Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de noviembre de 2018

NOTA ESPECIAL ::: Perlas del Congreso Iberoamericano de Astrología y Sanación



Concluyó el Primer Congreso Iberoamericano de Astrología y Sanación, luego de una intensa y transformadora experiencia que, sabemos muchos, es la semilla de un nuevo ciclo para todos aquellos que co-creamos este camino de transformación de la Conciencia Individual, Social y Transpesonal. La confluencia de diferentes miradas, la pluralidad de voces, y la necesidad de vibrar en sintonía, generaron una fuerza nueva, un latido diferente para la Astrología. En la Nueva Era de Acuario, sabemos los Astrólogos, más que nadie, que necesitamos vibrar en Comunidad. Por eso, liderar la transformación de Conciencia a nivel global, para la creación de un nuevo Paradigma Vincular, el Paradigma Integrativo, es nuestra responsabilidad.

Acaba de concluir este gran encuentro que sembró una nueva dimensión para el encuentro y colaboración de la comunidad astrológica internacional, el Primer Congreso Iberoamericano de Astrología y Sanación, que se celebró en Santiago de Chile entre el 9 y 11 de Noviembre.
Durante 3 días intensos, nos reunimos 300 astrólogos del mundo hispanoparlante en un encuentro de gran nivel, para conocer la perspectiva y trabajo de los 18 astrólogos más influyentes actualmente en el mundo hispano.
La sede fue la Universidad del Pacífico de Santiago de Chile, cuya carrera de Psicología Transpersonal ha dado espacio merecido para la creación de este encuentro de la Astrología dentro del mundo educativo académico.
Comenzamos el AstroCongreso el mismo día en que Júpiter entró a Sagitario, celebrando el viaje y el encuentro intercultural, augurando así una ampliación de visiones para la creación de un nuevo sentido expansivo de la Astrología. Concluimos con el gran portal energético que trajo el 11:11, presagiando un nuevo ciclo de fuerza para todos aquellos que participamos activamente de este camino. Así, durante ese tiempo, se fueron dando cada una de las ponencias, conferencias y actividades, dentro y fuera de la Universidad.
En relación al contenido del Congreso, la diversidad y pluralidad de voces fue protagonista en todas sus dimensiones. Se presentaron ponencias con perspectivas nuevas de la Astrología y también otras de corte tradicional, algunas con enfoques más científicos, otras más espirituales, otras integradoras de prácticas terapéuticas diversas que se potencian con este saber ancestral, astrólogos de vasta experiencia y otros de la nueva generación (como yo), personalidades de diferentes países y regiones; todo lo cual ha dado lugar a la necesidad de articulación de la diferencia, la expansión de Conciencia, el respeto y la importancia de la diversidad para la búsqueda de la Verdad.
Gracias a todo ello, surgió un nuevo sentimiento de Comunidad, realidad que se puso en evidencia en este Congreso, un asunto sumamente importante no solo para nosotros, los eternos aprendices e investigadores de Astrología, sino también para la comunidad global que siempre demuestra pasión, de una u otra manera, por este saber ancestral.

Perlas del Congreso
La gran perla del Congreso fue la pluralidad de voces, el contacto con la realidad de la Astrología actual, las diferentes perspectivas que hoy toma este lenguaje simbólico en la práctica terapéutica. Particularmente yo he resonado mucho con los enfoques existencialistas, fenomenológicos y psicoespirituales.
En este sentido, me gustó el aporte de Martina Carutti, Psicóloga y Docente de la Escuela Casa Once, de Buenos Aires, cuando presentó la necesidad de abrir nuestras mentes para crear un nuevo paradigma en la Astrología Psicológica, uno que incluya en su núcleo la integración de este saber como cosmovisión, una manera de comprender el Universo que somos, concibiendo al ser humano como trama, como un “entramado vincular”.
Uno de los organizadores del Congreso, el astrólogo chileno Pablo Flores, marcó con fuerza en su ponencia la necesidad de integrar la individualidad para poder crear un vínculo sano, es decir, partiendo del Amor al Yo para poder amar verdaderamente al Otro.
Una de las ponencias que más me gustó fue la de Alejandro Lodi, astrólogo argentino de la Escuela Consideral. Compartiendo una visión detallada y sensible de los ciclos y tránsitos durante la crisis de la mitad de la vida, Alejandro propuso un viaje muy integrado e integrador, enmarcando su ponencia a través del Arte como expresión fundamental de los lenguajes arquetípicos.
“¿Soy fiel a lo construido, soy fiel al pasado, o soy fiel a lo que me atrae con fuerza hacia el futuro, a lo que intuyo que podría ser?” Alejandro Lodi.
Tuvimos también la oportunidad de tener una Mesa Redonda entre cuatro astrólogos destacados : Alejandra Eusebi (Argentina), Elia Parada (Chile), Andrés Zuzunaga (España) y el maestro Eugenio Carutti (Argentina), cuya voz con autoridad sabia y sensible se elevó para ordenar y guiar el desafiante encuentro de perspectivas marcadamente diferentes.
Desde Chile, Pablo Ianiszewski, Psicólogo Clínico y Astrólogo, nos enseño con mucha claridad sobre la Astrología Tradicional, la Filosofía Hermética y la importancia de comprender la sabiduría perenne para generar raíces fuertes.
Destacada también fue la ponencia de Alejandro Luna y Vanesa Maiorana, que hicieron una experiencia colectiva de sanación a través de la sombra, compartiendo con valentía su metodología de trabajo terapéutico.
El colombiano Martín Ochoa fue uno de los más aplaudidos, junto con Juan Cicchetti, y obviamente el maestro Eugenio Carutti. Con una conferencia muy bien documentada con Cartas Natales de famosos, Martin Ochoa expuso las posiciones planetarias que evidencian rasgos de la personalidad que fácilmente pueden generar coerción, restricción y estrés dentro de la personalidad individual.
Para mí, el gran regalo fue la exposición de Felipe Banderas, el único ponente que no es Astrólogo sino Psicólogo Clínico, Profesor de Psicología Jungiana y Escritor, que me permitió aprender una perspectiva riquísima para la concepción y el trabajo con la Carta Natal en base a la gran obra de Carl Jung .
Su conferencia fue una elegante poesía, por su contenido y por su forma, proponiendo el trabajo experiencial de la Carta Natal como Tao, es decir, como camino alquímico,cuyo lenguaje permite a la Psique sincronizarse con el Cosmos, haciendo contacto consciente con la dinámica psíquica que somos. Citando a Hölderlin y a Nietzche, entre otros, compartió su modo poético de habitar el trabajo con la Carta Natal para estimular la Conciencia y amar el propio destino : Amor Fati.
“La Astrología es una preparación para la muerte.” Felipe Banderas.
También me resultaron muy interesantes las conferencias de Luis Jiménez, relacionando la Astrología con las Flores de Bach, la de Eliseo Gallardo con el Zodíaco de 36 Signos, y Jorge Serrano con Gemoastrología, la ponencia de Macías Muñoz con Quirón y el Gran Sanador.
Por mi parte, mi ponencia sobre Astrología y Eneagrama despertó emociones y yo pude disfrutar realmente de exponer mi propia forma de integrar los saberes ancestrales para la Psicoterapia y el desarrollo del Ser.
La última ponencia del Congreso fue muy cómica para todos, a cargo de Joshua Santos y Eva Alvarez hablando de Astrología y Descodificación. Y en el cierre, Eugenio Carutti se encargó de ponerle el moño al evento.

Conclusiones : del Paradigma Separativo al Paradigma Integrativo
Mi verdad es que la Astrología despierta pasión en todos los seres humanos. Porque la Astrología es el saber que nos integra con el Cosmos que somos. La acreditemos o no, despierta una gran curiosidad y pasión, y precisamente por eso es que los Astrólogos tenemos una gran responsabilidad en esta Nueva Era de Acuario que ya está presente.
Como Astróloga y Psicoterapeuta, observo una gran necesidad en nuestra cultura, dentro y fuera del “mundo astrológico”, de aprender sobre las fuentes del conocimiento ancestral, la sabiduría perenne, que trasciende las épocas y culturas, y evidencia una esencia fundamental de la condición del Ser Humano, la condición espiritual.
Entiendo que el Paradigma Científico ha enfermado al Ser, porque bajo su modo de ver el mundo ha amputado la acreditación del Misterio, la existencia del Mundo No Manifiesto. Así, este paradigma quita, tacha, corrompe y aniquila la condición espiritual del Ser Humano, creando una patología que hoy nos hunde, que es la enfermedad espiritual, la enfermedad del Corazón. Y ante ello, la Comunidad Astrológica Internacional tiene algo que aportar.
Somos polvo de estrellas, o dicho de otra manera, esencia espiritual cristalizada en un cuerpo material. Si únicamente podemos observar lo encarnado, lo material, lo tangible de nuestro Ser, claramente nos enfermamos, porque ultrajamos nuestra totalidad. Toda patología del cuerpo deviene de la esencia inmanifestada, emoción, espíritu, alma, aquello trascendente e intangible.
Como dice Jung, toda patología es una pérdida de espiritualidad. Y en este sentido, si nos observamos enfermos, como individualidad o civilización, tal vez lo único que puede salvarnos sea recuperar la Función Trascendente, la función espiritual de nuestra Psique. Si fuera así, y creo que lo es, sería urgente aprender a abrir la Mente y el Corazón en pos de un nuevo equilibrio.
Sobre este punto, creo que, para todos aquellos que trabajamos con la Psique y el Inconsciente Colectivo, es fundamental integrar el conocimiento de la dimensión mítica(con la obra de Joseph Campbell a la cabeza), porque los arquetipos son iluminaciones simbólicas que nos permiten madurar. Integrar el conocimiento psicológico y científico (mente occidental), con el conocimiento místico y devocional (mente oriental), es la clave.
Desde mi mirada, creo que en este Primer Congreso Iberoamericano de Astrología y Sanación se ha logrado vivenciar, es decir, experimentar en espíritu-cuerpo-mente-emoción la riqueza de la visión integrativa, la pluralidad de voces diferentes que al fundirse solidariamente crean una entidad nueva, y la consecuente oportunidad de crear una Comunidad para construir juntos un sentido común para la Astrología : el desarrollo de la Psique desde la Conciencia Cósmica y Transpersonal.
La integración de saberes, perspectivas, enfoques y miradas es lo que hoy necesitamos más que nunca elaborar a Conciencia. La Nueva Era de Acuario implica, según mi mirada, la caída del Paradigma Científico imperante, cuya visión separativa de la vida y todas sus formas ha generado un pensamiento conceptual compartimentado, un desequilibrio entre el Logos y el Eros, y una amputación de la experiencia de la totalidad.
Es tiempo de ejercer con fuerza una autorregulación psíquica, cultivando la Conciencia Transpersonal, abriendo nuestras mentes individuales para así expandir también la mente colectiva y co-crear la vibración cósmica.
La Era de Acuario se basa en la vibración sensorial y madura de la interconexión de todos los seres sintientes de la Tierra, la Conciencia Vincular y Transpersonal, emergiendo con especial fuerza el Paradigma Integrativo o Triunitario. Este fue el eje de mi ponencia, y también creo que, en cierto sentido, se puso en evidencia entre la dinámica de los protagonistas del Congreso.
Fieles al Futuro : la Comunidad Astrológica Internacional
Somos la generación que participa de la transición hacia la Nueva Era de Acuario, y nosotros los Astrólogos podemos liderar el cambio si nos unimos como Acuario manda.
Para dar ese salto cuántico necesitamos experimentar (no solo pensar) el Ser y el sentido de la existencia desde un enfoque trascendente y colaborativo, solidario, de interconexiones ricas y sinérgicas.
Parafraseando a Joseph Campbell, la Astrología no es el término supremo ni un fin en sí mismo, no es solamente sustancia o paradigma, sino que más se parece a una metáfora. La Astrología es una creación poética basada en las leyes ocultas, una cosmovisión que puede encauzar a la persona para que experimente su identidad en base a la acreditación de un misterio que lo trasciende.
Concluimos el Congreso pero se abre un gran portal, en lo individual, colectivo y comunitario. Es tiempo de integrarnos para crear una Astrología con sentido trascendente, para estimular con responsabilidad, amor y fraternidad la transformación de la Conciencia Individual, Social y Transpersonal de nuestro mundo. La Astrología como saber tiene ese potencial, únicamente si funcionamos en sintonía y frecuencia con la Era de Acuario, siendo Comunidad
Me siento parte de esta nueva Comunidad Astrológica Internacional. Declaro, creo y me comprometo para conformar un grupo de Astrólogos y Astrólogas capaces de generar una transformación individual, y así poder sintonizar con la vibración grupal, que permita expandirnos y percibirnos en grupo. Solo así, liderando e inspirando con el ejemplo de Ser Acuario, podemos construir una nueva relación con el Anima Mundi.
Gracias a todos!
Carolina Goldsman.
This slideshow requires JavaScript.

No hay comentarios:

Publicar un comentario