Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

25 de septiembre de 2017

De Astros, de Estrellas y algo más... o de por qué no me gustan los horóscopos de las revistas…

Por Monica Gobbin
Imagen: Gracias Quino por traer al mundo a alguien como Mafalda!!
Pasaron los días y luego del Equinoccio de Septiembre, temporalmente en “balance” en el 0° de Libra, el Sol seguirá su camino recorriendo el Zodíaco. Y así por siempre.
Últimamente es bastante común, ver en las redes el recordatorio de cada cambio o ingreso en signo, con una linda imagen y una concisa descripción de los nativos del signo en cuestión. Descripción que suele poner el acento en todas las virtudes. Y que supuestamente funciona para todas y todos. Marcando la importancia de la pertenencia. A tod@s nos gusta, es un mimito al ego.
Y mes a mes, re-comienzan las preguntas: -que puedes decir de “mi” signo? …y esto es bueno para “mi” signo?? ¿Y qué va a pasar con “mi”signo? Cómo si en orden zodiacal, l@s nativ@s fueran recibiendo su cuota de atención en el año.
La mayoría de las personas en Occidente (¡salvo un par de distraíd@s!) suele conocer el signo de su Sol natal. Es el factor astrológico más fácil de calcular, ya que muchos medios, indican las fechas en las cuales el sol permanece en cada sector zodiacal. Dato que en realidad tiene sus fallas y que ha llevado a muchas personas a confundir su posición natal. Muchos nacidos el 19 de febrero creían ser “acuarianos” y debieron enfrentar la triste realidad de ser “piscianos”. Desafortunadamente es, por mucho, la comprensión más popular que el público tiene de la astrología aquí en Occidente.
Lo que no es bien conocido es que se trata de un desarrollo reciente en la historia de la astrología. Si tú te defines simplemente por tu signo solar, entonces te invito a leer y abrirte al potencial mucho mayor y complejidad que una carta natal puede proporcionar.
La Astrología del signo solar apareció en los medios en 1930 (usando las fechas de nacimiento). Richard Harold Naylor publica en el Sunday Express, la carta natal de la princesa Margarita de Inglaterra. Un nacimiento real siempre es motivo de celebración, pero la llegada de la princesa Margarita el jueves 21 de agosto de 1930 no sólo fue memorable en sí mismo, sino que también lanzó la moderna columna del horóscopo del periódico.
Luego esta columna fue popularizándose de manera rápida a partir de 1937 (usando el signo solar). Naylor había desarrollado un sistema que utilizaba los 12 signos solares que él llamó "Your Star Sign", (algo así como  “Su Signo Estrella”). Este sistema simplificado de astrología permitió hacer doce pronósticos basados puramente en las fechas de nacimiento del lector. Los pronósticos podían cambiarse sin cesar, haciendo fácil la renovación de la información. Resultó una manera fácil de vender periódicos. Podemos situar históricamente este momento con el despegue que tuvo la columna "What the Stars Foretell?" ("¿Qué predicen las Estrellas?” de RH Naylor en el “Sunday Express” en Inglaterra). Esto fue rápidamente adoptado por otros periódicos y revistas.
La columna semanal de Naylor fue un momento cumbre luego de un intento anterior de  difusión de la Astrología, que comenzó en el siglo XIX con varios libros y publicaciones (entre ellas la de Raphael “Prophetic Ephemeris) que se centraron en los signos del Sol (pronósticos basados en el día del cumpleaños) Explicando su naturaleza o lo que les sucederá en un día determinado. Puesto que la predicción tiende a ser popular no importa qué siglo o milenio sea, no fue ninguna sorpresa que esto diera un cierto impulso a la columna semanal en 1930 y 1937. Luego de la crisis de los años ’30, la gente necesitaba cierta esperanza.
Así pues, si miramos un horóscopo en algún medio y revisando el horóscopo para  el día en el que hemos nacido, encontraremos palabras diarias o semanales, supuestamente pensadas para ayudarnos a vivir:
"Sagitario: Irás mañana a una gran aventura, ¡así que prepara tus maletas!".
"Cáncer: “es probable que te encuentres en un estado de ánimo malhumorado, así que mantén los límites y quédate en casa.".....
Dado que hay doce signos, se pretende explicar 1/12 de la población mundial en dos párrafos? Si esto realmente fuera así y funcionara, probablemente no necesitaríamos consejeros, asesores, terapeutas, sacerdotes, padres, amigos y así sucesivamente para ayudarnos a navegar por las tumultuosas aguas que es la vida. Y l@s astrolog@s no tendrían tanto que estudiar y analizar…
Cualquiera puede ver que estas definiciones por sí solas, no explica quiénes somos o qué puede tener lugar en nuestras vidas. Los seres humanos somos seres altamente complejos que viven en un planeta complejo y dentro de una comunidad más grande de planetas u otros tipos de mundos.
Nuestras naturalezas incluso van más allá de los misterios de la astrología, pero la astrología puede ayudarnos a comprender las esencias dentro de nosotr@s mism@s, revelando así la intención de nuestra vida a través de los arquetipos de los signos. El Sol es parte importante, pero no única de la intrincada red energética que es nuestra carta natal. Sin embargo, la popularidad de la “astrología del signo solar”, ha influido en un buen número de astrólogos y sistemas de astrología donde ha tomado un significado más amplio de lo que realmente hace en nuestras vidas. Veo a los horóscopos semanales o diarios de la mayoría de las publicaciones de hoy, como una suerte de distracción y confusión (o entretenimiento en el mejor de los casos) de lo que realmente es la Astrología. La razón por la que los veo como tales es porque esas publicaciones no re-conocen los miles de millones de cartas individuales. Los finos hilos que determinan que cada nacido con Sol en Escorpio, en Leo o Tauro tenga algo especial. No registrar esto puede ser un verdadero perjuicio para la mayoría de la población que tiene tres, cuatro o cinco signos destacados en sus cartas natales donde el Sol es una parte importante en un mandala. Especialmente para las energías lunares, que la mayor parte de las veces, están en otro signo.
Y doy un pasito más. Las redes sociales son una creación que permite que cualquiera que tenga acceso pueda publicar todo lo que se le ocurra. O casi. La adicción a ver que ponen de "mi signo" alimenta la profusa proliferación de publicaciones que toman de libros de textos o publicaciones de profesores. Esos libros tipo recetario, como las clases formativas para astrólog@s, didácticamente separaran y detallan los arquetipos puros, No están describiendo personas, sino arquetipos. El proceso de síntesis interpretativa de una carta natal, es muy complejo y lleva su tiempo de aprendizaje profesional. Vayamos superando las creencias y etiquetas. Yo no soy "buenita" porque "soy de Cáncer", ni mi suegra es una "bruja envidiosa pues es de "Escorpio". Con esas construcciones mentales no vamos a pasar de ahí.
Aquellas descripciones o resúmenes diarios o semanales de la astrología que incluyen lo que está pasando en el cielo, especialmente alineaciones planetarias, fechas astrológicas especiales, mitología, cosmología, fases de la Luna, etcétera, se vuelven mucho más significativas para tod@s nosotr@s y pueden ayudarnos a navegar de una manera general. Pero siempre debemos recordar que vamos a vivir esos eventos en función de la carta natal, que es una suerte de "Hoja de Ruta", que traemos al nacer. No es un destino escrito en piedra, es un maravilloso ramillete de oportunidades para crecer.
Y ahora si, que quede claro.
¡Gracias y que la Abuela Luna te bendiga!!!
Mónica Gobbin
Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.
Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario