Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

3 de marzo de 2018

Marte “fuera de límites” Marzo de 2018.



(Artículo de Steven Forrest. Traducido, adaptado y publicado con su permiso.)
Marte, actualmente en Sagitario, entrará a Capricornio el 17 de marzo, acompañando a Saturno y Plutón quienes ya están allí. Curiosamente, al mismo tiempo, también sale “fuera de límites”, colocandose al sur de la declinación más meridional posible del Sol. Marte permanecerá en esa extraña condición volátil “OOB” (“out of bounds” o “fuera de límites”) hasta comienzos de abril. El 1 de abril, estará conjunto a Saturno. Finalmente, dentro de límites, alcanza a Plutón el 26 de abril.


Prometen ser un par de semanas coloridas.
Antes de intentar desentrañar todo este simbolismo en movimiento, primero hablemos brevemente sobre lo que significa cuando un planeta “sale de los límites” solo para que todos estemos al día. Es un concepto fácil: imagina el ecuador de la Tierra proyectado en el cielo. Los planetas generalmente están encima o debajo de él, al igual que Nueva York está al norte de Buenos Aires y se encuentran a cada lado del ecuador. En el cielo, lo que llamamos “latitud” aquí en la Tierra se llama “declinación”.

Cuando el Sol alcanza su máxima declinación hacia el norte, es tan alto como puede llegar al cielo, al menos aquí en el hemisferio norte. Ese es el Solsticio, marcando el comienzo de nuestro verano. Después de eso, todo es “cuesta abajo” para el Sol, hasta que seis meses después, llega “al fondo” y comienza nuestro invierno. Mientras tanto, nuestros amigos australianos están prendiendo el fuego para una parrillada. Es el comienzo del verano allá abajo.

La Luna, y la mayoría de los planetas, pueden llegar un poco más al norte o al sur de lo que el Sol puede alcanzar. Cuando hacen eso, se dice que están fuera de límites. Y cuando eso sucede, se vuelven un poco extraños, como si hubieran sido liberados por el control represivo del Sol. Eso es lo que hará Marte alrededor del día 17, justo cuando pasa a Capricornio.

El Sol es lo que “ata” al sistema solar. Como es arriba, es abajo, así que el Sol es lo que también “ata” a tu cabeza. El Sol representa la Razón. Representa tus valores centrales: aquello a lo que debes ser fiel si quieres ser sensato, completo y auténtico. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, su Venus tomara el volante y tomara todas sus decisiones? ¿O tu Neptuno? Así es como es un planeta fuera de límites: altamente independiente, profundamente creativo y auto expresivo, y un poco desquiciado.

Cuando la Luna o un planeta progresa fuera de los límites, ese planeta “se ha ido al desierto para reinventarse a sí mismo”. La parte de ti que representa ha estado demasiado sofocada por las costumbres, las expectativas de los demás. Está harto de “las reglas”. Parecerá un poco loco por un tiempo, pero hay una buena posibilidad de que cuando vuelva a estar dentro de los límites, estará significativamente, revitalizado, liberado,  renovado, y reorientado.

Las progresiones son personales. Los tránsitos son colectivos, aunque también tienen un significado personal. Así que este mes, todos en la Tierra experimentarán a Marte “fuera de límites”, justo cuando cruza hacia Capricornio. El hecho de que en Capricornio ya esté sobrealimentado por la presencia de dos “pesados” de movimiento lento realmente pone este evento marciano en el centro de atención. En pocas palabras, durante unas tres semanas, los procesos culturales de nuestra época simbolizados por Saturno y Plutón en Capricornio se servirán con un poco de salsa picante adicional.

(Permítanme agregar que Marte volverá a estar fuera de límites  a principios de julio y hasta fines de septiembre. Además de un breve regreso a Capricornio del 13 de agosto al 10 de septiembre, gran parte de eso sucederá con Marte en Acuario, pero es un tema diferente que se comentará más adelante)

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Escribí bastante sobre lo que significa cuando la Luna está fuera de límites en “El Libro de la Luna”. En el capítulo tres proporciono una base sólida en los principios más amplios de la declinación. También puedes consultar este artículo de la Luna “fuera de los límites” en misitio.

Tony Howard realmente ha comenzado a dejar su huella como investigador, escritor y conferenciante pionero sobre las expresiones fuera de límites de Mercurio, Venus y Marte. Puedes ver su trabajo: estamos lanzando su serie de webinar de 2 partes en Marte este mes. También hablará en NORWAC en Seattle este mes sobre Venus fuera de límites, y dará una conferencia de introducción sobre planetas fuera de límites en UAC en Chicago en mayo.

Este tema es amplio. Antes de llegar específicamente a Marte, preparemos rápidamente el escenario pensando en los planetas lentos y constructores de temas que ya están esperando en Capricornio. Este Marte “extrafino”  definitivamente desencadenará una expresión feroz y quizás muy creativa de algo, pero ¿de qué?

Plutón trae las sombras a la luz. Los secretos son revelados. Las líneas de tabú – o control – se cruzan. La verdad sale a la superficie. Mientras tanto, Saturno trata con la justicia, la ley eterna de que todas las acciones tienen consecuencias. Subyacente a ambos planetas en este momento está el campo arquetípico que llamamos Capricornio. Entre otras cosas, Capricornio representa el orden de cosas existente. Con Plutón en Capricornio (2008-2023), un patrón que estamos viendo revelado es el lado oscuro del conservadurismo, y no me refiero sólo a la filosofía política. Me refiero a la estructura de la sociedad “conservadora” subyacente existente, que es lo que los “conservadores” siempre intentan conservar. Estamos hablando de la clase social, las fronteras nacionales, el patriarcado, los sistemas económicos actuales, las definiciones de género, el sexismo, el racismo, las estructuras familiares, etc., la enchilada completa de los “datos” de la sociedad.

Saturno en Capricornio (ahora hasta 2020) es otro gran negocio. La justicia, más una redefinición de la integridad, es el corazón de esto. Echa un vistazo a mi boletín informativo de diciembre de 2017 para obtener un conocimiento más profundo de ese tránsito.

Ahora agrega Marte a la mezcla,  la pasión, la ira y la intensidad ingresan a las ecuaciones. Agrega el hecho de que Marte está fuera de los límites y simultáneamente arrojamos el libro de reglas de etiqueta con respecto a la expresión de esa pasión, enojo e intensidad.

Positivamente, es hora de una creatividad audaz en relación con todos esos viejos dinosaurios. Negativamente, las fuerzas destructivas reprimidas de rabia y resentimiento se liberan de cualquier límite moral o escrúpulo que previamente las haya limitado.

El tema es vasto. El libro de texto definitivo será los titulares de este mes. Aquí, en este ensayo limitado, quiero centrarme en un aspecto contemporáneo crítico de la configuración, prestando especial atención a sus ingredientes marcianos. Específicamente, quiero pensar sobre el género. Y quiero comenzar con Marte, que a menudo se ha definido acríticamente como un planeta “masculino”.

Astrológicamente, la idea de que “Marte es hombre” es antigua. Pero esa noción debe analizarse detenidamente a medida que las culturas humanas pasan a sus formas futuras. No simplificar demasiado, pero una muy buena apertura “Tweet” aquí es que “he visto muchas cartas femeninas y nunca he visto una sin un Marte”. Lo mismo ocurre con los hombres y con Venus.

Obviamente, todos tenemos el complemento completo de planetas, independientemente de nuestras “cañerías”.


Hace una generación, el psicólogo John Gray ganó mucho dinero con su popular libro, “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”. Algunas personas, incluido yo mismo, estábamos molestos por su dicotomía en blanco y negro de la psicología masculina y femenina, pero el libro “habló” a mucha gente, lo admitiré, incluyéndome de nuevo.

Entonces, ¿son los hombres más marciales que las mujeres por naturaleza, y las mujeres son más naturalmente venusinas que los hombres? ¿O es solo un condicionamiento social?

No tengo idea!

Y prefiero no ser sometido a una larga cena con alguien “que lo tenga todo resuelto”.
La revolución todavía está en progreso. Apuesto a que falta un siglo más para que todo esté realmente claro.

Uno de los efectos de este trascendental cambio es que ha puesto a los hombres, y a la energía de Marte, en un territorio muy complicado, que quiero explorar aquí. Estas tensiones están hirviendo a medida que Saturno y Plutón desafían las antiguas jerarquías y suposiciones capricornianas. Con Marte a punto de entrar en la refriega, y fuera de límites para arrancar, podemos anticipar alguna pirotecnia. Y, con suerte, también veremos un poco de pensamiento creativo.

Un principio absolutamente confiable en astrología es que la energía planetaria, al igual que la energía en física, siempre se manifestará de alguna manera. Pero la forma en que se manifiesta está sujeta a la influencia de la conciencia humana. En pocas palabras, si no conseguimos un planeta correcto, seguramente nos equivocaremos. Agrega algunos tonos de gris en el medio y tienes la base teórica de la astrología evolutiva, que siempre trata de ayudar a las personas a usar su propia magia para tomar decisiones correctas en lugar de “desempoderarlas” haciendo “predicciones”.

Al correr con esta idea de “la conservación de la energía” desde la física, reconocemos que Marte es el dios de la guerra. Inmediatamente eso enmarca la energía de Marte en términos violentos. Hay mucho más en el planeta que eso, pero no seamos tan remilgados como para “esquivar al tigre en la sala de estar”.
Marte mata. Si eres un chico, Marte es lo que te golpeó en la nariz cuando estabas en la escuela secundaria. Si eres mujer, Marte es lo que silbaron los lobos e hizo “sugerencias impropias” cuando caminaste por el sitio en construcción.

Toda esa agresión es verdaderamente Marte, pero nada de eso refleja el terreno más elevado. Marte también protege. Es la parte de cada mujer, y cada hombre, que atacaría a un perro rabioso con nuestras propias manos si esa bestia atacara a nuestro hijo. Eso también es un comportamiento violento, pero no arrojemos al bebé con el agua del baño. Esa cara de Marte es la parte heroica de tu naturaleza.

Vamos a ser realmente básicos aquí. Para casi la totalidad de la historia humana, mucho de ese trabajo protector de Marte ha recaído en los hombres. Las razones son bastante sencillas. La parte del hombre en “hacer un bebé” generalmente no es terriblemente pesada para él, ni consume mucho tiempo. Una mujer embarazada… ella puede ser tan dura como Ay la en “El clan del oso cavernario” pero todavía está embarazada y significativamente incapacitada por unos meses. Luego está amamantando y recuperándose de la experiencia (muy marcial) del parto y, dada la realidad prehistórica, probablemente esté embarazada de nuevo en poco tiempo.

Mientras tanto, un hombre, para ser considerado honorable y “un hombre completo”, necesitaba protegerla a ella y a su hijo. Esto no fue porque ella era débil o indefensa, ni mucho menos; era porque ella lo necesitaba y ella confiaba en él, además de que estaba en un estado vulnerable. Había, pues, una simbiosis natural entre la energía de Marte de los hombres y la energía de Venus de las mujeres. Esa simbiosis permitió que nuestra especie sobreviviera. Es por eso que estamos aquí hoy.

Todo esto era simplemente la verdad biológica de la vida para algo así como el 99% de la historia humana.

Entonces el mundo cambió.

La sociedad moderna surgió. La supervivencia se volvió menos incierta. Las personas tenían menos bebés, y más de ellos sobrevivieron. La vida se hizo más larga. Las ciudades se levantaron. El control de la natalidad eficiente entró en escena. El “problema del tigre” se desvaneció como una preocupación diaria.
De repente, las mujeres ya no necesitaban hombres para protegerlas.

Cartas sobre la mesa: en mi opinión (y siéntete libre de tener una diferente), el feminismo es la revolución más fundamental del siglo pasado o más. Ha sacudido al mundo y continuará sacudiéndolo.

Dicho esto, espero que la palabra engañosa “feminismo” desaparezca rápidamente, no porque tenga ningún problema con sus valores principales, sino más bien porque la palabra “feminismo” implica que todo el asunto es femenino. Esta revolución está sacudiendo la conciencia de los hombres tanto como está sacudiendo el mundo de las mujeres.

Un examen más detallado del efecto excluyente de la palabra “feminismo” nos da otra pista crítica: en general, sin apoyo social y mítico, los hombres están lidiando con toda esta explosión de una manera mucho más inconsciente que las mujeres. Una conclusión: simplemente es un tiempo solitario y confuso para ser un hombre, y si ese pensamiento no desencadena un pequeño trino de compasión en tu corazón, entonces eres parte del problema, no parte de la solución.

No hay que desviarse aquí, pero el movimiento #metoo actual se desencadenó como un reloj astrológicamente por la entrada de Júpiter en Escorpio -que cristalizó algunos de los rumores más profundos del paso de Plutón a través de Capricornio. Recuerda: con Plutón en la mezcla, se revela la dimensión oculta de las viejas estructuras sociales, en este caso, el patriarcado. La agresión sexual masculina ya no se esconde detrás del manto de la negación.

Hace algunos párrafos, dijimos: “Un principio absolutamente confiable en astrología es que la energía planetaria siempre se manifestará de alguna manera. Si no conseguimos un planeta correcto, seguramente nos equivocaremos “. También recordamos que a través de casi la totalidad de la historia humana, un hombre honorable” defendió a las mujeres y los niños “.

Esta realidad social dio a los hombres una expresión positiva y necesaria de la energía pura de Marte. Los hombres sacaban legítimamente la dignidad, la identidad y el respeto propio de su función protectora y proveedora.

Entonces el mundo cambió y las mujeres ya no dependen tanto de los hombres. . . Entonces, ¿qué pasó con la vía masculina para la expresión sana de Marte?
Puf. De repente, se fue.

Aquí está el quid de todo: con muchas menos avenidas positivas disponibles para la expresión masculina de la energía de Marte, no es difícil ver lo que tenía que suceder. Estos principios astrológicos eternos funcionan con un alto grado de confiabilidad: por lo tanto, al carecer de avenidas positivas para la expresión de Marte, los hombres inevitablemente se sentirían atraídos por los menos positivos, y eventualmente se acercarían a los verdaderamente negativos.

A menos que los paradigmas cambien. A menos que la creatividad radical cree nuevas respuestas.

Más sobre todo eso en un minuto. . .

Por lo tanto, históricamente el trabajo de un hombre era “proteger a las mujeres y los niños”. ¿Has detectado lo que parece ser una epidemia de exactamente lo contrario? En lugar de alta vibración de energía de Marte, ¿baja vibración de  energía de Marte? Específicamente, ¿los hombres atacan a las mujeres? La violación es la ilustración más obvia. ¿Qué hay de los hombres atacando a los niños? ¿O a los hombres que abandonan a sus propios hijos, lo que puede no ser un “ataque”, pero ciertamente funciona como uno? Esto se desangra en todo el lamentable mundo de pornografía explotadora o degradante. ¿Qué hay de “pornografía de venganza”? Todo esto ha ocupado los titulares recientemente, ya que #metoo expone el abuso de los hombres hacia las mujeres en el mundo profesional: Harvey Weinstein, y todo lo que representa. ¿Por qué hay tantas películas y novelas hoy en día en las que “algo terrible le sucede a una mujer?”, Y luego la venganza masculina se disfraza de justicia.

La energía de Marte equivocada y mal calificada está en todas partes. Es una epidemia. No hay forma de sobreestimar su horror. Sin exagerar, reconocemos que en realidad podría destruir el mundo. A un nivel más moderado, la obsesión masculina con los deportes violentos televisados ​​es una sublimación de esta energía de Marte también, y con los deportes, tengamos cuidado de hacer una distinción entre disfrutar de un juego de fútbol americano” y la adicción compulsiva a ver Deportes.

Es un paso corto y desalentador desde aquí hasta ver cómo esta energía oscura de “nosotros y ellos” en Marte ha infectado la política, donde una relación “fanática” tipo deportiva con un partido político lleva a que las necesidades reales de una nación se vayan por el desagüe. En el sagrado nombre de “que gane mi equipo”.

¿Son los hombres los culpables de esto? Algunas personas intentan justificarlo, pero no estoy convencido, y es por la misma razón por la que no me gusta la palabra “feminismo”. Este es un problema humano, no masculino. Los hombres no lo arreglarán. La humanidad lo arreglará.

No es probable que la entrada actual de Marte a Capricornio y su breve recorrido fuera de límites proporcione una respuesta rápida. Pero creo que hemos llegado a un momento significativo en este proceso evolutivo. Esa afirmación nos devuelve a la gran imagen astrológica, es decir, los efectos de Plutón y Saturno en Capricornio, mientras que Júpiter pasa por Escorpio. Marte probablemente activará algunos titulares que reflejan estas tensiones subyacentes, para bien o para mal.

Mi más profunda esperanza, y me dirijo a ustedes, mis lectores, sabiendo que no son simplemente “representantes del status quo”, sino más bien ingredientes activos en la evolución cultural, es que estas palabras catalizan la atención plena y la reflexión creativa en ustedes, y que así puedes agregar al tesoro colectivo de esperanza y perspicacia.

Para surfear la ola de esta energía de Mars-con esteroide, deberás evitar ser seducido por la pasión y la furia. Ese es el lado oscuro del territorio “OOB” (fuera de límites) de Marte, y ejerce una poderosa succión. Cuando estamos justamente indignados, es difícil no nombrarnos juez y jurado.

Conociendo mis limitaciones, aquí brevemente están mis propios pensamientos tentativos:

* Creo que el tiempo está llegando a su fin cuando los hombres se identifican naturalmente con Marte y las mujeres con Venus. Eso fue necesario, incluso saludable, durante un largo tiempo. Pero no más. ¡Quema cualquiera de tus libros que promuevan esa herejía!

* Ustedes, astrólogos, por favor, dejen de hablar de planetas “masculinos” y “femeninos”. Todos estamos hechos de la misma estrella. Las mujeres son de Marte y de Venus. Lo mismo para hombres El viejo lenguaje solo afianza el problema.

* Reconozcamos y apreciemos activamente el papel creativo que las comunidades LGBTQ están brindando. Literalmente reflejan la difuminación de estos arcaicos límites de género. Están en primera línea, donde siempre hay muchas bajas. Todos tenemos mucho que aprender de sus historias.

* Hombres, intenten reclamar activamente tu energía Venusiana. Compren flores por pura alegría. Cocinen las comidas a la luz de las velas. Pidan ayuda. Escriban un poema Consulten a otras personas por sus opiniones. Dile a tus amigos que los amas. Sé lo suficientemente valiente como para ser dependiente de otra persona. Y cambia tus calzoncillos.

* Mujeres, puedes ayudar reclamando activamente tus energías de Marte. Toma algunos riesgos físicos. Sudar. Salga a la calle con el aspecto que realmente tiene. Dinos exactamente lo que quieres Sé lo suficientemente valiente como para valorar tu independencia, incluso si alguien quiere cuidarte. Inicia el sexo.

¡Oye, es un comienzo!

A medida que equilibremos la división de la energía marcial y venusinna en nuestras propias vidas, estamos abordando estos problemas en el nivel arquetípico central de su origen. Toda la humanidad se beneficiará.

Creativamente, conjuntamente, ambos géneros tomados de la mano en un espíritu de respeto mutuo, ¿cómo podemos idear salidas más positivas para los hombres y su fuerza marciana? . . . porque sabemos que si los hombres no encuentran una liberación positiva para esa energía al rojo vivo, continuará manifestándose de manera perjudicial.

En forma paralela, ¿cómo podemos apoyar a las mujeres en exactamente las mismas áreas?

Soy consciente de pisar hielo delgado, y probablemente algunos pies, mientras escribo. Estoy abierto a la idea de que estoy equivocado sobre algunos de ellos, y estoy 100% seguro de que me he perdido el 99% de ellos. Pero es a través de este tipo de pensamiento que creamos un futuro humano digno de ser vivido. Y creo que entre el 17 de marzo y principios de abril, se plantarán algunas semillas importantes.

Muchas gracias!!
Steven Forrest

Si gustas escuchar el podcast de Steven Forrest (en ingles), haz click aquí!
Traducción y adaptación Mónica Gobbin

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.
Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario