Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

5 de septiembre de 2017

Parasha Semanal Ki Tavo

Kabalah Renovada

Shavua Tov mis amigos, esta semana tenemos el estudio de la parasha Ki tavo que significa “cuando entres”.

En esta parte escrita debido a la proximidad de Rosh Hashana quiero tratar el punto de la generosidad como el principal factor de éxito.  Rosh Hashana es el día en el que confrontamos el  juicio de lo que hemos hecho en el año y es el día en el que se distribuye la parnasa (dinero) que tendremos en el año. Por lo tanto en este último mes del año hebreo, que es el mes de la Teshuvá tenemos la oportunidad de corregir este punto tan importante que depende de la emuna.


En esta porción, Moisés nos da un precepto que pareciera no es aplicable inmediatamente porque se trata de cuando el pueblo entre a la tierra de Canaán, cosa que aun no sucede dentro de la historia. En resumen el dice: cuando entren, siembren y cosechen darán sus primicias al eterno antes de consumir cualquier cosa.

¿Por qué la Torá nos enseña esto en este momento del año? Porque en general nosotros esperamos tener para poder dar. Sin embargo la Torá nos enseña que el mecanismo es a la inversa, porque somos nosotros los que provocamos la generosidad de Dios. El quiere darnos todo a manos llenas así que nos enseña la metodología que existe para ello.

Ki tavo nos revela una vez más el secreto del sustento, que es dar antes de recibir. ¿Por qué el sistema está hecho de esta manera? Porque el sistema se creó para la corrección de las almas y corregir la fe (emuná) es lo que permite la Teshuvá. (Quien no lo tenga muy claro recomiendo regrese al texto de Rosh Jodesh Elul).

Cuando damos diezmo o tzedaká, estamos como sacudiendo las ramas del lado derecho del Árbol de la Vida para que Dios despierte y deje caer sus frutos en nuestras vidas. En cierto nivel “Dar por adelantado” es un acto de fe, es confiar en la Torá y en la promesa de Dios. Sin embargo, como estudiantes de kabalah tenemos que entender que la emuna no es efímera ni mágica, es una tecnología que está activa en este mes de Elul. El asunto es que  no importa lo que hicimos durante el resto del año, Elul corrige el pasado, el presente y por consiguiente el futuro. Entonces el dar provoca que los ángeles acusadores se queden sin mucho argumentos el día en el que Hashem distribuye la parnasa (dinero).


Todo en la Torá nos ayuda e impulsa a estar en buena forma para recibir las energías de Rosh Hashana. Es una oportunidad única en el año por eso les invito a estar con el corazón alegres y compartiendo con los otros a pesar de las dificultades que puedan estar experimentando, propias del mes de limpieza intensiva, Elul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario