Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de enero de 2018

Encuentro con la Madre Montaña. Luna Nueva en Capricornio, enero 16 de 2018

Imagen de Charles Frizell

Para muchas personas, el tiempo de la  Luna Nueva es una época “oscura”, de andar con el ánimo bajo. Sin embargo, es una gran oportunidad para el crecimiento creativo, si eres capaz de focalizar en ti mism@….en el buen sentido. Este es un momento en que se magnifica tu singularidad, por lo que es más fácil poder ver un camino hacia adelante. Ha comenzado el año gregoriano 2018 y Mama Killa (1), la Abuela Luna va al encuentro con Aquehua (2), la Madre Sol,  en el del signo de Capricornio.

¿Año Nuevo, Vida Nueva???? Esta Luna Nueva es una oportunidad para hacer realidad nuestros sueños – si estamos dispuest@s a comprometernos con el trabajo necesario
para lograrlos. Con Capricornio, no hay una manera  “fácil” o “rápida”. Este es el signo zodiacal que entiende lo que significa “poniendo un pie delante del otro y subir la montaña”.

Los rituales de Luna Nueva, proporcionan el mejor momento para plantar nuevas semillas y empezar de nuevo. Durante la Luna Nueva, la Luna Oscura, estamos frente a un papel en blanco. Nuestros deseos pueden germinar en el “sustrato” lunar. Estos pensamientos-semillas se despertarán lentamente iluminados por luz   de la Luna, a medida que crece todas las noches un poco más, hasta alcanzar su plenitud la próxima Luna Llena. Así estaremos trabajando en sintonía con la Naturaleza, poniendo en movimiento cosas que deseamos ver florecer.

Es también el mejor momento para escribir una lista de órdenes cósmicas, que pueden ser grandes o pequeñas. Los proyectos a gran escala pueden dar frutos a los seis meses siguientes, cuando la Luna llena se da en el mismo signo de nuevo. Deseos más pequeños pueden dar sus frutos en el próximo plenilunio. La magia será mucho más potente si el pedido resuena con la energía de la lunación.

Hay algo enigmático en Capricornio, y su profundidad cavernosa. En Egipto y en la simbología babilónica, Capricornio era la Cabra de Mar, una criatura de Tierra y Agua. Aunque conocida por su paso firme para subir por las montañas, metáfora de alcanzar las metas, es un signo en sintonía con las profundidades colectivas y las nacientes de agua.

Los signos cardinales indican poder de empuje y en el símbolo capricorniano, encontramos una criatura con las patas delanteras de Cabra unidas a la cola de un pez, que nos muestra como el abismo del océano se combina con el terreno montañoso. Esto representa una “cruz de la materia” entre la psique y su manifestación en la materia, el alma colectiva que enfrenta los desafíos de la realidad y el individualismo. El océano, además de simbolizar las raíces primordiales, se refiere a la sabiduría instintiva, los secretos, y el conocimiento que está enterrado en las profundidades de la conciencia. Capricornio, teniendo sólo la cola de un animal acuático, mantiene la cabeza fuera del agua, en un nivel racional.

Algunos ven la escamosa cola de Capricornio, como la cola de la serpiente marina, una criatura del “conocimiento antiguo, sabia en los asuntos de lo oculto y que ofrece un potencial para la comprensión más allá de una experiencia limitada, terrenal. El dominio y el poder son las palabras clave de este signo discreto. Incluso el aspecto terrenal de la Cabra es con frecuencia subestimado en su potencial para la simbolización de las reservas ocultas de su fuerza. El Cuerno de Capricornio, es un símbolo femenino y masculino al mismo tiempo. El Cuerno de la Cabra por lo tanto es una representación de las energías elementales de la tierra, la materia prima con la que el proceso alquímico comienza su búsqueda de la transformación del oro. No nos olvidemos que es el Cuerno de Amaltea (3), que se convirtió en la Cornucopia o Cuerno de la abundancia, permitiendo que la Abundancia de la Tierra se derrame entre nosotr@s. Es la sabiduría de la Anciana Sabia, unida a la Tierra y conocedora de la fuerza del mundo emocional. En el Zodíaco, el  décimo signo, es el signo de la paciencia, la Tierra, la sabiduría, la dignidad y la acción deliberada. De esperar y saber actuar. Capricornio, Cardinal de Tierra, nos lleva a detenernos en nuestras Metas, pero también en nuestras limitaciones. La Cabra va subiendo la montaña, va haciendo el camino, cuidadosamente, paso a paso. Plutón en Capricornio, nos lleva a replantearnos las bases mismas de nuestras estructuras. Las transformaciones suelen ser lentas, profundas, en ocasiones dolorosas y destructivas. Tal vez, de una vez por todas, sea necesario movernos hacia adelante, tomar el valor de replantear los objetivos.

Para la tradición astrológica, Capricornio está asociado  al Padre, pero la nueva mirada femenina, nos señala que Capricornio es un signo femenino, por lo cual es receptivo. Está asociado a nuestro Linaje, a las Abuelas.  A la Anciana Sabia. Su regente Saturno, fue conceptualizado antiguamente, como “planeta femenino”. En uno de los textos más tempranos de la era helenística, “Carmen Astrologicum” de Doroteo de Sidón, encontramos a Saturno, junto a la Luna y Venus, como “planeta femenino”.

La feminidad se puede considerar simbólicamente como forma, como contenedor, como aquello que da forma o encarna. Receptivo. Ese es uno de los significados fundamentales de Saturno, el que da forma o forma. Saturno gobierna la piel y los huesos, las partes de nuestro cuerpo que le dan estructura y forma. El cuerpo es la parte humana sujeta al tiempo, a la limitación y finalmente a la decadencia y la muerte.
Si solamente nos identificamos con nuestro “espíritu”, sea lo que sea que signifique esa palabra según las creencias de cada cual, podemos pretender que estamos más allá de toda limitación e inmortal. Nuestra existencia, ligada a un cuerpo físico nos sujeta al tiempo y a la muerte. Tiempo, muerte, limitación, estructura, forma: todos estos son conceptos clave relacionados con Saturno.

Como el rostro de la Anciana Sabia…
¿Qué nos señala esta Luna Nueva en Capricornio? Es un buen momento para:
– Establecer objetivos prácticos…
– Reconocer tus responsabilidades
– Prepararte para el futuro, tus estrategias a seguir
– Desarrollar la autodisciplina y dominio de sí mism@
– Considerar cómo utilizas tus recursos
–  Preguntarte:
¿Cómo puedo aprender las lecciones que la vida está tratando de enseñarme?
¿Dónde persisto en tomar atajos sabiendo que esto no está funcionando para mí?
¿Cómo puedo aprender a buscar nuevas maneras de administrar mi  tiempo con mayor eficacia?

Si te interesa saber que pasa en el Cielo durante esta Luna Nueva, la Carta Astral de la Lunación señala que la Lunación del 16 de enero de 2018, se dará en el 26°54′ de Capricornio….casi, casi 27°. Un grupito planetario interesante acompañan a las Luminarias en este signo: Saturno, Mercurio, Plutón y Venus. Además de la Luna Oscura, Lilith (4), que no es un factor planetario, sino un punto “sensible”. La Luna Oscura ha sido definida también como el apogeo de la órbita Lunar, o el punto de la órbita más alejado de la Tierra.

Es una “micro” luna. Se llama así cuando una Luna Llena o una Luna Nueva coincide con el apogeo; el punto en la órbita de la Luna más alejada de la Tierra. La Luna orbita la Tierra en una trayectoria elíptica, lo que significa que un lado del camino está más cerca de la Tierra que el otro. El punto en la órbita de la Luna más cercano a la Tierra se llama perigeo, mientras que el punto en la órbita más lejana de la Tierra se conoce como apogeo.

La Luna Nueva en Capricornio es acompañada de una figura llamada “triángulo de aprendizaje”, o sea una figura formada por un sextil (60°), cuadratura (90°) y un quincuncio (150°).  La cuadratura se presenta con Urano en Aries, todavía cerca de Eris y el sextil separativo a Marte, conjunto a Júpiter. Este factor en ángulo a Urano, cerrando con un aspecto de elección (150°).  Las motivaciones fundamentales de este triángulo son la expansión de conciencia, el aprendizaje y el desarrollo. Pero el sextil a Marte, nos puede jugar en contra si nos apuramos a elegir soluciones rápidas o apresuradas.

La Luna Nueva cuadrando a Urano puede ser un grito de rebeldía. Contra las instituciones o la cultura que nos rodea. Siempre viene bien una idea genial, para cambiar el entorno. Pataleta sin propuesta es algo infantil.

Marte en Escorpio en sextil al novilunio es como una inyección de pasión. Necesitamos  expresar esta energía en forma física o sexual; de lo contrario, el manejo de la ira puede convertirse en un problema. Sugerencia: darle impulso a nuestros productos o creaciones…..

La Abuela Luna te está señalando el lugar de tu carta dónde se encuentra el 26°-27° de Capricornio. Nos ayuda a subir a la Montaña, a despejar las dudas de la Caminante o el Caminante.  ¡Es tu decisión, Ella puede guiarte si tú se lo pides! Las Lunas Nuevas te dan la oportunidad de renovarte y “sembrar” lo que deseas en tu vida. ¡Ábrete a la magia de la Luna Nueva!

Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas y comprender la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, revisando estos ámbitos desde la Astrología Femenina, haz click aquí.

La Luna Nueva se producirá el 16 de enero del 2018 a las 23:17:08 Hora Local Argentina (BZT +3). En  algunos países se dará el día 17, según huso horario. Debes recordar que, en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT. Recuerda usar la hora propicia para tus rituales y ceremonias. Si deseas saber la hora en tu país, haz click aquí.

Te invito a revisar este post en formato vídeo o podcast. Y para poder integrar al máximo esta energía, puedes ver el vídeo con sencillas instrucciones para levantar el gráfico de tu carta natal (Ver vídeo). Y para saber los temas que se mueven según la casa astrológica donde cae la lunación. (Ver vídeos).

¡Gracias y que la Abuela Luna te bendiga!!!
Mónica Gobbin

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina
(1) Diosa Luna, Mitología Inca.
(2) Diosa Sol del Pueblo Q’om, Argentina.
(3) Amaltea (en griego antiguo μάλθεια, de άμαλος, ‘tierno’, ‘ternura’) es, en la mitología griega, la ninfa que fue nodriza de Zeus. A veces se la representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como una náyade hija de Hemonio (uno de los Curetes), quien lo crio con la leche de una cabra en el monte Ida.
La diosa Rea, esposa de Cronos, quiso preservar a su hijo Zeus de la voracidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que lo escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde lo recogió esta ninfa alimentándolo de miel de abeja y leche de cabra.
Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra fue la constelación Capricornus o simplemente la estrella Capella (es decir, α Aurigae); el cuerno fue desde entonces llamado cornucopia. De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió accidentalmente el cuerno con uno de sus rayos y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara.
Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gea, Deméter, Cibeles, Hermes), y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra.
(4) La Lilith astronómica: La Luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales, y el otro punto focal no ocupado por la Tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith. Esta es una definición un tanto simplificada, puesto que, realmente, la Luna y la Tierra se mueven ambas alrededor de su centro común de gravedad, y la trayectoria de la Luna no es una elipse exacta sino más bien irregular. Es necesario distinguir entre la órbita media de la Luna, que es una lenta elipse alargada, y la órbita real, que oscila alrededor de la órbita media, debido a interferencias de distintas clases. Así como hay un Nodo Lunar “medio” y “real”, así también hay una elipse “media” y “real” y una Lilith “media” y “real” o “true”.

Bibliografía:
Thorston, Geraldine: “God Herself: The Feminine Roots of Astrology”, Hearst Books, 1980.

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina
Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario