Abejas
de Childerico
En
1653, el albañil Adrien Quinquin -que trabajaba en la reconstrucción de la
iglesia Saint-Brice en Tournai- descubrió la tumba del rey merovingio
Childerico, que contaba con diversas piezas de oro entre las que se destacaban
300 abejas, uno de los símbolos reales más importantes desde la antigüedad y
que solía representar la inmortalidad y la resurrección.
Napoleón, en su intento por
diferenciarse de los borbones, descartó de plano el uso oficial de la flor de
lis en Francia y trató de conectar con el egrégor de los antiguos merovingios,
volviendo a adoptar la abeja como símbolo personal, por sugerencia de
Cambacérès. (Véase: Las abejas de Napoleón)
El simbolismo de la flor de lis está vinculado a su
simetría, a la unión de tres pétalos mayores situados en la parte superior con
tres pétalos menores ubicados abajo que están sujetados por un anillo central.
Esta forma evidencia la correspondencia entre lo celeste y lo terrestre, entre
el Macrocosmos y el Microcosmos, entre el Cuerpo y el Espíritu que están
conectados por un elemento central que da cohesión y significado al conjunto:
el Alma. Entre los cristianos, la flor de lis fue interpretada como un símbolo
de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo) que está formada por
tres elementos pero que constituye una Unidad.
Dirección
Norte
Durante
el medioevo, el navegante Flavio Gioiainventó la brújula marina y
marcó en ella el punto norte con la letra “T” de “Tramontano” (viento norte del
Mediterráneo) sobre la que colocó una flor de lis, que formaba parte del escudo
de su rey (Carlos de Anjou).
A
partir de ese momento, la flor de lis pasó a formar parte de la cartografía
marítima y decoró toda clase de mapas y elementos de orientación, señalando
siempre la dirección a seguir. Los ingleses, siempre en conflicto con las
monarquías europeas, especialmente la francesa, se negaron a usar este símbolo
en sus mapas y prefirieron marcar el norte con una punta de flecha.
Siglos
más tarde, el militar británico Robert Baden-Powell (BP) fue
instruido acerca del simbolismo oculto de la flor de lis durante su estadía en
la isla de Malta y la adoptó años más tarde como emblema de los boy-scouts.
Según
el propio BP: “La historia de la Fleur-de-Lys (…) como insignia se
remonta a muchos cientos sino miles de años. En la India antigua se usaba como
símbolo de vida y resurrección, mientras que en Egipto era el atributo del dios
Horus, unos 2.000 años antes de Cristo. El significado real de la Fleur-de-Lys
es que ésta apunta en la dirección correcta (y hacia lo más alto) sin desviarse
a la izquierda ni a la derecha” (1).
Posteriormente,
dentro del Movimiento Scout, el simbolismo de la flor de lis scout (con
dos estrellas en sus pétalos superiores) fue profundizado un poco más:
1) Los
pétalos superiores representan los principios scouts (Dios, Patria, Hogar) o
bien la conexión con la divinidad, con los demás y consigo mismo, mientras que
los inferiores aluden a las virtudes scouts (lealtad, pureza, abnegación).
2) Las estrellas son los ojos del scout que debe estar “siempre listo” y sus diez puntas recuerdan los diez artículos de la ley scout.
3) La línea recta superior representa el recto pensamiento mientras que la inferior la recta acción que se traduce en “hacer (al menos) una buena acción al día”.
4) El anillo que une los pétalos representa la fraternidad, la aceptación de que “el scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social” (artículo 4 de la ley).
2) Las estrellas son los ojos del scout que debe estar “siempre listo” y sus diez puntas recuerdan los diez artículos de la ley scout.
3) La línea recta superior representa el recto pensamiento mientras que la inferior la recta acción que se traduce en “hacer (al menos) una buena acción al día”.
4) El anillo que une los pétalos representa la fraternidad, la aceptación de que “el scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social” (artículo 4 de la ley).
Por lo tanto, la flor de lis es un símbolo que
sintetiza muy bien algunos aspectos fundamentales de la Filosofía Iniciática:
la correspondencia de lo de Arriba con lo de Abajo, el Alma mediadora que
brinda sentido al conjunto y el camino recto a seguir (“como el filo de una
navaja”).
¡Paz
profunda!
Imágenes
Vínculo de las abejas
con la flor de lis
Moneda antigua de la
India con una
flor de lis
El Alma como mediadora
La flor de lis como
motivo cartográfico
Notas
del texto
(1)
Boy’s Life, julio 1928. Artículo “How the Scouts’
Badge Originated” de Robert BadenPowell
No hay comentarios:
Publicar un comentario