Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

22 de octubre de 2018

El golpe de la marmota


Alejandro Lodi
(Octubre 2018)

La presidente Martínez de Perón abandona en helicóptero la Casa Rosada.

En la película El día de la marmota (también llamada El hechizo del tiempo) se presenta a un personaje atrapado en la repetición del mismo día. Cada mañana es la misma mañana. No existe la posibilidad de alterar ese fatal diseño de las horas.

En sincronicidad con la conjunción de Saturno y Plutón (sobre el Ascendente de la carta natal de Argentina), en 1982 nuestra comunidad agotó un encanto. Durante 50 años, desde 1930, creímos que los militares eran “la reserva moral de la nación”. Un fragmento iluminado de la sociedad que, animado por la tradición, encarnaba valores
superiores a los de la democracia representativa. Eran sinónimo de patria. Y, por supuesto, la patria es mucho más importante que un sistema político de gobierno. Nos acostumbramos a que si el gobierno surgido en elecciones no demostraba capacidad para poner orden en la sociedad, podíamos recurrir a aquella reserva moral. En ese imaginario, la democracia era asociada a demagogia. El sistema democrático republicano estaba subordinado a la ley de las armas.

Ante el caos y el colapso que la experiencia democrática inevitablemente nos traía, la casta militar representaba la salvación. Con los militares en la calle volvía el orden. Con cada golpe de Estado nos convencíamos de que los militares rescataban a la patria de la ineficiencia y la inmoralidad de los políticos.

La caída de ese mito sobrevino de la tragedia. El horror del terrorismo de Estado y de la guerra de Malvinas nos despertó de aquel hechizo. Aprendimos a valorar la ley del voto, a subordinar los intereses, deseos y visiones de cada facción de poder a la voluntad de la mayoría expresada, de acuerdo a su íntima conciencia, en actos eleccionarios periódicos y que garantizaban alternancias.  La fuerza de un grupo no podía imponerse a la decisión del conjunto. Ajustados a ley, desistimos de prepotencias.

No obstante, como en aquella película, transcurrido el tiempo descubrimos que el diseño se repite. La experiencia democrática inaugurada en 1983, ya sin militares como opción de poder, replica un imaginario análogo a aquel que los tuviera como protagonistas. La legitimidad del gobierno elegido en comicios aparece relativizada. Se revela una nueva casta iluminada que, animada por el progresismo, se adjudica valores superiores a los de la democracia representativa. Nos convencemos de que una facción de dirigentes políticos y sociales encarna los valores humanitarios y las necesidades del pueblo. Son sinónimo de pueblo. Y, por supuesto, el pueblo es mucho más importante que la legalidad del sistema democrático. Nos acostumbramos (1989, 2001… ¿hoy?) a que si el gobierno surgido en elecciones no demuestra capacidad para poner orden en la economía, podemos recurrir a la manifestación popular para provocar su caída. Y creemos que tenemos el derecho de celebrarlo por el bien del pueblo. En ese imaginario, democracia se asocia a elitismo. Con el pueblo en la calle vuelve la justicia y la igualdad. El sistema democrático está subordinado a la asamblea popular. El golpe de Estado como modo de salvar al pueblo.

El golpismo redentor bajo dos formatos. Dos mitos distintos que reproducen el mismo diseño. Dos posiciones ideológicas antagónicas que, no obstante, coinciden en justificar el golpe de Estado en virtud de valores superiores a la democracia (“los extremos se tocan…” dice El Kybalion). Golpes conservadores, golpes progresistas. Golpes por derecha, golpes por izquierda. Golpes militares, golpes militantes. Pero siempre el mismo diseño prepotente. Siempre el mismo día. El golpe de la marmota.

Quizás la próxima conjunción de Saturno y Plutón en 2020 (en la casa IV y en cuadratura al Ascendente de la carta natal de Argentina) ponga en juego la oportunidad de agotar esta pesadilla recurrente.

Una nueva mañana que nos evite repetir la misma mañana. Una revalorización del sistema democrático, del concepto republicano, del valor de los acuerdos y de la disolución de la prepotencia. La visión del progreso como fruto de reconocernos en comunidad (es decir, de la convergencia creativa de las diferencias particulares en un proyecto común). Aceptar que la ley nos libera de la arbitrariedad de los personalismos. Liberados de facciones iluminadas que anhelan perpetuidades uniformes, reconocer nuestras limitaciones y practicar la moduladora alternancia (el eterno pulso entre la permanencia y el cambio).

En caso de tomar el reto, no estaremos solos. Gran parte del mundo, al parecer, está en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario