(Un comentario
actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 1
por Daniel
Jacob
Unos pocos años
después de completar los capítulos originales de Los Niños de las Estrellas
(que desde entonces fueron compilados en dos CDs), me sentí inspirado a crear
un modelo de cómo se vería la sociedad si fuese diseñada y administrada por
Índigos, Cristales o Chicos de las Estrellas. Esa serie, titulada La Nación
Imaginada, fue bastante innovadora para mí. Puse mi conciencia en un lugar
totalmente nuevo. En este momento, me encuentro queriendo avanzar más por ese
sendero, con otra serie de artículos que podrán desplegar metodologías aún más
claras para traer un cambio muy radical al mundo que conocemos actualmente. Si
quieren, podemos repasar el enlace a esas series y pueden seguirme mientras
llevamos estos conceptos al siguiente nivel.
C
uando comencé
a bosquejar esos primeros artículos, tuve mucho cuidado en advertirle al lector
que, inicialmente, es mejor considerar los conceptos sin preguntar: “¿Cómo
llegamos allá desde acá?” Por supuesto, estaba asumiendo que el lector querría
llegar ahí, lo que hubiera sido un gran salto por sí mismo. Pero desde que se
publicó La Nación Imaginada, se desencadenó una discusión entusiasta, dejándome
con el fuerte sentimiento de que un ulterior desarrollo de esas ideas no solo
sería bienvenido, sino que sería vital si la humanidad va a encarar
efectivamente los desafíos que tenemos por delante.
Las
Reconexiones, en sus enseñanzas, ponen mucho cuidado en advertir a la humanidad
que los cambios reales en la sociedad NO llegan generalmente por medios
políticos. En La Política de la Unidad y en el Mundo del Tiempo/No Tiempo,
hacen las siguientes aseveraciones, y nos urgen a que las tomemos a pecho:
“Los
desplazamientos y cambios que estamos describiendo aquí no pueden ser
decretados a través de la acción política o el intento deliberado. Nacen de una
vibración superior y sólo pueden comenzar a manifestarse cuando la humanidad
abandona su adicción por el control centrado en el ego y simplemente comienza a
fluir con el río de la vida que siempre ha estado en ustedes. ¡La lucha y las
penurias de su Viaje de Limitación están casi terminadas! Sus corazones se
están abriendo y entretejiéndose juntos a través de la comunicación y su
creciente comprensión de quiénes son realmente.”
Cuando
cambiamos, necesitamos hacerlo de adentro hacia fuera. Todo lo demás que
intentemos sólo los hace ir en círculos. Este no es un mensaje nuevo en
realidad -pero juzgando por la cantidad de esfuerzo, recursos y tiempo que se
invierten en la negociación política y la manipulación- es un mensaje que está
teniendo dificultades para pasar por la Mente Masiva. Es posible que nuestro
planeta necesite una pequeña ayuda para lograrlo. Ahí es donde entran en escena
nuestros Índigo, Cristal o Chicos de las Estrellas y sus Mayores. Muchos de
nosotros estamos siendo llamados a ser “exploradores”, corriendo delante del
grupo, desplegando nuevos diseños para vivir.
La mayoría de
nosotros escuchó la historia del Centésimo Mono. La crean o no, deben admitir
que lleva poder para agitar los corazones y desafiar las mentes. Durante unos
pocos meses, me gustaría pensar del NNE (Niños de la Nueva Era) como la
“Central Batata”, ¿está bien? Estaremos lavando, lavando, lavando nuestras
papas sociales, para que quienes nos encuentren puedan ser testigos de que se
puede hacer. Y así, comencemos de nuevo. Visitemos una vez más La Nación
Imaginada.
AUTORIDAD
COMPARTIDA
Para recibir
los regalos que nos están trayendo las Nuevas Generaciones, primero debemos
escucharlas y compartir algo de nuestra autoridad. De ese modo, se vuelven empoderados
para ayudarnos. En tanto los adultos se aferren a la premisa: “Los niños deben
ser vistos y no oídos”, no puede haber un progreso real hacia la integración
del Nuevo Paradigma en nuestras Costumbres del Viejo Mundo. Y necesitamos esa
actualización de energía para que la humanidad pueda hacer nuestro salto
colectivo a través de la Cuarta Dimensión y más allá. Como dijo el Maestro
Jesús: “Toleren a los niños pequeños y no les prohíban. Porque de ellos es el
Reino de Dios.”
Somos Seres Holográficos. Lo que le sucede a uno de nosotros, inmediatamente nos afecta a todos. Los cambios pueden ser sutiles, pero están ahí. En física, a esto se lo conoce como El Efecto Mariposa. Si uno de nosotros es suprimido de la sociedad, todos somos suprimidos. Y si uno de nosotros encuentra una forma de liberarse del miedo, del prejuicio, de la limitación, todos nosotros podemos seguirlo en su despertar.
Nuestra gran
base de CONTROL en la sociedad tiene que disminuir. El control está muy
sobreestimado y se ha convertido en una fuente de considerable dolor y
consternación en el mundo. Obviamente, necesitamos mantener algunas estructuras
–pero la cantidad de estructuras que realmente necesitamos definitivamente debe
ser revisada en este tiempo. La palabra que los Chicos de las Estrellas
utilizan para describir a nuestra sociedad moderna, capitalista, es
“Babilonia”. Muchos de ellos hacen todo lo que pueden para no involucrarse
demasiado con ella. Quieren estar cerca de nosotros para poder ayudar, pero no
están interesados en controlar o ser controlados.
Como lo expresa
un Sanador Índigo, Jason Andrews:
“Los Chicos de
las Estrellas o Índigos están aquí para enseñar, no para salvar. Yo no estoy
aquí para cambiar el curso de su historia, sino puramente para ayudar, y sólo
si se me pide ayuda. Los Niños de las Estrellas son una realidad. Acostúmbrense
a ello. Sin embargo, ustedes todavía los juzgan por sus estándares. No
comprenden todavía que aunque algunos de ellos son extremadamente jóvenes –como
de tres o cuatro de sus años- y no van a la escuela y no puedan leer ni
escribir, aún les pueden dar lecciones a ustedes. No llegan desde el punto de
vista de un simple niño. Son mucho más.”
Los niños no
son PROPIEDAD de sus padres. Kahlil Gibran dijo bien: “Ellos vienen a través de
ustedes, pero no son de ustedes. Y aunque están con ustedes, sin embargo, no
les pertenecen.” Nadie quiere ser tratado como un bien mueble. La Soberanía
Personal y la Libertad son el derecho innato de cada persona, siempre que dicha
libertad no interfiera con el flujo de vida de los que nos rodean. Mucho antes
de que se escribiesen los Diez Mandamientos, otro diseño de sociedad estaba
firmemente establecido sobre dos conceptos principales; “No dañes a nadie. Haz
lo que quieras.” Los que consideran a la Biblia como un modelo para la vida
harían bien en notar que el “Nuevo Testamento” (el nuevo contrato que tiene
Dios con Su pueblo) se basa en la gracia, no en la ley. Entonces, ¿por qué
encontramos tantas razones para crear más leyes?
RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
Si los niños no
son propiedad nuestra, entonces no se nos puede hacer responsables de lo que
hacen. Ese es un concepto interesante, ¿no es cierto? Si el peso de la vida se
coloca sobre nosotros desde el momento en que comenzamos a andar por nuestro
mundo, no habrá ilusiones acerca de lo que se necesita para sobrevivir aquí.
Tenemos opciones, tomamos decisiones, experimentamos consecuencias. Eso no es
difícil para que uno lo comprenda si su realidad se hace evidente justo desde
el principio. Sin embargo, si construimos para alguien una existencia
estrictamente estructurada, en una burbuja, hasta los 18 años, nos arriesgamos
a bloquear para siempre su comprensión de estos simples hechos de la vida.
En la Nación
Imaginada, desde el momento en que el niño es capaz de comunicar sus
preferencias personales- se honrarán sus elecciones, siempre que él pueda
conseguir el apoyo y los recursos necesarios para hacer que ocurran esas cosas.
Recuerden, sus padres no están obligados a servirlo, o incluso a ayudarlo, una
vez que pase la vulnerabilidad inicial de la infancia. E incluso antes de eso,
pueden colocarlo al cuidado de otro, si es lo más conveniente para quienes lo
rodean. Hay más que agregar a este concepto, y lo haré luego.
Al comenzar la
vida, ciertas vulnerabilidades hacen necesario que las criaturas dependan en
gran medida de otros para arraigo y cuidado. Pero muchas de esas dependencias
se disuelven con gran rapidez si la sociedad está decidida a otorgarles poderes
a los niños tan pronto como ellos se sientan listos para tenerlos. Y la
sociedad, como un todo, se preocupará de la seguridad de las criaturas. Los
párvulos de hoy se convierten en el ladrillo del mundo del mañana, a menos que
sean desatendidos. Si se los abandona, el ladrillo se puede convertir en la piedra
donde tropezar. Y esa situación nos impone una gran multa a todos nosotros, ¿no
es verdad? Miren en sus cárceles y prisiones. Todas ellas… TODAS ELLAS… están
llenas de niños que fueron desatendidos durante su edad temprana. O fueron
abandonados o se los controló tanto que apenas pudieron respirar. Y así, en un
momento del tiempo, comienzan a devolverle el golpe a la misma sociedad que les
volvió la espalda cuando más nos necesitaban.
¿Qué es lo que
dijo Gibran acerca de la propiedad de nuestros hijos? Dijo: “Ellos son los
hijos e hijas del deseo de la vida por sí misma.” Ellos le pertenecen a todo y
a todos los que se igualan con la vida.
Cualquier
adulto que pueda pasar de largo ante un niño necesitado y no se detenga a
ayudarlo de alguna forma, por pequeña que sea, ya ha sido herido o abandonado
en su propio niño interior. Y su insensibilidad es un producto directo de un
sistema social que dice: “Este niño es de ellos, y aquel niño es de ustedes.”
Un disparate. En La Nación Imaginada, CUALQUIER niño, en CUALQUIER lugar, es
honrado y valorado por todos de inmediato. Ellos son reflejos desenfadados,
constantes, de la necesidad de nuestro corazón de ser visto, escuchado, amado y
empoderado para ser quienes somos en realidad.
UNA EXISTENCIA
QUE FAVOREZCA A LOS NIÑOS
Si un niño
consigue disfrutar de los privilegios de ser un adulto desde el principio,
entonces también a su vez los adultos conseguirán disfrutar de la libertad de
ser niños en tanto vivan. La línea divisoria desaparece. Después de todo, el
fruto de sus entrañas ya no siente como si le colgase una piedra del cuello. A
los que les gusta estar con niños estarán con ellos. Los que tengan otras cosas
que hacer, irán y harán esas otras cosas.
Nuestro mundo
actual NO está superpoblado. Su población simplemente está amontonada en formas
de vida y espacios incómodos y poco prácticos. Los ricos recursos de nuestro
planeta están siendo acumulados por unos pocos, mientras las necesidades de los
muchos claman desesperadas. La dicotomía de los que “tienen” y los que “no
tienen” no es el resultado de una ética laboral todopoderosa, o de las virtudes
de la libre empresa. Viene de una forma de pensar de separación, de ambos lados
de la cuestión.
Los que tienen
y no comparten, han olvidado el Efecto Mariposa. Se olvidan que “lo que se va,
vuelve.” Ante todo, se olvidan del niño mágico que vive en su interior. Los que
no tienen, y no lo intentan, están preocupados por la misma dinámica. Quiero
decir, si tuviesen un niño dentro de ellos –un CHICO honesto, bueno por demás-
¿serían capaces de quedarse quietos lo suficiente como para vegetar y entrar en
el olvido?
La idea de
crear una Sociedad Amiga de los Niños surge de comprender que, en nuestra
esencia, todos somos NIÑOS. Todos nosotros, sin importar la edad. Todos necesitamos
amor, y todos nos lo merecemos.
En los
segmentos que vendrán, planeo sondear las profundidades de ese concepto. Les
pido su ayuda y su comentario acerca de cómo podría hacerse. Voy a arrojar unas
pocas ideas y espero sinceramente que ustedes las sigan un trecho y me dejarán
saber lo que noten. Mientras cierro este segmento, en mi mente suenan las
palabras de una canción que escuché hace poco, durante el Concierto de Mujeres
Celtas al que concurrí aquí en Seattle. El refrán de la canción dice: “Todos
somos parte de Un Mundo. Todos podemos compartir el mismo sueño. Y si
simplemente tiendes hacia mí, entonces encontrarás, en lo más íntimo, que soy
tal como tú…”(*)
Una Sociedad
Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 2
por Daniel
Jacob
La forma en que
tratamos a los niños y a los jóvenes en el mundo externo es bastante indicativa
de las actitudes que (secretamente) tenemos hacia nuestro propio niño mágico
interior. (1)
El capítulo uno
de "La Nación Imaginada" habla sobre las reflexiones que los niños
traen a sus padres y al resto de su mundo, simplemente por la forma en que
viven sus vidas cuando nadie está mirando. Dice que los niños son "la
encarnación de ciertos aspectos de la personalidad y las aspiraciones de sus
padres, que deseaban renacer y continuar en el mundo. Ellas son la pasión y la
curiosidad, recién orientadas hacia los deseos y metas que puedan haber sido
olvidados o dejados de lado por sus padres al buscar seguridad o posición
social."
En muchos
sentidos, el desarrollo de una familia única, dentro de la sociedad como un
todo, tiene el mismo propósito. Una familia es para la sociedad lo que un niño
puede ser dentro de una familia. Ellos "encarnan ciertos aspectos dentro
de (esa) sociedad que han sido dejados de lado en la búsqueda de otras
prioridades." Son cuidadores de un punto de vista singular, un programa o
un conjunto de ideales dentro del Todo Mayor.
Para los fines
de estas discusiones, propongo que nos refiramos a las subdivisiones de la
sociedad como "clanes y tribus." Luego demostraré el significado
ampliado de hacer esto.
UN NUEVO PATRÓN
PARA VIVIR
En toda la
historia, la relación tradicional entre padres e hijos ha sido bastante similar
a las relaciones que vemos entre amos y esclavos. En casi todas las sociedades,
los niños son oficialmente las posesiones de sus padres hasta los 18 años, cuando
el niño alcanza la mayoría de edad. Algunos amos son benévolos, y algunos son
crueles. Algunos dan a sus esclavos bastante libertad y otros se aferran a
ellos con firmeza y demandan mucho.
Para cuando un
niño se libera legalmente, bajo estas condiciones, muchas de las actitudes y
hábitos de vida ya están profundamente arraigados. ¿Es de extrañar que cada vez
más jóvenes opten por seguir viviendo bajo el techo de sus padres hasta que
cumplan 30 años o más? Habiendo sido conducidos a través de un "estilo de
vida" dominado por adultos y haber sido uniformemente "educados"
durante sus años de formación, muchos jóvenes eligen volverse
"borregos," en lugar de correr el riesgo de convertirse en personas
íntegras en sí mismas.
Nos dice el
Espíritu que llegará el momento en que exista una civilización cuyo enfoque
principal no sea el control de sus ciudadanos. Ese día, veremos emerger un
nuevo y emocionante perfil dentro de nuestra conciencia colectiva. No será la
única forma en la que las personas elegirán vivir, pero claramente será una
opción, una elección que muchos pueden hacer si lo desean.
En nuestra
recientemente formada "Nación Imaginada," un niño se considera libre
desde el momento en que él (o ella) verbaliza la decisión de serlo. Y pese a
que los bebés brotan de las entrañas de dos individuos específicos, se
convierten en ciudadanos libres en el momento en que toman su primer aliento.
Aliento = vida. Antes de que tome la primera respiración, se considera que un
feto es parte del cuerpo de la madre y, por lo tanto, está bajo su completo
control.
Las madres
pueden optar por amamantar a sus bebés, pero no existe el requisito de hacer
más que asegurarse de que el niño esté a salvo, y puesto bajo el cuidado de
alguien que realmente quiera introducir al bebé en la vida en forma física. Las
personas tienen motivaciones y dones muy diferentes, que hemos explorado en una
serie anterior, y que recordaremos más adelante.
Si la libertad
es real, debe extenderse a todas las personas en todas partes. Esto incluye a
los padres biológicos. Un niño no puede ser amado, cuidado y liberado si se
siente como una carga para sus padres. Dentro de cada sociedad, hay personas
cuya alegría abunda en tomarse con paciencia y fidelidad el tiempo necesario
para orientar a los niños hacia lo que significa integrarse exitosamente en la
sociedad. A cambio de este favor, estos niños recompensan a sus comunidades
profusamente al infundirles nueva vida, creatividad expandida y alegría.
El
"vínculo" tradicional que tiene lugar en las familias también podría
ocurrir entre los niños y la comunidad si sus miembros estuvieran bien
arraigados en un compromiso de corazón con el principio de la Unidad Universal
como base social. Este paradigma está muy bien encapsulado en la frase maya
"In lak´ech", que significa "Yo soy otro tú." La energía
detrás de este concepto lleva el principio de "Ama a tu prójimo como a ti
mismo" a un nivel completamente nuevo.
LIBERTAD PARA
EXPLORAR
Difícilmente se
puede abrir un periódico o un libro hoy sin leer algo que exalte la necesidad
de libertad de la humanidad y el derecho de cada persona a la búsqueda de la
felicidad. Sin embargo, dentro del tejido mismo de una sociedad que honra y
promueve la libertad, se establecen los fundamentos de sometimiento y
dependencia, actitudes que influyen y afectan drásticamente las vidas de los
que están destinados a ser los cuidadores de su futuro.
La Biblia
enseña: "Instruye a un niño en el camino que debe seguir, y cuando sea
viejo no se apartará de él". ¿Por qué, entonces, comenzamos el viaje del
niño con sometimiento y servidumbre en lugar de otorgarle independencia y
respeto desde el principio? ¿Qué nos hace pensar que nuestras maneras adultas
son superiores a las decisiones que tomaría cada alma si solo se le diera
opción?
¿Significa esto
que a los niños (o a cualquier otra persona) se les permitiría correr
desenfrenadamente por las calles? ¡Cielos, no! En lugar de un sistema legal
elaborado y detallado, la Nación Imaginada se basa simplemente en dos preceptos
principales que se establecieron hace mucho tiempo en muchas tradiciones
antiguas: "No dañes a nadie. Haz lo que quieras."
La norma del
gobierno, en la forma que sea, debería limitarse a la eliminación de la
AGRESIÓN o la DOMINACIÓN dentro de una sociedad, nada más. Ir más allá de eso
es arriesgarse a convertirse en un controlador, en lugar de un liberador de la
vida. La moral es un producto de la evolución natural de las actitudes
internas. No puede legislarse. Como lo hemos descubierto nuevamente en los
últimos días, la estructura social recargada puede ser costosa y riesgosa. La
estructura necesita liderazgo, el liderazgo otorga poder y el poder
generalmente corrompe.
Dentro de la
Nación Imaginada, es responsabilidad de todos asegurar que cada persona -
independientemente de su edad, raza, género o posición social- pueda vivir la
vida en libertad y respeto. No nos atrevemos a preguntar: "¿Soy el
guardián de mi hermano?" Somos mucho más que eso. SOMOS nuestro hermano, y
él es nosotros.
La libertad de
explorar, sin obstáculos, finalmente será nuestra salvación como sociedad. Eso
no significa que no nos golpearemos contra algunos obstáculos en el camino.
Pero significa que, cuando nos encontramos con un problema inesperado, nos
damos mucho espacio para maniobrar a fin de liberarnos de cualquier dificultad
que surja.
A estas
alturas, es útil recordarnos que, en última instancia, LA LIBERTAD NO ES
GRATUITA. La ilusión de que alguien puede obtener "algo por nada" es
uno de los principales obstáculos para la difusión de la libertad por todo el
mundo. También lo es la ilusión de que podemos dar "algo por nada" y
seguir a flote.
Muchas
organizaciones humanitarias que valen la pena están fracasando hoy, especialmente
financieramente, porque se apegan firmemente al principio de que lo que hacemos
el uno por el otro debe ser nuestro regalo (y el regalo de Dios) para la
humanidad. Este es un buen ideal, pero carece del arraigo necesario para
mantener a flote los proyectos que valen la pena. Se recoge lo que se siembra.
Esto se aplica tanto a las finanzas como al karma general.
El problema
principal que está en juego hoy en día es que la sociedad no es la disparidad
entre "los que tienen" y los "que no tienen". Más bien, es
la lucha entre "los que dan" y "los que no dan." No podemos
vivir una vida totalmente equilibrada si somos unilaterales (de cualquier
manera) respecto a la energía que fluye a través de nuestras vidas. Se hablará
más acerca de esto a medida que continúe la serie.
LA CASA DE LOS
NIÑOS
Mientras
analizamos las condiciones ideales para comenzar en la vida, ¿qué tal si
consideramos la idea de que obligar a los jóvenes a vivir sus vidas en espacios
dominados por las personas mayores no es justo ni deseable? El principio
general para la armonización en la vida es "lo similar con lo
similar," a menos que los contratos específicos del alma decreten lo
contrario. Con esto en mente, ¿no tendría más sentido para los niños vivir su
vida cotidiana en estrecha proximidad con otros niños, alineando sus
temperamentos y patrones de energía con aquellos que enfrentan los mismos
desafíos que ellos?
El pueblo
israelí ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en el estudio de estilos
de vida alternativos, y ha aportado una cantidad considerable de datos a la
humanidad a través de su gran experimento con el kibutz. Un punto de interés
para sociólogos y psicólogos desde hace mucho, los kibutzim han ofrecido una
rara mirada a la idea de mantenerse "los similares con los similares,"
a través del establecimiento de una "Casa de Niños" comunal, donde
puedan residir los niños de la comunidad.
La primera vez
que escuché acerca de este concepto fue de un compañero que pasó varios años
viviendo en un kibutz, y me pareció bastante feliz. Me atrajo especialmente el
material sobre la compensación de la "tragedia biológica" de los
padres, o la sensación de disgusto que sienten las madres (y los padres
también) cuando luchan con la rutina diaria de cuidar a los niños en lugar de
disfrutar de sus hijos como individuos, dejando su cuidado diario a aquellos
con un temperamento más adecuado para la tarea.
Cuando estuve
en Londres recientemente, cené con una pareja israelí que me puso al día
respecto a los problemas del Kibutz y la "Casa de los Niños" tal como
se está aplicando actualmente. La mujer me dijo: "No muchas personas viven
así todavía." Pregunté: "¿Por qué no?" Ella dijo: "Se ha
demostrado que este no es el mejor entorno general para los niños.” Recordé
haber pensado: "¿Quién toma esta decisión? ¿Los psicólogos, los políticos,
los padres... o quién? Me pregunto si alguna vez alguien les pregunta a los
niños qué quieren.
EL MEJOR DE LOS
MUNDOS
Al reflexionar
sobre este concepto, a la luz de mi propia experiencia personal y de las experiencias
de muchos que comparten conmigo, todavía me atrae la idea de tener una
"Casa de los Niños" en la sociedad. Podría ser un lugar donde los
niños puedan estar en su espacio, lo que permite a los padres mantener un nido
para continuar construyendo su amor. No debe hacerse obligatorio, pero debe ser
una opción, disponible entre muchas otras opciones.
La principal
diferencia entre la aplicación de la vida comunal en un kibutz, y su aplicación
en La Nación Imaginada sería el elemento de la ELECCIÓN INDIVIDUAL. En el
kibutz, los niños tenían que vivir juntos porque esa era la naturaleza del
"gran experimento". Todos hicieron lo que requería el experimento. En
La Nación Imaginada, el principio operativo principal es: "No dañes a
nadie. Haz lo que quieras."
Si los padres
biológicos y los niños anhelan vivir juntos, no se debe permitir que ningún
experimento social los mantenga separados. Y si algunos padres y niños
encuentran que SÍ necesitan espacio entre sí, no se debe permitir que ninguna
"norma" social les dicte cómo vivir sus vidas. Lo que estamos
buscando aquí es una expansión de las OPCIONES, no un nuevo conjunto de
controles externos sobre quién hace qué en una sociedad determinada.
El concepto del
kibutz unió la idea del sionismo con el socialismo, fijado en un contexto
religioso unificado. En cierto sentido, lo mismo es cierto de los Yeshivas,
hasta cierto punto. Hay muchos que creen que estos experimentos están siendo
abortados debido a la infusión de capitalismo en la imagen. Personalmente, creo
que puede haber un término medio que se pueda lograr entre el socialismo y el
capitalismo que aún falta descubrir.
La Unión
Soviética no "cayó" por estar construida en torno al socialismo. Cayó
porque los políticos corruptos echaron mano al depósito de la comunidad y
arrasaron el lugar. En nuestro tiempo presente, enfrentamos la posibilidad de
ver al capitalismo encallado por la misma razón. En mi opinión, hay un lugar
para compartir la responsabilidad "comunalmente" y también hay un
lugar para el individualismo y el espacio privado. Tengo la sensación de que
nuestros Niños de la Nueva Tierra serán los que nos enseñarán a combinarlos.
En cierto
sentido, estoy usando estos escritos para descubrir un término medio que
utilice lo mejor de "ambos mundos" en todas estas áreas del
conocimiento para el bien de todos. ¡Su aporte se vuelve invaluable para el
proceso! Por favor escríbanme con cualquier idea que tengan sobre el tema.
Una Sociedad
Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 3
por Daniel
Jacob
Vamos a hablar
un poco más sobre los derechos de propiedad, ¿sí? Si han estado siguiendo la
discusión hasta ahora, es posible que ya hayan llegado a algunas conclusiones
sobre cuánto cambio están dispuestos a tolerar y dónde se deben trazar las
líneas en su sociedad ideal.
Hoy en día,
muchos adultos tienden a pensar en los niños como posesiones. El sistema
judicial tampoco ayuda a esa situación. Inferimos que, dado que tenemos la
"responsabilidad moral" para alimentar y alojar a estos jóvenes y el
poder legal para tomar decisiones por ellos, nuestros hijos deben estar
sometidos a cada regla y ordenanza que decidamos inventar.
Como dijo uno
de los padres: "Mi casa, mis reglas.” Sin embargo, si el niño vive allí,
¿no es su casa también? Solo porque alguien no pueda contribuir financieramente
al cuidado y mantenimiento del lugar, ¿no es sin embargo una fuerza que
contribuye a ese hogar? ¿No es su trabajo, su especialidad, simplemente ser el
hijo residente?
En un sentido
simbólico, los niños son pequeños espejos para sus padres. Son una encarnación
de ciertos aspectos de la personalidad y aspiración de sus padres, que deseaban
renacer en el mundo. Son el apasionamiento y la curiosidad, recién dirigidos a
los deseos y objetivos que pueden haber sido olvidados o dejados de lado en la
búsqueda de la seguridad y/o posición social de las personas mayores.
Muchos adultos
pasan por alto esta importante noción. En lugar de quitarse de en medio y beber
la energía de la alegría de sus hijos y su nuevo descubrimiento de la vida,
muchos padres intentan forzar a los niños a adoptar modelos de conducta,
patrones de vida, que no reflejan su propia esencia intuitiva.
El constructo
de la personalidad artificial, que muchos padres intentan instalar, tiende a
suprimir la clara reflexión que traen sus hijos respecto a la sombra de los
padres: sus propios problemas ocultos. En lugar de ver ese reflejo en sus
pequeños, los padres reticentes se afanan en la tarea de romper o distorsionar
el espejo. En algún nivel, los niños se dan cuenta de esto y aprenden o a
resistir todo el asunto o aceptan la enseñanza, perdiendo así sus almas
individualizadas.
UNA ECONOMÍA DE
DONACIONES
Una lectora me
escribió recientemente, respondiendo sobre el tema de los "Dones
espirituales"(1), y comenzó a exponer sobre lo que ella denominó una
"economía de donaciones." Nunca antes había escuchado este término
exacto, pero cuando lo hice, algunas campanas comenzaron a sonar en mi cerebro.
En los Estados Unidos, vivimos en este tipo de DUALIDAD, cuando se trata de la
economía. Eres alguien que "tiene" o que "no tiene." Y, si
eres alguien que "no tiene" en este país, el clima actual dice:
"Qué lástima, chico. Tenemos un mundo para evangelizar sobre la libertad y
la democracia." Esto no es cierto al cien por ciento, pero estos huracanes
recientes sin duda han revelado un sinnúmero de aquellos a los que llamamos
"los pobres invisibles."
E incluso si el
péndulo se balancea hacia el otro lado y permitimos que nuestro yo humanitario
sea escuchado y ejercitado más a menudo, la dualidad aún existe. Los "que
tienen" les dan a los que "no tienen,"
Amigos, todos
en este mundo son alguien que "tiene", y todos son también alguien
que "no tiene." Todos tenemos necesidades, y todos tenemos talentos
que están diseñados para satisfacer las necesidades. El dinero no simboliza
esto, y el dinero no resolverá los problemas de nuestro mundo. De alguna
manera, todo el dinero solo hace que nuestros problemas se vuelvan más oscuros.
Se asume que aquellos que tienen dinero, e incluso ellos mismos lo asumen, no
tienen carencias. Sin embargo, la tasa de suicidios entre los ricos parece
indicar lo contrario.
Y, dicho sea de
paso, Sr. Presidente, un mundo lleno de democracia tampoco arreglará las cosas.
¿Cómo podemos enseñarle al mundo sobre la democracia cuando nuestro propio país
está dividido justo en el medio? No puedes ofrecerles una copa de amistad a los
demás si la tuya tiene un agujero.
No hay ni UNA
SOLA cosa que pueda tomar el lugar de OTRAS cosas. Cada COSA tiene su propio
espacio sagrado en el gran esquema, y cada forma de hacer las cosas puede ser
una MANERA CORRECTA, siempre que se ajuste a las necesidades de los
involucrados. Pero algunas cosas se respetan, en la época actual, y algunas
cosas se desprecian. Y así ha sido desde los tiempos de Caín y Abel, y casi con
el mismo resultado.
Aunque es
posible aceptar algo que no es dado voluntariamente, el desprecio (o piedad)
que lo acompaña puede hacer que el bocado más sabroso se convierta en agrio en
la barriga de la persona que lo recibe. Pero, por supuesto, muchos de ellos
están demasiado hambrientos para darse cuenta. La persistencia de la necesidad
física bloquea la capacidad para sentir una situación en la que la supervivencia
está a la orden del día. Y así, muchas manzanas envenenadas se comen, y muchas
de las bellas durmientes yacen para no volver a despertar nuevamente. Aquí es
donde entra en juego una Economía de Donaciones. Más sobre eso en un momento.
La "ética
de trabajo," de la que muchas personas se enorgullecen hoy en día, es un
peligroso camino secundario que la humanidad ha tomado, lejos de la pasión y la
alegría personales. En nombre de la "disciplina" y la
"iniciativa,” muchas personas han olvidado el significado de hacer algo
solo porque lo desean, y por ninguna otra razón. Las Reconexiones se refieren a
esto como a vivir inútilmente y afirman que es el mayor elixir para un corazón
enfermo que ahora conoce el hombre. Y lo que es más, aún no hay compañías
farmacéuticas que tengan derechos de autor sobre ellas.
Todavía estamos
demasiado hipnotizados por esa maldición, dicha en el Jardín del Edén, donde
Dios le dijo a Adán: "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente."
Si no duele, probablemente sea malo para nosotros o nos engorde. Es un tipo
moderno de ascetismo, y nuestros hijos lo odian, en su mayor parte, ¡y por una
buena razón!
LA CASA DE
NUESTRO PADRE
Cuando
adolescente, desconcertaba terriblemente a mi papá. Nunca tuve la sensación de
que él entendiera de dónde venía yo. Quería ciertas cosas para mí, mientras yo
quería otras cosas. A medida que fui creciendo, aprendí más acerca de dónde
venía ÉL, y ahora veo las razones de algunos de los callejones sin salida que
creamos. Cuanto más vivo, menos culpo a mis padres por sus fracasos. De hecho,
ahora puedo ver que en realidad no fueron fracasos en absoluto. Sólo fue
experiencia. Y cuanto más trato con mis propios hijos, menos animosidad tengo
para mi padre y sus problemas. Después de todo, técnicamente hablando, YO SOY
uno de sus "problemas", ¿verdad?
Durante una
discusión tumultuosa (mejor conocida como argumento), mi papá me miró y me
gritó: "Será mejor que te endereces y vueles bien, muchacho. ¡Después de
todo, eres un invitado en la casa de tus padres!" Cuando lo dijo, el aire
dejó de moverse. Incluso mi madre, quien estaba de su parte hasta ese momento,
lo miró como si se le acabara de saltar un tornillo. En un momento de furia, mi
papá había llegado a fondo y revelado una separación profundamente sentida, una
que aún se siente entre las generaciones hoy en día.
Años después,
luego de haber enterrado a ambos padres (con una diferencia de cinco meses
entre uno y otro), me paré en la misma habitación delantera donde habíamos
tenido esa discusión, y traté de que tuvieran sentido muchas cosas que habían
sucedido mientras crecía.
¿Es de extrañar
que los niños de hoy no quieran trabajar? ¿Y qué es el "trabajo," de
todos modos? Las Reconexiones básicamente definen la palabra de este modo:
"El trabajo es algo que haces cuando preferirías estar haciendo otra
cosa." Definen "jugar" como "hacer lo que quieres hacer,
cuando quieres hacerlo". Y dado que se dan cuenta de que somos realmente
devenires humanos, no seres humanos, y aún somos parte de un mundo
tridimensional, nos alientan, en la medida de lo posible, a combinar los dos
elementos en un delicioso estado híbrido, al que han apodado JUEBAJO (PLORK =
play + work) ¿Qué es lo que elegirían hacer con su vida, ya sea que les pagasen
o no? Este es el meollo de lo que los apasiona y la esencia misma de quiénes
son.
TUYO, MÍO Y
NUESTRO
Una economía de
donaciones honra la belleza intrínseca que está presente en la expresión
individual, la propiedad y el amor. Ella reconoce que ustedes realmente no
pueden regalar algo si nunca lo han tenido por empezar. ¡Es lo mismo para el
Comunismo Puro, como una forma totalitaria de vida! Y si valoramos todo
basándonos solo en la popularidad en el momento actual, en la oferta y la
demanda, a menudo pasamos de largo algo que más tarde resultará ser invaluable.
Esto también es válido para el Capitalismo Puro.
¿Cuál es la
respuesta? En La Nación Imaginada, honramos todo. Si una persona desea hacerlo
o producirlo, entonces eso debe tener valor. Eso está estipulado, desde el
principio. Si quieren dedicar su vida a ello, como su forma de JUEBAJO, que así
sea. Aún pueden comer, tener un techo sobre su cabeza y ropa para cubrirse.
Esto no significa que los demás tengan que comprarlo, colgarlo en sus paredes o
enfocar sus vidas en eso. No sería libertad. Sería solo un refrito de acción
afirmativa, embotellado bajo un nuevo nombre. Los Guías ya nos han dicho que la
política NO es la respuesta a los problemas de la vida. (2)
En La Nación
Imaginada, si algo es popular o necesario para la vida, no aumentamos el precio
ni nos esforzamos para obtenerlo. ¡Au contraire! La popularidad actual es un
LUGAR DE REUNIÓN para la SOCIEDAD, no un punto de separación. Desarrollar algo
que funciona o está actualmente en demanda no es realmente una afirmación sobre
el genio de su creador. Más bien, es una declaración acerca de la UNIDAD que
emana del Alma del Grupo que ha propiciado ese servicio o creación en
particular.
Los verdaderos
"genios," en cualquier sociedad, son aquellos que siguen
concentrados, atentos y con un propósito, aunque lo que estén haciendo apenas
se note. Están viajando al ritmo de su propio baterista interno, y se quedan
con algo solo porque sienten un pulso de vida dentro de él. Si la fe es la
sustancia de las cosas que se esperan, la evidencia de lo que no se ve, también
debe ser que el amor por algo o por alguien, incluso por una sola persona, es
toda la valoración y validación que cualquier cosa necesitará alguna vez.
Deshonrar este principio de vida es trocar la propia libertad por las ataduras
de la conformidad y las cadenas de dudar de uno mismo.
Me encantó la
película independiente que vi hace un tiempo, titulada "The Wild Parrots
of Telegraph Hill. (3) Es la historia de un hombre que se pasa todo el día
cuidando a unos 40 loros salvajes en el Área de la Bahía de San Francisco.
Durante un tiempo, le dan una pequeña casa de campo para vivir, sin pagar
alquiler, por lo que puede pasarse el tiempo cuidando a este grupo de aves
migratorias y aprendiendo de ellas. Él las ayuda a formar una nueva comunidad y
hábitat, basados en este cuidado. Él les da nombres, registra sus idas y
venidas, y disfruta genuinamente de la vida en común con ellas. Me maravillé de
la alegría pura de su amor por estas criaturas, y la aceptación y admiración en
su comunidad local por el esfuerzo. Al final de la película, cuando se ve
obligado a mudarse porque sus anfitriones deciden renovar su cabaña, se
formulan muchas preguntas sobre su razón de vivir y su forma de vida. Vale la
pena verla.
El lector
podría preguntar: "¿Cómo pagaríamos por estas cosas? ¿Cómo se podría
permitir que existiese este tipo de estilo de vida, si se extendiese en la
sociedad?" Ah, pero recuerden que pedí que NO preguntásemos
"Cómo", sino simplemente que considerásemos "Qué y Dónde."
Todavía lo estamos haciendo.
Lo que mi
propio padre llamó "su casa" realmente me perteneció todo el tiempo.
Yo no era su invitado, como él había supuesto. En realidad, yo era ÉL, incluso
ahora que él vive en mí. Fuimos y somos UNO, juntos, aunque, en ocasiones, el
Tablero de Juego tridimensional hace que parezca lo contrario. Así funciona con
la Nación Imaginada también.
Y a medida que
se acerca esta temporada navideña, me pregunto quién será el que experimentará
más alegría al dar: ¿el hombre con la línea de crédito más grande o el que
sigue el ritmo de su propio tambor? La Energía Crística ahora ´reside en todos
nosotros, si solo nos atrevemos a creer. ¿Tocaremos para él, pu-rum-pa-pum-pum
en nuestro tambor?
(1) Ver Dones
espirituales – El trabajo con la rejilla
(2) Ver La
política de la unidad
(3) https://www.youtube.com/watch?v=1OMiVruHMPA (en
inglés)
Una Sociedad
Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 4
por Daniel Jacob
Una sociedad amiga de los niños es aquella
que deja espacio para que los niños sean niños, incluso cuando están haciendo
payasadas dentro de un cuerpo de adulto. El prejuicio de la edad está
descontrolado en nuestra cultura, ya que nos fue inculcado por el sistema
escolar. Cuando un niño pasa por una educación "formal," se lo somete
a una serie de etapas de aprendizaje, llamadas "calificaciones,” que
efectivamente le dicen al niño: "Este es el camino, anímate." Si el
niño consigue "aprobar," obtiene un PASE. Si no lo hace, fracasa.
Y esa, mis amigos, es una situación realmente triste.
Una sociedad expandida es aquella que está
construida con base en la "Perfección," Al usar este término, no
pretendo crear un estándar de vida imposible, alguna DIVINA PROPORCIÓN por la
cual se supone que todos deben vivir. No, todo lo contrario. En vez de eso, las
Reconexiones nos presentan ahora el concepto de que todo y todos son perfectos,
el cien por ciento del tiempo, en todo momento de sus vidas, mientras comparten
estos diez p Pasos de Razonamiento de la Perfección en el artículo "Cómo
solucionar las cosas."(1) Descubrí que estos principios son
absolutamente liberadores, y espero que también les parezcan así.
A veces hago referencia a la encantadora
frase de Paul Simon de una canción que escribió en los inicios de su
carrera: "Cuando miro hacia atrás y veo toda la basura que aprendí
en la escuela secundaria, me parece increíble que pueda pensar en absoluto..." Una
sociedad amiga de los niños no solo escucha esta queja y asiente, sino que
apostamos nuestra reputación y nuestras carreras para lograr un cambio sólido
en la forma en que está diseñada esa sociedad.
UNA EDUCACIÓN AMIGA DE LOS NIÑOS
En algunos futuros alternativos para el Planeta Tierra, (2) las sociedades se organizarán en torno al ejercicio de los dones espirituales. (3) Hablamos de estos dones a principios de este año. Tal como lo hicimos una vez en Atlántida y Lemuria, las personas se congregarán según sus habilidades, eficiencia y pasión personal. Estas "Tribus" se convertirán en productivas comunidades de trabajo, en las cuales rondarán los niños, ni bien sientan el deseo. Si lo desean, pueden alternar partiendo del ambiente de arraigo y protección de la "Casa de los Niños" para aventurarse afuera, en varios "Clanes y Tribus,"(4) que son sus puertas de entrada para el contacto expandido con el Sí Mismo Mayor.
En algunos futuros alternativos para el Planeta Tierra, (2) las sociedades se organizarán en torno al ejercicio de los dones espirituales. (3) Hablamos de estos dones a principios de este año. Tal como lo hicimos una vez en Atlántida y Lemuria, las personas se congregarán según sus habilidades, eficiencia y pasión personal. Estas "Tribus" se convertirán en productivas comunidades de trabajo, en las cuales rondarán los niños, ni bien sientan el deseo. Si lo desean, pueden alternar partiendo del ambiente de arraigo y protección de la "Casa de los Niños" para aventurarse afuera, en varios "Clanes y Tribus,"(4) que son sus puertas de entrada para el contacto expandido con el Sí Mismo Mayor.
En La Nación Imaginada, el aprendizaje
(membresía en un Gremio o Tribu) generalmente reemplazará nuestro modelo actual
de educación formal. Habrá excepciones notables a esto también. Las personas
aprenderán haciendo o creando algo en presencia de otros que también aman hacer
lo que hacen. Aprenderán en presencia de sus pares (de todas las edades) y
tendrán el privilegio de pasar de una tribu a otra hasta que encuentren la que
más les convenga.
Para entonces, la humanidad habrá descubierto
que todo el trabajo hecho por obligación en lugar de amor es en verdad el
fruto de un árbol envenenado. El alma de la sociedad será la elección personal
y la creatividad, no la coerción y la vergüenza. Y todo acerca de vivir dentro
de esa sociedad expandida reflejará esta actitud.
Los recursos de la sociedad deben llevarse a
cabo tanto a nivel personal como colectivo. Eliminar un lado de la ecuación
SIEMPRE distorsiona el otro. Ambos son necesarios para completar el círculo.
Aunque muchos seres humanos aún desearán
convivir en pequeños grupos "de familia,” nuestro concepto de familia
tarde o temprano se expandirá para incluir a Toda la Humanidad. El "Cuerpo
del Sí Mismo" eventualmente reemplazará los límites de los estados, países
o razas. Pero la organización provincial puede y proporcionará un sentido
de distinción, que también se requiere. La popularidad y el poder
de la frase: "Pensar globalmente, actuar localmente" atestigua
nuestra necesidad de mantener un enfoque dual: oscilar hacia adelante y hacia
atrás entre los compromisos sociales donde vivimos (geográficamente), y a la
vez involucrarnos también con una visión global. De esta forma, los árboles no
nos impedirán ver el bosque.
ESTILO EDUCATIVO
Aunque aprender haciendo es una gran regla
general, sería una tontería descartar por completo la idea de las experiencias
en el aula. Después de todo, un aula puede ser un gran "crisol" para
muchas orientaciones espirituales, y pasar el tiempo en la propia tribu no
siempre es totalmente inspirador. La mezcla y combinación de los dones
espirituales, en el entorno escolar, puede ser una gran experiencia también.
En una serie que escribí, titulada
"Educando a los educadores,"(5) compartí algunos puntos de vista
poderosos sobre la facilitación efectiva dentro de las situaciones en el aula
que involucran a Los Nuevos Chicos. La creencia de que estos niños son demasiado
jóvenes para conocer o hacer ciertas cosas muchas veces puede ser
increíblemente limitante para ellos más adelante. Muchos de ellos saben más
sobre la vida que las personas mayores, con muchos más años que ellos. Es un
crimen que el niño comience su vida con la siguiente declaración: "No
puedes comprender esto. Déjame que lo comprenda por ti." Entonces nos
enojamos con ellos porque no progresan tan rápido como quisiéramos. Es gracioso
en algunos niveles, y también es trágico.
En la serie anterior, incluí una lista de
actitudes y prácticas que se aplican a lo que considero un tratamiento
"apropiado" y respetuoso de los Niños de la Nueva Era en situaciones
en el aula. Las incluiré aquí, y podemos debatirlas extensamente más adelante,
de ser necesario:
1. Los Niños de las Estrellas son
"extraterrestres" altamente evolucionados que han
"aterrizado" en medio de la cultura contemporánea de la Tierra.
2. Vienen en son de paz.
3. Están aquí para construir puentes de
aprendizaje y comprensión entre nuestro mundo actual y un mundo totalmente
nuevo que intenta contactarnos.
4. Los puentes de aprendizaje y comprensión
deben ir en ambos sentidos.
5. Los niños aprenden mejor con el ejemplo.
La forma más fácil de enseñarles es aprender activamente en su
presencia. Cuando ven que ustedes lo hacen, inmediatamente comienzan a hacerlo
también.
6. No hay expertos donde la humanidad se
dirige ahora. Todo se está volviendo nuevo. El mayor regalo que nos traen
nuestros niños es un recordatorio continuo de cómo se ve estar receptivo,
con los ojos bien abiertos y expectante en lo que a la vida y el aprendizaje
concierne.
7. Las buenas "calificaciones en un
examen" no necesariamente indican que alguien sea inteligente.
8. Uno de los elementos más importantes para
el aprendizaje y el crecimiento es tener suficiente tiempo para
descubrir lo que quieren y necesitan aprender por sí mismos.
9. Los Niños de las Estrellas no son
posesiones de sus padres o de la sociedad en la que viven. Son exploradores y
guías para una forma de ser totalmente nueva.
10. La función más efectiva que tiene un
adulto, en el proceso de la educación formal, es crear y mantener un entorno de
aprendizajeauténtico y abierto, donde el rol del "maestro" y
el "alumno" se intercambie regularmente, de ida y vuelta, entre las
generaciones.
11. La decisión de convertirse en maestro es
realmente una decisión de volverse a conectar con el niño mágico interior. Si
no hacemos eso, tampoco podremos conectarnos con nuestros niños externos.
12. Sabemos que hemos contactado a nuestro
niño mágico cuando lo que estamos haciendo en el momento presente “activa”
nuestros cuerpos y mentes.
13. El poder subyacente detrás de la
sexualidad está presente y activo en las personas de todas las edades. Es una
actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus componentes principales son
una sana curiosidad, libertad para explorar y disposición para compartirse a
uno mismo con los demás progresivamente.
Ponerse en contacto con el niño mágico, en
cualquier nivel, no tiene por qué ser más complicado que ordenar la cena en un
restaurante. Le dan un menú al niño y le preguntan: "¿Qué quieres
comer?" Lo difícil es esperar la respuesta. Si el niño no aprendió a leer,
tienen un problema. Si el niño no tiene hambre, tienen otro. Mientras tanto,
todavía tenemos que ceñirnos al cronograma, ¿no?
La palabra "cronograma" juega un
papel importante en todo esto. Uno de los aspectos esenciales en el proceso de
crecimiento de cualquier persona es el tiempo. Todos necesitamos
tiempo para sentir, tiempo para darnos cuenta de las cosas, tiempo para
experimentar deseo y tiempo para satisfacer esas necesidades y deseos. En
nuestro sistema social actual, los padres y maestros solo tienen una cierta
cantidad de tiempo para brindarles a los niños. Lo mucho que dan se ve grandemente
afectado por la cantidad de tiempo que sus padres y maestros les dispensaron.
Mientras tanto, la vida continúa. En un
sistema jerárquico, todos tienen que esperar a que cambie el "líder"
antes de que pueda cambiar la perspectiva general. En un sistema de concepto
abierto, todos se mueven a su propio ritmo. Una vez más, ¿qué es mejor?
Probablemente un poco de ambos. En La Nación Imaginada, podemos elegir. No
exigimos que las cosas se dicten de acuerdo con patrones ancestrales o
sociales. Podemos ser creativos.
LA ENERGÍA SEXUAL Y EL NIÑO MÁGICO
Una de las ideas enumeradas anteriormente
merece ser presentada a esta altura, y reiterada. Es la última, y dice:
“El poder
subyacente detrás de la sexualidad está presente y activo en las personas de
todas las edades. Es una actitud creativa, un estado expandido del ser. Sus
componentes principales son una sana curiosidad, libertad para explorar y
disposición para compartirse a uno mismo con los demás progresivamente.”
Este año, las Reconexiones nos han dado un
gran regalo en su serie sobre "Espiritualidad y Sexo."(6) En esa
serie, ellas hacen hincapié en diferenciar los ACTOS sexuales de las actitudes
o dinámicas que están involucradas con el sexo. ¡Hasta los bebés
tienen energía sexual funcionando todo el tiempo! Simplemente la canalizan a
través de TODOS sus chakras, en lugar de solo unos pocos.
A pesar de todo el énfasis que la sociedad
pone en la "técnica" en nuestra práctica de la sexualidad, así como
en las cuestiones acerca de nuestro "desempeño," no se puede negar la
importancia del juego como parte integral de la experiencia.
El material de La Nación Imaginada
(7) representa un intento de reducir el volumen de los factores de control en
la vida, al tiempo que maximiza el "hacer el amor" que pueda estar
ahí, en cambio, "una curiosidad saludable, libertad para explorar y
disposición de compartir progresivamente más y más de uno mismo."
Ciertamente me gusta cuando ustedes comparten
conmigo al leer estos segmentos. Trabajo mejor en un entorno interactivo. Recuerden,
¡en esta etapa solo estamos soñando! Soñemos juntos, ¿sí? Que tengan un Año
Nuevo maravilloso y productivo.
(1) Ver Cómo solucionar las cosas
(2) Ver Qué le espera al planeta Tierra
(3) Ver Dones espirituales y el trabajo con la rejilla
(4) Ver la serie Reuniendo a los clanes y tribus
(5) Ver la serie Educando a los educadores
(6) Ver la serie Espiritualidad y sexo
(7) Ver la serie La Nación Imaginada
Publicado originalmente en la Revista Virtual Niños de la Nueva Era
Una
Sociedad Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 5
por Daniel Jacob
Uno de los elementos más importantes en la
vida de un niño es el "tiempo." Cuando un niño tiene demasiado en sus
manos, la vida puede parecer interminablemente vacía y aburrida. Cuando tiene
muy poco, la vida puede parecer un supervisor despiadado, sofocando a su joven
espíritu en ansiosa confusión o entumecimiento fatal.
En la vida, hay tiempo para, y
también hay tiempo con: tiempo para ir a la cama, tiempo con mamá,
tiempo para jugar, tiempo con papá o con amigos, tiempo tranquilo, hora de
cenar, hora del baño, tiempo para divertirse. "Gira, gira, gira..."
como dice la canción, y todos deben encontrar su lugar en la Gran Rueda. Así
son las cosas. Y también es la rima y la razón de las cosas. Al menos lo ha
sido, hasta ahora.
El tiempo ha sido el marcador de la
humanidad: nuestro recopilador de energías, nuestro divisor de "esto"
y "aquello." Pero últimamente, el tiempo se nos está escapando.
Muchos están sintiendo ahora que el mundo se está acelerando, girando fuera de
su órbita habitual. Hay cambios en la conciencia, cambios en la manera en que
las personas se relacionan con el tiempo, entre sí e incluso con sus propios
cuerpos.
Los profetas y videntes de todo el mundo
están sugiriendo la inminente llegada de un nuevo estado de existencia, una
nueva forma de vida, donde el paso y la importancia del tiempo se vuelven mucho
más flexibles, como la arcilla en manos de un alfarero. Esta nueva forma de ser
consiste en un lugar en la conciencia donde el tiempo se convierte en un
sirviente voluntario de los seres humanos tridimensionales, en lugar de un
incansable supervisor. Nos referimos a este cambio como "El mundo del
tiempo/No-tiempo."
APRENDER A FLUIR
Las Reconexiones han tenido mucho que decir
sobre el asunto. En una de sus transmisiones recientes, presentan un escenario
inspirador de cómo podrían ser las cosas, si solo estuviéramos dispuestos a
permitir que esto suceda:
"Imaginen un mundo en el que se
despierten cada mañana solo cuando estén listo después de un sueño que los deje
perfectamente renovados y preparados para enfrentar el día que les espera.
Comen lo que le place, y le preguntan a su cuerpo y a su mente qué desean
después. Lo hacen conscientemente, y en el momento, sin adherir a un programa
preestablecido fijado semanas atrás, anotado en un calendario al que le
permiten gobernar su vida.
Cuando hayan decidido lo que desean hacer,
emprenderán un camino que los llevará a donde necesiten estar. En el mundo del
"Tiempo/No-Tiempo" no existe tal cosa como una "cita."
Cuando a un Espacio del Corazón Reconectado se le permite que orqueste
libremente su vida, en lugar de que lo haga su Mente de Separación, todo y
todos se alinean dentro de un flujo sincronizado. Las tareas que desean
realizar y las personas con quienes las realizarán son todas parte del mismo
Ser Único. Cuando la humanidad realmente crea esto y comience a vivir de
acuerdo con esta creencia, las ilusiones conocidas como "conflicto" y
"frustración" comenzarán a desvanecerse.
Cada vez más, las personas sencillamente
comenzarán a "aparecer" precisamente en el momento en que otros estén
listos para verlas. Si alguien emprende un viaje y sus deseos cambian
repentinamente, sencillamente alterará su camino de acuerdo con la energía del
momento. Los obstáculos que parecen estar bloqueando el logro de algún objetivo
ya no serán considerados sus enemigos. Por el contrario, se interpretarán como
señales de que se ha desviado un poco de su conexión interna y necesita volver
a examinar sus deseos percibidos.
La Ley de Reciprocidad establece que es
energéticamente imposible para alguien desear algo de otro que no tenga un
significado importante para ambos. ¡Después de todo, solo hay uno de ustedes
allí! Al mismo tiempo, una declaración de "No, gracias," que proviene
de un lado de una interacción refleja automáticamente a ambas partes. Lo que
tiendan a pensar como un "conflicto de opinión" finalmente se
reconocerá por lo que realmente es: una oportunidad para que dos seres en el
espacio físico experimenten y celebren su naturaleza multidimensional.
En Unidad, no existe el desacuerdo.
Simplemente hay una variación infinita sobre el mismo tema. A medida que su
Corazón Planetario Reconectado comience a latir al ritmo de esta simple verdad,
su necesidad de policías y salas de audiencias desaparecerá. El tiempo y los
recursos que alguna vez se usaron para mantenerlos se reasignarán a otros
empeños. Solamente eso, podría alimentar y vestir a todas las personas del
mundo varias veces. Las personas serán libres y honestas entre ellas, sabiendo
que no están solas, ¡son TODOS UNO! Lo que uno ve en el otro es solo un
reflejo. Lo que todos ven es solo un reflejo del mismísimo Espíritu del Todo.
La determinación, la voluntad y la
resistencia se transforman en disponibilidad fluida, lo que permite que los
TONOS más fuertes pero menos artificiales del Momento abran camino. Los
desplazamientos y cambios que describimos aquí no se pueden promulgar a través
de una acción política o intención deliberada. Ellos nacen de una vibración más
elevada y solo pueden comenzar a manifestarse cuando la humanidad deja de lado
su adicción al control centrado en el ego y sencillamente comienza a fluir. Los
corazones se abren y se unen mediante la comunicación, y su creciente
comprensión de quiénes son en realidad.”
DELIBERACIÓN Y DESEO
El secreto de la felicidad en la vida no se
halla en obtener lo que queremos. Se encuentra en querer lo que obtenemos, y
creer, en el fondo, que somos NOSOTROS los que lo estamos produciendo, como
creadores de nuestra propia realidad, no un "destino" imperial e
impersonal. Pero, ¿cómo ocurre esto? Si pudiéramos adentrarnos en nosotros
mismos, y producir esa semilla de mostaza de fe, del tipo que puede mover
montañas, ¿en quiénes surgiría tal fe, o se la colocaría?
El nivel de ego de la humanidad nunca fue
diseñado para estar a cargo de nuestro proceso evolutivo. Ahora y siempre,
estuvo destinado a ser un experimentador del viaje de la vida, no su piloto o
arquitecto. Estoy hablando aquí de la intención deliberada y
de lavoluntad humana enfocada. Nuestro mundo de maravillas tecnológicas
nos ha dado a todos una gran oleada de entusiasmo, un impulso de ascender al
trono de Dios mismo. Es una noble aspiración, pero una que, históricamente,
siempre ha resultado en la ruina y la desintegración, si se permite que la
controle el Ego.
Hay aspectos más expandidos de una persona,
que se ocupan de la tarea de diseñar y programar la vida humana. Y el Ego sí
tiene acceso a estos aspectos, aunque no directamente. Todo se hace mediante
contratos de alma previos a la encarnación y elección individual.(1) La
aparición de la "elección" en la vida en 3D es simplemente la
representación de las elecciones que ya se han realizado, en otro nivel. Son
como el trueno que sigue al destello de los relámpagos que aparecen en una
tormenta. Las elecciones actuales y las elecciones de entonces son ambas
REALES. Sencillamente, viajan a diferentes velocidades y se originan en
diferentes aspectos del mismo Ser Único.
Las filosofías del viejo paradigma de
manipulación, cálculo y voluntad concentrada se están extinguiendo. Esto no
está sucediendo porque estuvieran erradas, o las hubiesen maldecido de algún
modo los Poderes Existentes. Es porque nosotros, como Familia de la Tierra,
hemos terminado con todo eso ahora. Estamos listos para pasar a otras cosas.
Nuestros niños son indicadores poderosos de hacia dónde se dirige la Agenda
Colectiva de la Humanidad. Lo que ellos ven, lo que quieren, a lo que se
sienten inclinados -cuando no se ven obstaculizados por la "ayuda" o
la influencia de los adultos- ¡estos son augurios de lo que está por venir, de
lo que anhela nacer!
La deliberación produce exactamente lo que su
nombre implica. De-libera. Quita la libertad. Y, sin embargo, la estructura, el
cálculo, la separación y la deliberación continúan porque nuestro miedo a lo
desconocido es mayor que nuestra fe. Ponderamos cómo sería la vida si los
supervisores y cronometradores dejaran sus herramientas y nos dejaran en paz.
Nosotros, como los Hijos de Israel, ¿abandonaríamos nuestras canteras y nuestra
esclavitud, solo para vagar por el desierto durante 40 años, sumidos en el
caos, la confusión y el desorden? Y entonces, esperamos. Seguimos trabajando,
iniciando la sesión a tiempo, o tal vez nos damos por vencidos y esperamos que
venga el Mesías.
Nuestros hijos ven esta vacilación, así que
también vacilan. ¿Cuántos padres se sientan y menean la cabeza, porque sus
jóvenes de entre 19 y 30 años aún no se han comprometido verdaderamente con la
sociedad, todavía no se han apropiado de una visión, una vida, una búsqueda
personal? Y, sin embargo, nuestros Índigos, Cristales y Niños de las Estrellas
ESTÁN involucrados en una misión. Antes de comenzar su ministerio en el
planeta, tienen la tarea de reflejar a sus padres, maestros, líderes mundiales
y la conciencia masiva en general... TODOS esos temas y cuestiones importantes
que nosotros, como sociedad, hemos hecho a un lado, o elegido olvidar. Ellos
nos muestran lo que todavía queremos, pero hemos dejado de buscar. Y nos
muestran la furia interna que bulle dentro, porque no estamos dispuestos a
DEJAR IR, y confiar en que las cosas estarán bien.
Por ahora, una gran cantidad de niños se
toman su tiempo para recordarnos todo lo que falta, ya que actúan de muchas
maneras: drogas, sexo, alcohol, asesinatos, muestra abierta de desprecio por la
autoridad pública. (Después de todo, si les negamos su autoridad, autonomía y
libertad, ¿por qué no negarían la nuestra?)
El estilo de vida del cual hablan las
Reconexiones fluye, casual y sin monitorear para los propósitos de la evaluación
y juicio humanos. Simplemente es lo que es. Y, sin embargo, cuando realmente se
lo deja librado a sí mismo, ESTALLA con pasión y energía. Adquiere vida propia,
una vida que es una síntesis de TODAS las vidas que lo rodean y alimentan a
través de la atención y el interés.
SIN RESTRICCIONES, SIN ENSAYO
Donde la humanidad se dirige ahora, NADIE ha
ido antes. No hay "expertos" en este viaje en particular, aunque
abundan los recursos clave. Los elementos definitorios de un "recurso
clave" se encontrarían en el ojo del espectador. ¿Quién o qué necesitan
para enfrentar los desafíos de su vida actual? ¿Y qué necesitan para conseguir
esa energía en su proceso?
La Nación Imaginada proporciona un formato en
el que puede darse este tipo de intercambio, donde se pueden formar alianzas
clave. No le hagan daño a nadie. Hagan lo que quieran. Ese es el principio
operativo. Sí, todavía será necesaria una forma de "vigilar" el
proceso y la ciudad. Niños, adultos, personas mayores, TODOS deben tener
opciones, pero no se puede permitir que sus elecciones interfieran con las de
ustedes, y lo contrario también sería cierto.
Si se le da preferencia al dinero y al poder
por encima de todo lo demás, el poder de la sutileza y el matiz muere. Esto es
obvio en el mundo actualmente. Muchas de las cosas más bellas de la vida son
frágiles y vulnerables y su libertad y seguridad está asegurada por un Espíritu
Guardián que preside sobre todo. Y la buena noticia es que la humanidad NO
permitirá que esos elementos preciosos se eliminen por completo. Ellos son
demasiado importantes para nosotros, como un Sí Mismo. ¡Aunque, durante un
tiempo, tal vez podamos estar languideciendo en medio de un estado extremo, el
final de ese extremo siempre está cerca!
¡La vida se convertirá en una pintura de flujo
libre, llena de colores y texturas, plena de posibilidades! En el centro de
todo está el concepto de la Unidad Universal, y alrededor de eso fluye un
panorama lleno de infinita diversidad,(2) honrando y embelleciendo ese Sí Mismo
en todo momento. Donde la preparación y la planificación estén involucradas,
como inevitablemente lo estarán, su utilización seguirá funcionando dentro de
flujos de energía que fluyan libremente, mareas suaves que produzcan
intersecciones regulares entre el deseo y la oportunidad.
Sus comentarios sobre esta sociedad amiga de
los niños y cualquiera de sus ideas son siempre bienvenidos. Febrero siempre
trae una visión renovada para el amor y la relación. Que este año todas sus
relaciones sean enriquecedoras y satisfactorias.
(1) Ver Creación
consciente
(2) Ver
Multidimensionalidad
© 2006, Daniel Jacob
Publicado originalmente en la Revista Virtual
Niños de la Nueva Era
Una Sociedad
Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 6
por Daniel Jacob
Una sociedad amiga de los niños no daña a
nadie. Esa es la idea. Intenten alcanzar la armonía a ese nivel y darán en el
blanco en todos los demás objetivos, independientemente del grupo de edad
involucrado. Si examinamos a cada uno de cerca, descubriremos que la mayoría de
las aberraciones o actos de agresión encontrados en la sociedad de hoy
comenzaron como compensaciones por algún déficit que existió en la infancia:
falta de tiempo, falta de amor, falta de libertad, de apoyo, de atención,
incluso falta de dirección y arraigo personal, por nombrar algunos. Y todos los
caminos conducen a ese período de la vida.
A los efectos de esta discusión, el término
"aberración" va más allá de la idea de algo que sea meramente
atípico. Se refiere a algún acto o tendencia que produce conmoción e
incomodidad a quienes lo observan. Y realmente, probablemente ese sea su
propósito. Compite por nuestra atención, mientras hace una declaración. Dice:
"Estoy haciendo esto, y no me importa lo que piensen al respecto." El
término "adicción" tiene un sabor similar, ya que "dicción"
significa "habla." Cuando practicamos conductas adictivas, tratamos
de decirnos algo a nosotros mismos o a quienes nos rodean, que
no hemos podido expresar con palabras.
PRESTAR ATENCIÓN A LAS PEQUEÑAS COSAS
Se ha dicho: "Cuiden sus centavos, sus
pesos se cuidan solos." También se ha dicho: "Antes que nada sé
sincero contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día,
descubrirás que no puedes mentirle a nadie.”
Si les prestamos atención a las pequeñas
cosas, las cosas simples, las cosas personales, entonces las grandes cosas se
manejan automáticamente. ¿Por qué? Principalmente porque las grandes cosas
están formadas por pequeñas cosas reunidas y enfocadas hacia
un objetivo común. En La Nación Imaginada practicamos una vida igualitaria en
todos los ámbitos, porque todo en la vida existe para brindar equilibrio y nutrición
a todo lo demás. Cada punto de vista ofrece una idea de los niveles de
bienestar colectivo que no se notarían si su voz se mantuviera en silencio.
Algunos físicos se refieren a esto como "El efecto mariposa."
Si se permite que un punto de vista adulto
domine en la sociedad, eso desequilibra nuestra ecología emocional. Un punto de
vista dominante infantil tampoco sería saludable. El punto que se discute aquí
es "la amistad con los niños," no una regresión lejos de la
responsabilidad.
En La Nación Imaginada, los niños de dos años
tienen tantas opciones como cualquier otra persona, siempre y cuando su
búsqueda de interés no infrinja la libertad de los demás. En la medida en que
lo haga, a cada persona (independientemente de su edad) se le recordarán las
reglas: "No hacer daño." ¡Limitar la libertad y el flujo de los demás
es perjudicial para ellos! Cuando se trata de cuidar adecuadamente a los niños
pequeños, todos sabemos que "se necesita una aldea." En La Nación
Imaginada, la aldea está más que feliz de cumplirlo.
La sociedad ahora cree que tomarse tiempo
para socializar y aceptar a los niños, enseñándoles mientras participan en
ella, costaría demasiado (en tiempo y productividad) e inhibiría el progreso
humano. Por lo tanto, los encerramos en las escuelas durante doce años, donde
personas mal pagadas los evalúan en habilidades matemáticas e historia,
limitando su libertad y dominando sus horarios. Mientras tanto, el mundo
"despiadado" de los negocios tiene permitido avanzar a toda máquina,
sin rostros inocentes ni pies pequeños que modulen su energía.
No hay preguntas simples o reacciones
honestas que se puedan dirigir en la cruda intensidad de este ritmo selvático.
Y no hay "tiempos fuera" para explicarles cómo funcionan las cosas a
quienes desean participar. Están todos escondidos en las aulas, por lo que los
piecitos no se interpondrán en el camino. Para cuando esos piecitos hayan
crecido y se les permita ingresar al Gran Baile, su inocencia habrá
desaparecido, endurecida en una serie de comportamientos compensatorios, ya sea
de conformidad o desafío, para que el ritmo de la jungla pueda continuar sin
control.
La verdadera "pérdida de tiempo y
gastos," que inhibe el progreso humano, se ve en las enormes cantidades de
recursos que se deben canalizar hacia el sistema judicial y penal para lidiar
con conductas compensatorias que se han tornado fuera de control porque la
sociedad no se hizo amiga de los niños desde el principio. Los jóvenes, las
personas mayores, los enfermos y los débiles, todos deben ser incluidos y
honrados como parte del UNO. Solo a través de la integración de todos los
puntos de vista y todas las voces se alcanzará la sabiduría colectiva.
Ah, ¿y nuestro presupuesto militar y de
defensa? Un desperdicio. Habría poca necesidad de él si las mujeres y los niños
estuvieran en pie de igualdad. Después de todo, la guerra no es saludable para
los niños y otros seres vivos. Ellos nos recordarían esto si nos tomásemos
tiempo para escuchar.
PROTEGER AL NIÑO INTERIOR
Naturalmente, las discusiones sobre este tipo
de divergencia de la práctica actual dan lugar a discusiones sobre la seguridad
de los niños involucrados. Después de todo, ¿no necesitan que alguien los
vigile? Si se unieran a nosotros en la sociedad, codo a codo, ¿no se
lastimarían? La respuesta podría ser sí, o podría ser no. Un Niño de la Nueva
Tierra completamente despierto y activo tiene, dentro de su software interno,
todos los poderes energéticos necesarios para mantenerse a salvo y encaminado
para todo su viaje en forma física.
Estos poderes lo siguen, de forma muy similar
a la "fuerza" descrita en la película La Guerra de las Galaxias.
Simplemente no lo hemos notado, ni le hemos dado la oportunidad de funcionar.
Esta energía se ha mantenido latente en todos menos en algunos de nosotros.
Esos "pocos" son llamados genios. Hay muchos más genios en nuestra
sociedad de lo que ninguno de nosotros nota. Todo lo que tenemos que hacer es
sacar a algunos de los idiotas "enquistados" en su camino para que
finalmente puedan ser reconocidos por lo que son.
La determinación de quién se considera
"apropiado" o "inapropiado" para cuidar a un niño o para
decidir su destino necesita permanecer con el niño. Ya hemos visto el desastre
miserable que los tribunales y las agencias sociales tienden a brindarnos,
cuando se encumbran a la elevada posición de árbitro de la sabiduría social.
Sí, habrá abusos. Pero las personas que los perpetran suelen ser los que han
sido dañados previamente por el mismo sistema que estamos buscando cambiar
aquí.
Actualmente, con el fin de brindarle
"seguridad" al niño vulnerable, hemos colocado nuestro propio juicio
y la "sabiduría" adulta por encima de su instinto de supervivencia y
sus poderes intuitivos personales. Como resultado, los costos administrativos
para la regulación social y el sistema legal se han vuelto astronómicos, y los
abusos a los niños siguen empeorando.
Esto tomará algo de tiempo y paciencia. Dejar
ir el control es difícil. Es como venir de nadar bajo el agua. ¡Si emergen
demasiado rápido, obtienen el síndrome de descompresión! Cuando los Hijos de
Israel salieron de Egipto hacia la tierra prometida, se vieron obligados a
vagar por el desierto durante 40 años, hasta que su "vieja guardia"
murió, y dio paso a los jóvenes. Sinceramente, espero que esto no tenga que
sucederles a los Baby Boomers.
La integración de puntos de vista
probablemente tendrá lugar en grupos de autoayuda paraprofesionales, donde está
permitido que funcionen los "Clanes y Tribus", como los experimentos
que se han llevado a cabo sobre la vida en comunidad en la Bio-Esfera. Cada vez
más, surgirán pequeñas "Naciones Imaginadas," representando
filosofías que se han estado gestando en el corazón colectivo durante eones.
UNA OPCIÓN, NO UN MANDATO
Jesús dijo: "A menos que sean como
niños, no entrarán en el Reino de los Cielos." Me inclino a estar de
acuerdo con él en eso. Pero incluso eso es irrelevante aquí. La "Nación
Imaginada" es una sociedad basada en la Unidad, y una apreciación de
nuestra infinita diversidad colectiva. No coloca a los niños en el centro de
las cosas. Más bien, está diseñada para igualar el campo de juego de modo que
la superdotación natural pueda avanzar a cualquier edad que aparezca. Será
amiga de los niños, no dominada por los niños. Algunos de los principios
discutidos también tendrán un gran significado en lo que respecta a las
personas mayores.
Incluso dentro del modelo que estamos
diseñando aquí, habrá quienes se sientan más cómodos y seguros cuando sigan a
los líderes o mentores en su programa diario. Incluso pueden optar por vivir en
casa con sus padres hasta bien entrados los cuarenta años, y estar
completamente felices con ello. El factor clave que estamos enfatizando aquí es
la palabra "elegir." ¿Los niños pueden elegir si son dependientes o
no? ¿O esa elección ya está hecha para ellos?
Hoy muchos jóvenes están comenzando a
recordar. La afluencia de la conciencia emocional y espiritual, en muchos
casos, se siente como una bofetada cuando se la experimenta dentro de los
límites de nuestro sistema actual de vida. No es de extrañar que muchos de
ellos se estén retirando o se nieguen a participar por completo. Pero eso no
significa que estén condenados a la oscuridad total. Si pequeños números
de personas se congregan en Clanes y Tribus y comienzan a hacer las cosas de
otra manera, tarde o temprano sus esfuerzos atraerán la atención de los demás.
Poco a poco, los números y la influencia social de aquellos en La Nación
Imaginada comenzarán a influir en el flujo de la sociedad como un todo.
A principios de la década de 1970, se
organizó en Italia la Federación de Damanhur. Su propósito era construir una
sociedad modelo centrada en la conciencia espiritual y el ego. Tiene su propio
gobierno interno, su propia moneda y su propia constitución. Miles de personas
han visitado Damanhur o vivido en ella desde su inicio. La comunidad continúa
viviendo en armonía con el gobierno italiano. Todos se dan cuenta de que es un
experimento social, uno que ha ganado considerable respeto y ha producido una
serie de nuevos conocimientos sobre lo que las personas necesitan y lo que
funciona para ellas en un grupo de interés específico.
Desde principios de la década de 1960, se han
creado muchas organizaciones comunitarias para actuar como
"Bio-Esferas" para probar nuevas teorías sobre la dinámica humana.
¡Cuantas más, mejor, siempre y cuando sigan siendo amigas de los niños! Y
seguirá, como la noche del día, que no serán falsas para nadie,
independientemente de la edad.
Quienes están muy desanimados con la sociedad
actual anhelan escaparse, volver a empezar y olvidar lo que sucedió antes. Pero
eso no es aconsejable. Aquellos que no prestan atención a las lecciones de la
historia, están condenados a repetirlas. No necesitamos volver a inventar la
rueda aquí. Pero podemos tomarnos un tiempo para probar nuevas vías sobre las
que podemos hacer correr los diversos tipos de ruedas que ya tenemos. Y, si
"nos separamos" de la corriente principal para practicar algunas
ideas nuevas, debemos recordar "volver a reunirnos" con ella para
poder compartir lo que hemos aprendido.
Como siempre, la pregunta más importante que
debemos seguir formulándonos no es: "¿Es posible esto?" Si comenzamos
ahí, no se hace nada. Más bien, tenemos que seguir preguntándonos: "¿Es
esto lo que quiero?" Y si realmente es así, nada nos impedirá encontrar la
forma de que todo suceda. Como dice el refrán: "Nada puede detener una
idea cuyo tiempo ha llegado."
El mes que viene, en nuestro segmento final
de esta serie, discutiré algunas ideas para pasar de lo que estamos haciendo
ahora a lo que podríamos querer hacer más adelante. Y luego, esperaremos un
poco. Las nuevas ideas, plantadas en la psiquis, necesitan tiempo para germinar
y desarrollarse. Entonces, volveremos a hacerlo desde otros ángulos.
Mi más profundo agradecimiento a quienes me
comentan, en privado, sobre estos estudios. ¡Su aporte ayuda a que estos
conceptos crezcan y se desarrollen, y me ayuda a no estar tan inclinado a lo
celestial que no sirva para nada en la Tierra! Que tengan un gran mes.
Una
Sociedad Amiga De Los Niños
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
(Un comentario actualizado sobre la serie La Nación Imaginada)
Parte 7
por Daniel Jacob
Supongo que podrían decir que esta serie ha
sido algo así como un ejercicio; un viaje hacia una existencia potencial que
nos obliga a hacer una cierta cantidad de lo que Walt Disney llamó
imagineering."(1) Como cuando va al cine, hacer un recorrido por La Nación
Imaginada requiere suspender considerablemente la incredulidad, disipar la
duda, así como voluntad de ir a un lugar de la conciencia
completamente nuevo.
Haber estado dispuestos a ir a estos lugares
(aunque sea temporalmente), nos quiere recordar a todos la posición original
que adoptamos en el primer segmento. En lugar de preguntarnos, "¿Cómo
podremos hacer esto?," deseamos preguntarnos: "¿Es esto lo que
realmente queremos?" Después de todo, si no es lo que queremos, tarde o
temprano vamos a encontrar la manera de bloquear su realización a favor de otra
cosa. Pero si ES lo que queremos, y ha llegado el momento, no podremos
detenerlo, sin importar cuánto lo intentemos.
PADRES PREOCUPADOS
PADRES PREOCUPADOS
A esta altura, siento que me corresponde prestar
especial atención a una pregunta importante que formularon ciertos lectores a
lo largo del camino. Algunos se irritaron ante la mención del "poder
compartido," en tanto otros son muy considerados, razonablemente abiertos
y están muy comprometidos con las mejores soluciones para todos los
interesados.
Un lector escribió:
"Tengo algunos problemas serios con la
forma en que usted aborda este material sobre la "superdotación" de
nuestros jóvenes. Cada vez que separamos a un grupo como el "nuevo
regalo" para la humanidad, nos preparamos para el fracaso. Es simplemente
el mismo viejo juego de separación bajo un disfraz diferente. Hicimos esto con
los chamanes, avatares religiosos, sacerdotes, educadores y con la profesión
médica. Ahora usted quiere que lo hagamos con nuestros hijos. El cambio nunca
ocurre al colocar a un grupo de personas por encima de otro. Todas las personas
tienen dones, y todas tienen necesidades. Cuando resaltamos una serie de
necesidades por encima de otra, generamos frustración y resentimiento."
Realmente aprecio escuchar consultas
provocativas como esta. Esta persona se siente bastante arraigada, y obviamente
tiene una visión clara de las diversas "etapas" que ha atravesado la
sociedad en nuestra evolución colectiva del alma. Al ser un canal para la
Unidad durante este tiempo poderoso, normalmente sería la última persona en
querer volcar expectativas mesiánicas sobre los hombros de nuestra juventud.
Pero el Espíritu dice que ellos están llevando algo especial en su interior.
Puede estar latente en algunos casos, pero está ahí. Y pronto necesitaremos
hacerle espacio.
Supongo que es la "falta de
salubridad" de enfatizar las necesidades de un grupo sobre el otro lo que
motiva estos escritos en primer lugar. A los adultos se les ha permitido
durante demasiado tiempo colocar sus propios puntos de vista e ideas por encima
de los de sus hijos. Dado que la sociedad no está configurada para integrar la
visión de un niño con nuestro proceso actual, sus espíritus apacibles se ven
desbordados en todo momento. ¿Es de extrañar que carezcan de iniciativa e
impulso más adelante en la vida?
Gran parte de nuestra crianza en estos días
ha sido un baile entre dos extremos. O descuidamos a nuestros hijos y vivimos
la vida solo para nosotros, o los convertimos en el centro de nuestra
existencia. Ahora el Espíritu nos dice que ninguno de estos enfoques es lo que
realmente necesitan nuestros Nuevos Chicos.
SER UN "ADULTO"
SER UN "ADULTO"
Cuando estaba presentando la información
sobre Espiritualidad y Sexo, el año pasado, Las Reconexiones me hicieron notar
algo respecto a esa clase de personas que llamamos "adultos". He aquí
algo de lo que dijeron:
La admonición frecuentemente escuchada:
"Actúa como un ADULTO, ¿quieres?" es muy reveladora. Y sus
interminables exposiciones y descripciones del sexo "adulto"
saludable, expresado en términos de "desempeño sexual" también son
bastante interesantes, ¿no es así? ¿Todo es solo un ACTO? ¿Solo una
performance?
Un hombre sabio lo expresó una vez:
"Siempre SEA lo que quiere parecer." ¡Estas palabras nunca fueron más
verdaderas en la historia de lo que son ahora, Mis Amigos! El pulso vibratorio
de su planeta ha llegado a tal punto que sus cuerpos y mentes apenas pueden
soportar el peso de su conciencia entrante, y mucho menos la carga de portar
fachadas y tarjetas postales con respecto a quiénes les gustaría que la gente
crea que son. Lo que una vez se vio como un ideal (ser lo que quieren parecer)
se está convirtiendo rápidamente en una habilidad crucial para mantener la
supervivencia mental y emocional.
Uno de los principales significados de su
palabra "adulterado" es: "Hacer impuro agregando ingredientes
extraños, inapropiados o inferiores". Y sin embargo, su palabra
"adulto" se dice que significa: llegar a ser maduro. Crecer."
Incluso teniendo en cuenta el hecho de que alguien podría ahondar en las
derivaciones del lenguaje antiguo para explicar la similitud de estas dos
palabras, parece que nos ofrecen a todos algunas ideas poderosas, ¿no es así?
Ser adulto, entonces, es estar parcialmente "contaminado
por ingredientes extraños, inapropiados o inferiores," Pero, ¿cómo podría
ser esto? ¿No es vital que todos aprendan finalmente a convertirse en adultos?
Realmente no. En otra transmisión hemos compartido los peligros de dejar que el
mal-estar de la POLÍTICA (2) domine su vida. Si no han leído esa transmisión,
sigan el enlace y hágalo antes de continuar.
Ser “político” frena los deseos y acciones
naturales y auténticas de una sociedad para que ellos se relacionen fácilmente
con los de sus vecinos. Ser un “adulto” toma esta misma dinámica y la aplica al
individuo. Aunque suene muy eficiente y ordenado, también insensibiliza a una
persona y anula el propósito principal de las relaciones. Si están refrenando y
le ocultando sus verdaderos sentimientos e inclinaciones a su prójimo, ¿cómo
puede él obtener de ustedes un reflejo honesto y claro de los elementos ocultos
de su propio Ser Sombrío, que ustedes podrían estar reflejando en él?
Para muchos, la palabra “político” se ha
convertido en sinónimo de las palabras “mentiroso y ladrón.” La práctica de la
política es realmente acerca de MENTIR. ¿Cómo podría producir otros resultados
que no sean el engaño y la decepción? Al decir esto, no estamos sugiriendo que
todos en la sociedad tengan permiso para atacar, robar o molestar a otra
persona. Tampoco defendemos los berrinches ni el comportamiento dominante e
insistente. Simplemente estamos subrayando la necesidad primaria de aquellos
que existen en el espacio común para expresar honestamente lo que necesitan y
sienten en el momento, haciéndolo de manera compatible y sincera.”
EL NIÑO MÁGICO
El aspecto del Niño Mágico en una persona
nunca desaparece realmente. Es ETERNO, y está siempre lleno de la maravilla y
el temor de ser innatamente divino, pero cómodamente contenido dentro de un
cuerpo humano. Sin embargo, es posible que el niño interior pueda ser
encarcelado y relegado a una catacumba profunda dentro de la personalidad, una
habitación diminuta a la que nunca se les permite ir a las “personas mayores.”
En tal caso, generalmente el cuerpo caminará y hablará y podrá funcionar en la
vida, aunque será un “niño cambiado,” (3) una réplica socializada y adulterada
del milagro que fue alguna vez.
Para contactar al niño mágico interior y
recuperar el acceso a esos poderes y esa perspectiva, necesitamos demostrar (e
invocar) su energía -a través de nuestras acciones, decisiones y prioridades-
demostrando que somos verdaderamente dignos de ejercer ese poder una vez más.
No solo estoy hablando aquí de limitarse a tomar cerveza con los muchachos y
actuar tontamente por una noche. Tal comportamiento, aunque lúdico, NO califica
a alguien para recuperar el acceso a su tesoro oculto personal. Para hacer eso,
uno debe crear un espacio único (4) para una apertura, un lugar donde el Niño
pueda volver a entrar en su cuerpo y mente, un lugar donde los tonos de
activación puedan hacer que ese niño recuerde otra vez.
¿Se acuerdan de Ray Kinsella, el joven
granjero que vendió todo lo que tenía para construir el “Campo de los sueños”?
(5) Le dijeron: “Si lo construyes, él vendrá,” ¡y lo hizo!
Un “Campo de los Sueños” es un espacio donde
podemos visualizar, ensayar, representar e incluso PROGRAMAR lo que sería ser
inocente y libre de nuevo: ¡libre para experimentar, libre para vivenciar,
libre para expresar! Un lugar donde podamos dejar de lado la armadura, las
espadas, la astucia o la malicia (o retenerlas, dependiendo del drama que
deseemos explorar). Eventualmente, tal espacio podría incluso convertirse en un
genuino “Campo Morfogenético,” donde el aprendizaje colectivo pueda ocurrir
espontánea, insidiosamente; el tipo de aprendizaje que tiene el poder de
influenciar y reformar a una especie entera.
Los campos morfogenéticos se pueden crear en
cualquier lugar, en cualquier momento. Pueden ser muy elaborados, como las
Convenciones de “Viaje a las Estrellas” o “El Señor de los Anillos,” o pueden
disponerse en miniatura, como pequeñas formaciones de la mente y el corazón.
Para crear un cambio genuino, no siempre necesitamos enfrentarnos físicamente
al sistema establecido o rebelarnos contra algún “imperio del mal.” ¡Hay
momentos en los que todo lo que tenemos que hacer es SENTIR, OCUPARNOS y CREER
en lo que estamos haciendo, en medio de ese CAMPO, atreviéndonos a arar debajo
de valiosos cultivos de maíz (de ser necesario), para poder tener más espacio
para construir nuestras torres que se elevan hacia el cielo!
El gran escritor inglés, J.R.R. Tolkien era
lingüista de profesión. AMABA los idiomas. Le encantaba crearlos, enriquecerlos
y exponerlos, para que la gente pudiera disfrutarlos y apreciar su esplendor.
Durante su vida, Tolkien creó dos idiomas élficos, Quenya y Sindarin, que
todavía se enseñan y se hablan en la actualidad. Su famosa “Trilogía del
Anillo” es una colección de escritos fantásticos que han ganado fama mundial a
través de varias generaciones. Están conformados por historias sobre la Tierra
Media, y las luchas y las travesías de vida de los habitantes de allá. El
propósito principal de crear la Trilogía, en la mente de Tolkien, era tener un
lugar donde se pudieran hablar estos idiomas. Para él, el campo morfogenético
era el LENGUAJE, y de él fluía todo lo demás.
George Lucas, creador de la famosa saga La
Guerra de las Galaxias fue un buen amigo del mitólogo Joseph Campbell cuando
vivía. Al escuchar la historia, Lucas se sintió muy alentado por su amigo para
producir la Saga porque, como Campbell lo expresó: “Esta generación (nuestra
Sociedad Occidental de América del Norte) no tiene ningún mito propio.” Y
entonces, al sentir el vacío que está presente en todos nosotros, Lucas se puso
a escribir e IMAGINÓ UNA NACIÓN poblada por Maestros Oscuros, Caballeros Jedi,
Ewoks,(6) Wookies (7) y otras cosas por el estilo. Y, mientras hacía
esto, también nos dio un bosquejo general de LA FUERZA, un campo de energía que
une a la galaxia y nos da nuestra vida y nuestro propósito.
Lo que creemos, lo podemos lograr. O, como
dijo Wayne Dyer tan acertadamente: “¡Lo verás cuando lo creas!” Y es dentro de
este reino de NIÑOS donde moran las creencias instintivas y transformadoras del
alma. Solo un niño tiene el poder de aceptar las historias, tradiciones y mitos
sin cuestionar y sin titubear. ¡Solo un niño, no contaminado por el cinismo o
el miedo, tiene el poder de reunir suficientes pensamientos felices para
empoderarse y remontar vuelo hacia la noche!
Por lo tanto, en este momento
importante de la Tierra, nos corresponde a todos contactarnos y nutrir una
relación con ese ser interior mágico, el Aspecto del Niño en todos nosotros. Si
hacemos que le resulte seguro y amigable salir de donde ha estado escondido,
las ferocidades y atrocidades de este sistema mundial comenzarán a perder poder
sobre nosotros.
Al honrar a nuestros Niños de la Nueva Tierra
y darles la autoridad que se merecen, estamos honrando simbólicamente a ese
Niño Crístico en cada uno de nosotros. Podemos verlos, estudiar sus costumbres
y aprender desde sus perspectivas novedosas. Podemos “volvernos como niños
pequeños” de nuevo, para que todos podamos ver claramente y presenciar el Reino
de los Cielos tal como se manifiesta en la Tierra. No se trata de elevar a un
grupo por encima del otro. Por el contrario, se tratará de igualar a
todos los grupos, para que la sociedad finalmente pueda moverse y funcionar
como una sola.
DJ
(1) Imaginar,
crear imágenes
(2) Ver La política de la unidad
(3) Changeling – niño sustituido por otro subrepticia o intencionalmente. En el folclore, un niño feo, tonto o extraño dejado por las hadas en lugar de uno bello, encantador.
(4) Ver La fábrica de la fe
(5) Referencia a la película El campo de los sueños.
(6) Los ewoks son primitivos seres bípedos, peludos y de pequeña estatura que habitan la luna boscosa de Endor (NT)
(7) Los Wookies son una especie de humanoides altos y peludos, nativos del planeta Kashyyyk (NT).
(2) Ver La política de la unidad
(3) Changeling – niño sustituido por otro subrepticia o intencionalmente. En el folclore, un niño feo, tonto o extraño dejado por las hadas en lugar de uno bello, encantador.
(4) Ver La fábrica de la fe
(5) Referencia a la película El campo de los sueños.
(6) Los ewoks son primitivos seres bípedos, peludos y de pequeña estatura que habitan la luna boscosa de Endor (NT)
(7) Los Wookies son una especie de humanoides altos y peludos, nativos del planeta Kashyyyk (NT).
© Daniel Jacob 2006
Publicado originalmente en la Revista Digital Niños de la Nueva Tierra
www.thestarchildren.com
http://www.reconnections.net/child_friendly7.htm
Copyright, 2005-2006, por Daniel Jacob.
Publicado originalmente en la Revista Digital Niños de la Nueva Tierra
www.thestarchildren.com
http://www.reconnections.net/child_friendly7.htm
Copyright, 2005-2006, por Daniel Jacob.
Título en inglés: a Child Friendly Society
Traducción: Susana Peralta
Sitio oficial de Daniel Jacob en español http://www.manantialcaduceo.com.ar/daniel_jacob/index.htm
Traducción: Susana Peralta
Sitio oficial de Daniel Jacob en español http://www.manantialcaduceo.com.ar/daniel_jacob/index.htm
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