La autora de rEDUvolution es a la educación lo que Ferrá Adriá a la gastronomía en la Fundación Telefónica Fuente: http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html#.VPh67O4qdKp.facebook
A la autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la
entrevista que «no existe Trastorno de Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), solo niños aburridos en clase», a sabiendas
de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso. A María Acaso, también
directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación
Telefónica, no le importa la controversia que generará el titular, porque está
absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años con un supuesto
TDAH para
que se concentren es, sencillamente,
una barbaridad». «¿No sería mejor pensar
en cambiar la educación que reciben?», se pregunta en alto esta docente.
«Resulta ya un lugar común hablar de la obsolescencia del sistema educativo
actual y de la apremiante necesidad de realizar un cambio tanto de contenidos
como de metodología, de romper el pasado pero... ¿cómo hacerlo?».
—En rEDUvolution, su último y provocador libro,
propone realizar un cambio de paradigma. ¿Es que está mal?
—No es que esté mal, es que no sirve. Los niños van
con sus Mp3, sus móviles 3G... y su flauta dulce. ¡Por favor! Ha cambiado todo, y sobre todo lo
que tiene que ver con la gestión del conocimiento. Igual que un médico no
puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con
una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación
bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del exámen y a los
tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo. Ese es el
paradigma al que te lleva una educación tradicional. Hay que ir hacia una
educación experiencial, motivadora, activa... Mientras que en otras disciplinas
está super aceptado que el inconsciente lo que hace es modificar todo el
proceso de absorción de datos, en pedagogía no. A día de hoy parece que todos
los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, coger los mismos apuntes
y decirlo igual durante el examen. El primer paso para la rEDUvolution es
admitir que esto no es así. Como profesores aceptaremos que nosotros enseñamos
y que los alumnos aprenden otras cosas. Tu das una clase a veinte personas y
cada uno va a elaborar según su propia biografía, su creatividad, sus
conocimientos... un discurso diferente. Eso es el hecho educativo.
—¿Qué supone aceptar eso?
—Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos,
porque no se van a cumplir. Quizás sea mejor elaborar en lugar de pequeños
objetivos grandes metas, abiertas y flexibles.
—Su rEDUvolution conlleva aceptar las
pedagogías invisibles. ¿A qué se refiere?
—Aceptar que se aprende más de lo no es explícito
que de lo que es explícito. Lo explícito es lo que el profesor dice, el libro
de texto, el «Power point»... pero luego hay montones de cosas desde la iluminación de la clase,
cómo va vestido el profesor, o cómo está organizado el aula que nos está dando
mucha más información que lo que nos está diciendo este. Todo lo referente a
las pedagogías invisibles se obvia en la pedagogía tradicional y hay que
recuperarlo.
—¿Cuál debe ser el papel del profesor en esta nueva
pedagogía?
—Su papel debe entenderse como un productor
cultural, como un artista. Debe saber coger conceptos y «remixearlos»,
entendiendo como «remixear» el sistema de producción contemporánea. Eso no es
copiar. Es relacionar. Y crear tu «playlist» de la clase.
—Usted propone empezar por cambiar la función del
profesor, al que se refiere como «coacher».
—Sí, el profesor debería priorizar la agenda de tus
alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del
sistema educativo, de tu propia agenda. en la educación tradicional el profesor
impone todo, los contenidos, las formas, las metodologías, y ahora creo que
debería ser muy importante aprovechar los saberes de los alumnos e
incorporarlos al revés. Qué le interesa al alumno por encima de qué le interesa
al profesor. Nos referimos a las ocho inteligencias de Howard Gardner.
—Eso es una utopía, tanto si tienes cinco alumnos
como si tienes diez, pero mucho más si tienes treinta.
—En cualquier caso, lo que sí que hacen los
profesores es negar los intereses de los alumnos. No se trata tanto de hacer
treinta clases distintas, si no de decir, voy a intentar ver qué es lo que les
interesa a los alumnos y de incorporarlo al aula, en general. Si les interesa
el fútbol, a lo mejor puedo incorporar este deporte como recurso para explicar
las matemáticas. Enseñar videoarte a los adolescentes es muy difícil,
pero si les enseñas videoarte a partir
de videoclips es muy fácil. Creo que los niños, los adolescentes, tienen
intereses, entonces, el profesor creativo es capaz de encontrar ese link.
—¿Por eso señala la creatividad del profesorado
como cualidad indispensable?
—Siempre se habla de la creatividad del alumno,
pero me parece fundamental la creatividad del profesor, pero por encima de sus
competencias y de sus conocimientos, un profesor creativo va a llegar a todo y
va a realizar unas unidades didácticas maravillosas. Se va a olvidar del libro
de texto y va a crear unas experiencias increíbles.
—Debería cambiar su formación también.
—Sí, claro. El problema que yo veo en la pedagogía
es que se lleva a cabo un proceso de reproducción en la formación del
profesorado. Te pasas media vida quejándote de tus profesores pero cuando tú te
conviertes en uno vuelves a hacer lo mismo. Un docente novel, supertemeroso, se
mete en un aula de Secundaria con cuarenta adolescentes y no sabe qué hacer y
se hace el duro, sin darse cuenta de que lo que tiene que hacer es lo
contrario.
—¿Dónde queda la Ley de Autoridad del profesor, tan
necesaria en algunos casos incluso de agresión al maestro por parte del
estudiante?
—Pedagogía y poder... En una estructura de
control... No sólo hay que parecer democrático sino que hay que serlo. Todos
somos democráticos de boquilla. Luego llegamos al aula y somos autoritarios. Si
estamos hablando de democracia, no puedes llegar y hacer un monólogo. O no
puedes hablar de democracia y subirte a una tarima.
—¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con
éxito con estas rigideces?
—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de la
antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que el
estudiante tiene muchos conocimientos pro ejemplo de tecnología, ¿que vas a
hacer? En la idea de la comunidad, entra el profesor como «coach» (entrenador),
como acompañante, pero es que ni siquiera es un acompañante, los profesores y
estudiantes como «coachers» (entrenadores) unos de otros. Si tu tratas al
alumno más como un igual, y le das más poder, sus problemas se reducen. Esos
problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema. Si tu a un alumno le
das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente,
al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes.
Habitar el aula
—¿Qué es y cuál es la máxima del «edupunk», al que
usted hace referencia?
–Más que una metodología es un nombre, un paraguas
donde se recogen todas las metodologías que no son la metodología tradicional.
La máxima es que tu no puedes cambiar los contenidos sin cambiar la
arquitectura pedagógica. No puedes abogar por una educación diferente mediante
una lección magistral. No puedes dar una clase con un mobiliario industrial si
quieres hacer una clase orgánica. Hay que revisar el formato y cambiarlo.
–También habla usted de habitar la clase.
–Claro, la pedagogía es mente, pero también es
cuerpo. ¿Cómo se entiende el cuerpo en el acto pedagógico? Sentado (horas), sumiso... No es que haya niños
con déficit de atención e
hiperactividad (TDAH), lo que hay es niños aburridos. Es un problema
superserio, cómo se está medicando de forma a lo bestia, con anfetaminas, a
niños desde los dos años. Menos medicina y más rEDUvolution.
Es un problema terrible que vemos cada vez más, si se cambiara el sistema te
aseguro que habría menos TDAH. No hay que medicar a
los niños, que simplemente se quieren mover, sino cambiar el sistema.
–¿Lo más próximo que tenemos a este sistema es la
metodología por proyectos?
—Sí. Definitivamente sí, pero en España hay muy
poca oferta en educación alternativa.
—¿Están justificadas para usted la huelga del
profesorado del pasado jueves 24 y la manifestación del sábado?
—Lo que indican ambos actos es que la gente está
pidiendo una rEDUvolution. Están pidiendo a gritos que
el profesorado esté mejor pagado, bien considerado, bien formado... como en el
modelo finlandés, donde la clave está en el profesor.
—Los profesores finlandeses también se lo ha
ganado. Al parecer son los mejores de la promoción, y luego pasan evoluciones
continuas.
—Es cierto, el profesor finlandés está muy bien
formado, es la élite. Pero también está super reconocido socialmente. En cambio
aquí la labor del profesor está desprestigiada, precarizada... El problema
fundamental es la formación del profesor.
—¿Y cómo se soluciona eso?
—Cambiando el sistema. Nota de corte para
pedagogía, igual que en una ingeniería.
Sinopsis de rEDUvolution
Actualmente asistimos día a día a situaciones que
hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que
todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un
paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las
dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la #rEDUvolution o,
lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.
El términorEDUvolution mediante
la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de
ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco
ejes clave:
Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los
estudiantes aprenden. Cambiar las dinámicas de poder. Habitar el aula. Pasar
del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar.
Escrito con un lenguaje directo y nada académico,
en rEDUvolution encontrarás un
texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje
escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar
el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación
del lector o lectora en el propio libro.
¡Adelante! Es la hora de que empieces tu propia
#rEDUvolution.
No hay comentarios:
Publicar un comentario