Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

24 de septiembre de 2017

Post Tenebras Lux (II) – El mes platónico

By PHILEAS 
El planeta Tierra es un pequeño cuerpo celeste que está sujeto a ciclos cósmicos, algunos de corta duración y otros tan enormes que apenas pueden ser comprendidos desde una óptica humana. El principal movimiento planetario es el de rotación sobre su propio eje, que dura 24 horas y determina la sucesión de días y noches.
El segundo movimiento es la traslación, que es el que efectúa nuestro planeta en relación al Sol girando alrededor de él y determinando las cuatro estaciones del año. Este movimiento dura 365 días con 6 horas: un año.
Hay un tercer movimiento menos conocido que es el de precesión y que sucede en función de la inclinación del eje de la Tierra: 23,46 grados con respecto a un eje perfecto que se trazara en dirección al Sol. Esta diferencia hace que la Tierra efectúe un movimiento de “trompo” muy lento que dura 25.920 años y que recibe el nombre de “año platónico” dividido en doce “meses platónicos” o eras zodiacales: Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra, Virgo, Leo, Cáncer, Tauro y Géminis. Cada una de estas eras dura aproximadamente unos 2.160 años. Por lo tanto:
Año platónico: 25.920 años
Mes platónico: 2.160 años
Día platónico: 72 años
La alusión a Platón toma como punto de referencia una obra del genial filósofo: el “Timeo”, donde se dice: “Cuando las velocidades relativas de las ocho órbitas, medidas por el círculo de lo mismo en progresión uniforme, se completan simultáneamente y alcanzan el punto inicial, entonces el número perfecto de tiempo culmina el año perfecto. De esta manera y por estos motivos, fueron engendrados todos los cuerpos celestes que en sus marchas a través del cielo alcanzan un punto de retorno, para que el universo sea lo más semejante posible al ser vivo perfecto e inteligible en la imitación de la naturaleza eterna”. (1)
En este contexto, es importante no confundir las doce “eras” astronómicas o meses del año platónico con las cuatro “edades” (oro, plata, bronce, hierro). Al analizar y comparar sus duraciones, apreciamos que:
a) Un año platónico dura 25.920 años y un mes platónico (era) 2.160 años.
b) Un maha-yuga dura exotéricamente 4.320.000 años y esotéricamente 64.800 años.
c) El Kali-yuga o Edad de Hierro (nuestro tiempo actual) dura exotéricamente 432.000 años y esotéricamente 6.480 años.
Tomando en cuenta estas cifras, podremos notar que dentro de nuestra Edad de Hierro (6.480 años) se suceden varias eras, ya que éstas duran 2.160 años. Tomando como punto de partida el 3.102 a.C. (2) dentro del Kali-yuga pueden incluirse las eras de Tauro, Aries, Piscis y Acuario y tal vez Capricornio. Obviamente, estos cálculos no deben tomarse a rajatabla sino en función de su simbolismo numérico.
En estos primeros años del siglo XXI estamos experimentando una transición entre las eras de Piscis y Acuario que coincide con la última arremetida de la edad de hierro, que –tomando como referencia las cifras esotéricas– debería finalizar aproximadamente entre los siglos XXIII y XXIV. Ante estos períodos de tiempo tan largos y aceptando nuestra incapacidad para fijar fechas exactas, deberíamos abstenernos de hacer cálculos futurológicos.
A fines del siglo pasado surgió el movimiento “New Age” que consideraba a la Era de Acuario como una “edad de oro”, confundiendo la era zodiacal con el “Satya-yuga”. Aunque la “New Age” tuvo un impulso inicial genuinamente espiritual, rápidamente se infiltraron en él elementos mercantiles, mesiánicos y fantasiosos que lo contaminaron bastante y le terminaron quitando toda credibilidad.
En el manifiesto fundacional de este movimiento, titulado “La conspiración de Acuario”, Marilyn Ferguson declaró que “tras una era violenta y oscura, la de Piscis, entramos en un milenio de amor y de luz, la era de Acuario”. (3)
Sin embargo, Acuario no debe considerarse una era de oro sino una encrucijada, un período de transición, una crisis planetaria, una verdadera metanoia donde un mundo viejo tiene que morir –pasar por su “descenso ad inferos”– para que nazca un mundo nuevo y mejor. Y como toda crisis, Acuario es una gran oportunidad, un momento ideal para el entrenamiento espiritual y el desarrollo consciencial.
Es necesario contemplar la era de Acuario inmersa en el macrociclo del Kali-yuga, la edad de hierro. Siendo así, Acuario constituiría el coletazo final de esta edad de oscuridad e ignorancia.
En el artículo de la semana que viene continuaré hablando de este tema.
Notas del texto
(1) Platón: “Timeo”
(2) Tomando como punto de partida la muerte de Krishna, que –según las escrituras indas– sucedió el 20 de febrero de 3.102 a.C. a las 14:27 horas con 30 segundos.
(3) Ferguson, Marilyn: “La conspiración de Acuario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario