación Imaginada" es una sociedad basada en la Unidad, y una apreciación de nuestra infinita diversidad colectiva. No coloca a los niños en el centro de las cosas. Más bien, está diseñada para igualar el campo de juego de modo que la superdotación natural pueda avanzar a cualquier edad que aparezca. Será amiga de los niños, no dominada por los niños. Algunos de los principios discutidos también tendrán un gran significado en lo que respecta a las personas mayores.
Incluso dentro del modelo que estamos diseñando aquí, habrá quienes se sientan más cómodos y seguros cuando sigan a los líderes o mentores en su programa diario. Incluso pueden optar por vivir en casa con sus padres hasta bien entrados los cuarenta años, y estar completamente felices con ello. El factor clave que estamos enfatizando aquí es la palabra "elegir." ¿Los niños pueden elegir si son dependientes o no? ¿O esa elección ya está hecha para ellos?
Hoy muchos jóvenes están comenzando a recordar. La afluencia de la conciencia emocional y espiritual, en muchos casos, se siente como una bofetada cuando se la experimenta dentro de los límites de nuestro sistema actual de vida. No es de extrañar que muchos de ellos se estén retirando o se nieguen a participar por completo. Pero eso no significa que estén condenados a la oscuridad total. Si  pequeños números de personas se congregan en Clanes y Tribus y comienzan a hacer las cosas de otra manera, tarde o temprano sus esfuerzos atraerán la atención de los demás. Poco a poco, los números y la influencia social de aquellos en La Nación Imaginada comenzarán a influir en el flujo de la sociedad como un todo.
A principios de la década de 1970, se organizó en Italia la Federación de Damanhur. Su propósito era construir una sociedad modelo centrada en la conciencia espiritual y el ego. Tiene su propio gobierno interno, su propia moneda y su propia constitución. Miles de personas han visitado Damanhur o vivido en ella desde su inicio. La comunidad continúa viviendo en armonía con el gobierno italiano. Todos se dan cuenta de que es un experimento social, uno que ha ganado considerable respeto y ha producido una serie de nuevos conocimientos sobre lo que las personas necesitan y lo que funciona para ellas en un grupo de interés específico.
Desde principios de la década de 1960, se han creado muchas organizaciones comunitarias para actuar como "Bio-Esferas" para probar nuevas teorías sobre la dinámica humana. ¡Cuantas más, mejor, siempre y cuando sigan siendo amigas de los niños! Y seguirá, como la noche del día, que no serán falsas para nadie, independientemente de la edad.
Quienes están muy desanimados con la sociedad actual anhelan escaparse, volver a empezar y olvidar lo que sucedió antes. Pero eso no es aconsejable. Aquellos que no prestan atención a las lecciones de la historia, están condenados a repetirlas. No necesitamos volver a inventar la rueda aquí. Pero podemos tomarnos un tiempo para probar nuevas vías sobre las que podemos hacer correr los diversos tipos de ruedas que ya tenemos. Y, si "nos separamos" de la corriente principal para practicar algunas ideas nuevas, debemos recordar "volver a reunirnos" con ella para poder compartir lo que hemos aprendido.
Como siempre, la pregunta más importante que debemos seguir formulándonos no es: "¿Es posible esto?" Si comenzamos ahí, no se hace nada. Más bien, tenemos que seguir preguntándonos: "¿Es esto lo que quiero?" Y si realmente es así, nada nos impedirá encontrar la forma de que todo suceda. Como dice el refrán: "Nada puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado."
El mes que viene, en nuestro segmento final de esta serie, discutiré algunas ideas para pasar de lo que estamos haciendo ahora a lo que podríamos querer hacer más adelante. Y luego, esperaremos un poco. Las nuevas ideas, plantadas en la psiquis, necesitan tiempo para germinar y desarrollarse. Entonces, volveremos a hacerlo desde otros ángulos. 
Mi más profundo agradecimiento a quienes me comentan, en privado, sobre estos estudios. ¡Su aporte ayuda a que estos conceptos crezcan y se desarrollen, y me ayuda a no estar tan inclinado a lo celestial que no sirva para nada en la Tierra! Que tengan un gran mes.

 Una Sociedad Amiga De Los Niños
 (Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 7
por Daniel Jacob

Supongo que podrían decir que esta serie ha sido algo así como un ejercicio; un viaje hacia una existencia potencial que nos obliga a hacer una cierta cantidad de lo que Walt Disney llamó imagineering."(1) Como cuando va al cine, hacer un recorrido por La Nación Imaginada requiere suspender considerablemente la incredulidad, disipar la duda,  así como  voluntad de ir a un lugar de la conciencia completamente nuevo.
Haber estado dispuestos a ir a estos lugares (aunque sea temporalmente), nos quiere recordar a todos la posición original que adoptamos en el primer segmento. En lugar de preguntarnos, "¿Cómo podremos hacer esto?," deseamos preguntarnos: "¿Es esto lo que realmente queremos?" Después de todo, si no es lo que queremos, tarde o temprano vamos a encontrar la manera de bloquear su realización a favor de otra cosa. Pero si ES lo que queremos, y ha llegado el momento, no podremos detenerlo, sin importar cuánto lo intentemos.

PADRES PREOCUPADOS
A esta altura, siento que me corresponde prestar especial atención a una pregunta importante que formularon ciertos lectores a lo largo del camino. Algunos se irritaron ante la mención del "poder compartido," en tanto otros son muy considerados, razonablemente abiertos y están muy comprometidos con las mejores soluciones para todos los interesados.
Un lector escribió:
"Tengo algunos problemas serios con la forma en que usted aborda este material sobre la "superdotación" de nuestros jóvenes. Cada vez que separamos a un grupo como el "nuevo regalo" para la humanidad, nos preparamos para el fracaso. Es simplemente el mismo viejo juego de separación bajo un disfraz diferente. Hicimos esto con los chamanes, avatares religiosos, sacerdotes, educadores y con la profesión médica. Ahora usted quiere que lo hagamos con nuestros hijos. El cambio nunca ocurre al colocar a un grupo de personas por encima de otro. Todas las personas tienen dones, y todas tienen necesidades. Cuando resaltamos una serie de necesidades por encima de otra, generamos frustración y resentimiento."
Realmente aprecio escuchar consultas provocativas como esta. Esta persona se siente bastante arraigada, y obviamente tiene una visión clara de las diversas "etapas" que ha atravesado la sociedad en nuestra evolución colectiva del alma. Al ser un canal para la Unidad durante este tiempo poderoso, normalmente sería la última persona en querer volcar expectativas mesiánicas sobre los hombros de nuestra juventud. Pero el Espíritu dice que ellos están llevando algo especial en su interior. Puede estar latente en algunos casos, pero está ahí. Y pronto necesitaremos hacerle espacio.
Supongo que es la "falta de salubridad" de enfatizar las necesidades de un grupo sobre el otro lo que motiva estos escritos en primer lugar.  A los adultos se les ha permitido durante demasiado tiempo colocar sus propios puntos de vista e ideas por encima de los de sus hijos. Dado que la sociedad no está configurada para integrar la visión de un niño con nuestro proceso actual, sus espíritus apacibles se ven desbordados en todo momento. ¿Es de extrañar que carezcan de iniciativa e impulso más adelante en la vida?
Gran parte de nuestra crianza en estos días ha sido un baile entre dos extremos. O descuidamos a nuestros hijos y vivimos la vida solo para nosotros, o los convertimos en el centro de nuestra existencia. Ahora el Espíritu nos dice que ninguno de estos enfoques es lo que realmente necesitan nuestros Nuevos Chicos.

SER UN "ADULTO"
Cuando estaba presentando la información sobre Espiritualidad y Sexo, el año pasado, Las Reconexiones me hicieron notar algo respecto a esa clase de personas que llamamos "adultos". He aquí algo de lo que dijeron:
La admonición frecuentemente escuchada: "Actúa como un ADULTO, ¿quieres?" es muy reveladora. Y sus interminables exposiciones y descripciones del sexo "adulto" saludable, expresado en términos de "desempeño sexual" también son bastante interesantes, ¿no es así? ¿Todo es solo un ACTO? ¿Solo una performance?
Un hombre sabio lo expresó una vez: "Siempre SEA lo que quiere parecer." ¡Estas palabras nunca fueron más verdaderas en la historia de lo que son ahora, Mis Amigos! El pulso vibratorio de su planeta ha llegado a tal punto que sus cuerpos y mentes apenas pueden soportar el peso de su conciencia entrante, y mucho menos la carga de portar fachadas y tarjetas postales con respecto a quiénes les gustaría que la gente crea que son. Lo que una vez se vio como un ideal (ser lo que quieren parecer) se está convirtiendo rápidamente en una habilidad crucial para mantener la supervivencia mental y emocional.
Uno de los principales significados de su palabra "adulterado" es: "Hacer impuro agregando ingredientes extraños, inapropiados o inferiores". Y sin embargo, su palabra "adulto" se dice que significa: llegar a ser maduro. Crecer." Incluso teniendo en cuenta el hecho de que alguien podría ahondar en las derivaciones del lenguaje antiguo para explicar la similitud de estas dos palabras, parece que nos ofrecen a todos algunas ideas poderosas, ¿no es así?
Ser adulto, entonces, es estar parcialmente "contaminado por ingredientes extraños, inapropiados o inferiores," Pero, ¿cómo podría ser esto? ¿No es vital que todos aprendan finalmente a convertirse en adultos? Realmente no. En otra transmisión hemos compartido los peligros de dejar que el mal-estar de la POLÍTICA (2) domine su vida. Si no han leído esa transmisión, sigan el enlace y hágalo antes de continuar.
Ser “político” frena los deseos y acciones naturales y auténticas de una sociedad para que ellos se relacionen fácilmente con los de sus vecinos. Ser un “adulto” toma esta misma dinámica y la aplica al individuo. Aunque suene muy eficiente y ordenado, también insensibiliza a una persona y anula el propósito principal de las relaciones. Si están refrenando y le ocultando sus verdaderos sentimientos e inclinaciones a su prójimo, ¿cómo puede él obtener de ustedes un reflejo honesto y claro de los elementos ocultos de su propio Ser Sombrío, que ustedes podrían estar reflejando en él?
Para muchos, la palabra “político” se ha convertido en sinónimo de las palabras “mentiroso y ladrón.” La práctica de la política es realmente acerca de MENTIR. ¿Cómo podría producir otros resultados que no sean el engaño y la decepción? Al decir esto, no estamos sugiriendo que todos en la sociedad tengan permiso para atacar, robar o molestar a otra persona. Tampoco defendemos los berrinches ni el comportamiento dominante e insistente. Simplemente estamos subrayando la necesidad primaria de aquellos que existen en el espacio común para expresar honestamente lo que necesitan y sienten en el momento, haciéndolo de manera compatible y sincera.”

EL NIÑO MÁGICO
El aspecto del Niño Mágico en una persona nunca desaparece realmente. Es ETERNO, y está siempre lleno de la maravilla y el temor de ser innatamente divino, pero cómodamente contenido dentro de un cuerpo humano. Sin embargo, es posible que el niño interior pueda ser encarcelado y relegado a una catacumba profunda dentro de la personalidad, una habitación diminuta a la que nunca se les permite ir a las “personas mayores.” En tal caso, generalmente el cuerpo caminará y hablará y podrá funcionar en la vida, aunque será un “niño cambiado,” (3) una réplica socializada y adulterada del milagro que fue alguna vez.
Para contactar al niño mágico interior y recuperar el acceso a esos poderes y esa perspectiva, necesitamos demostrar (e invocar) su energía -a través de nuestras acciones, decisiones y prioridades- demostrando que somos verdaderamente dignos de ejercer ese poder una vez más. No solo estoy hablando aquí de limitarse a tomar cerveza con los muchachos y actuar tontamente por una noche. Tal comportamiento, aunque lúdico, NO califica a alguien para recuperar el acceso a su tesoro oculto personal. Para hacer eso, uno debe crear un espacio único (4) para una apertura, un lugar donde el Niño pueda volver a entrar en su cuerpo y mente, un lugar donde los tonos de activación puedan hacer que ese niño recuerde otra vez.
¿Se acuerdan de Ray Kinsella, el joven granjero que vendió todo lo que tenía para construir el “Campo de los sueños”? (5) Le dijeron: “Si lo construyes, él vendrá,” ¡y lo hizo!
Un “Campo de los Sueños” es un espacio donde podemos visualizar, ensayar, representar e incluso PROGRAMAR lo que sería ser inocente y libre de nuevo: ¡libre para experimentar, libre para vivenciar, libre para expresar! Un lugar donde podamos dejar de lado la armadura, las espadas, la astucia o la malicia (o retenerlas, dependiendo del drama que deseemos explorar). Eventualmente, tal espacio podría incluso convertirse en un genuino “Campo Morfogenético,” donde el aprendizaje colectivo pueda ocurrir espontánea, insidiosamente; el tipo de aprendizaje que tiene el poder de influenciar y reformar a una especie entera.
Los campos morfogenéticos se pueden crear en cualquier lugar, en cualquier momento. Pueden ser muy elaborados, como las Convenciones de “Viaje a las Estrellas” o “El Señor de los Anillos,” o pueden disponerse en miniatura, como pequeñas formaciones de la mente y el corazón. Para crear un cambio genuino, no siempre necesitamos enfrentarnos físicamente al sistema establecido o rebelarnos contra algún “imperio del mal.” ¡Hay momentos en los que todo lo que tenemos que hacer es SENTIR, OCUPARNOS y CREER en lo que estamos haciendo, en medio de ese CAMPO, atreviéndonos a arar debajo de valiosos cultivos de maíz (de ser necesario), para poder tener más espacio para construir nuestras torres que se elevan hacia el cielo!
El gran escritor inglés, J.R.R. Tolkien era lingüista de profesión. AMABA los idiomas. Le encantaba crearlos, enriquecerlos y exponerlos, para que la gente pudiera disfrutarlos y apreciar su esplendor. Durante su vida, Tolkien creó dos idiomas élficos, Quenya y Sindarin, que todavía se enseñan y se hablan en la actualidad. Su famosa “Trilogía del Anillo” es una colección de escritos fantásticos que han ganado fama mundial a través de varias generaciones. Están conformados por historias sobre la Tierra Media, y las luchas y las travesías de vida de los habitantes de allá. El propósito principal de crear la Trilogía, en la mente de Tolkien, era tener un lugar donde se pudieran hablar estos idiomas. Para él, el campo morfogenético era el LENGUAJE, y de él fluía todo lo demás.
George Lucas, creador de la famosa saga La Guerra de las Galaxias fue un buen amigo del mitólogo Joseph Campbell cuando vivía. Al escuchar la historia, Lucas se sintió muy alentado por su amigo para producir la Saga porque, como Campbell lo expresó: “Esta generación (nuestra Sociedad Occidental de América del Norte) no tiene ningún mito propio.” Y entonces, al sentir el vacío que está presente en todos nosotros, Lucas se puso a escribir e IMAGINÓ UNA NACIÓN poblada por Maestros Oscuros, Caballeros Jedi, Ewoks,(6) Wookies (7)  y otras cosas por el estilo. Y, mientras hacía esto, también nos dio un bosquejo general de LA FUERZA, un campo de energía que une a la galaxia y nos da nuestra vida y nuestro propósito.
Lo que creemos, lo podemos lograr. O, como dijo Wayne Dyer tan acertadamente: “¡Lo verás cuando lo creas!” Y es dentro de este reino de NIÑOS donde moran las creencias instintivas y transformadoras del alma. Solo un niño tiene el poder de aceptar las historias, tradiciones y mitos sin cuestionar y sin titubear. ¡Solo un niño, no contaminado por el cinismo o el miedo, tiene el poder de reunir suficientes pensamientos felices para empoderarse y remontar vuelo hacia la noche!
Por lo tanto,  en este momento importante de la Tierra, nos corresponde a todos contactarnos y nutrir una relación con ese ser interior mágico, el Aspecto del Niño en todos nosotros. Si hacemos que le resulte seguro y amigable salir de donde ha estado escondido, las ferocidades y atrocidades de este sistema mundial comenzarán a perder poder sobre nosotros.
Al honrar a nuestros Niños de la Nueva Tierra y darles la autoridad que se merecen, estamos honrando simbólicamente a ese Niño Crístico en cada uno de nosotros. Podemos verlos, estudiar sus costumbres y aprender desde sus perspectivas novedosas. Podemos “volvernos como niños pequeños” de nuevo, para que todos podamos ver claramente y presenciar el Reino de los Cielos tal como se manifiesta en la Tierra. No se trata de elevar a un grupo por encima del otro. Por el contrario, se tratará de igualar a todos los grupos, para que la sociedad finalmente pueda moverse y funcionar como una sola.
                                                                         DJ
(1)     Imaginar, crear imágenes
(2)     Ver La política de la unidad
(3)     Changeling – niño sustituido por otro subrepticia o intencionalmente. En el folclore, un niño feo, tonto o extraño dejado por las hadas en lugar de uno bello, encantador.
(4)     Ver La fábrica de la fe
(5)     Referencia a la película El campo de los sueños.
(6)     Los ewoks son primitivos seres bípedos, peludos y de pequeña estatura que habitan la luna boscosa de Endor (NT)
(7)     Los Wookies son una especie de humanoides altos y peludos, nativos del planeta Kashyyyk (NT).

© Daniel Jacob 2006
Publicado originalmente en la Revista Digital Niños de la Nueva Tierra
www.thestarchildren.com 
http://www.reconnections.net/child_friendly7.htm 
Copyright, 2005-2006, por Daniel Jacob. 
Título en inglés: a Child Friendly Society
Traducción: Susana Peralta
Sitio oficial de Daniel Jacob en español 
http://www.manantialcaduceo.com.ar/daniel_jacob/index.htm



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