Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de septiembre de 2018

23 de Septiembre: Equinoccio de Otoño y Primavera

Dentro de la astrología suceden una serie de cosas día a día. Todo ocupa un lugar muy importante dentro del sistema y su función es única y peculiar. Así que debemos estar atentos a todo lo que sucede para de ese modo conocer todo lo que eso puede terminar por influenciarnos en el día a día. Hay algo dentro de la astrología conocidas como Puertas del Año, que son las encargadas de abrir los cambios de estaciones anuales y así dar inicio oficial a cada uno de ellos.

Las puertas de año están estrechamente relacionadas con el ingreso del Sol a cuatro signos del zodiaco, correspondiente uno a cada elemento, es decir, fuego, agua, aire y tierra. Como sabemos el planeta está divido en dos hemisferios, el norte y el sur, esto debido a la línea del ecuador que equivale al centro de nuestro planeta. A razón de ello, cuando en uno de los hemisferios es verano, en el otro no, y si en uno es de primavera en el otro no. Para entender un poco más, aquí les comparto el sistema organizacional.


1. Cuando el Sol ingresa a los 0º de Aries, se corresponde al inicio Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte y al inicio del Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur.
2. Cuando el Sol ingresa a los 0º de Cáncer, se corresponde al inicio del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y al inicio del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur.
3. Cuando el Sol ingresa a los 0º de Libra, se corresponde al inicio del Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte y al Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur.
4. Cuando el Sol ingresa a los 0º de Capricornio, se corresponde al inicio del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y al Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur.

Teniendo en cuenta esto, les comento que la palabra Equinoccio proviene del latín aequus nocte que significa noche igual. Estos son los momentos del año en los que el sol está situado en el plano del Ecuador Celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, es decir el puno más alto en el cielo, con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90º. Este acontecimiento ocurre dos veces por año, el primero ocurre el 20 o 21 de marzo y el otro sucede el 22 o 23 deseptiembre.

Durante estos momentos los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. En las fechas en los que ocurre el equinoccio, sucede que el día y la noche tienen una duración igual en todos los lugares de la tierra. Sucede que los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de sur a norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva.

En el primer punto de Librasucede lo contrario: El Sol aparenta pasar de norte a sur del ecuador celeste y su declinación pasa de positiva a negativa. En la actualidad ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primero punto de Aries está en Piscis y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son:

a.Para el Equinoccio Vernal, ascensión recta y declinación nulas.
b. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas y declinación nula.

Todo esto marca como referencia el cambio de estación, así que, los equinoccios representan, en sentido general, la fecha en que suceden los cambios estacionales opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por ello se toma en cuenta lo siguiente.

Equinoccio de Marzo:
El día 20 de marzo, aproximadamente:
En el Polo Norte, pasó de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el Hemisferio Norte, pasó de Invierno a la Primavera, se llama Equinoccio Primaveral.
En el Hemisferio Sur, pasó del Verano al Otoño, se llama Equinoccio Otoñal.
En el Polo Sur, pasó de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Equinoccio de Septiembre:
El día 22 de septiembre, aproximadamente:
En el Polo Norte, pasó de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el Hemisferio Norte, pasó del Verano al Otoño, se llama el Equinoccio Otoñal.
En el Hemisferio Sur, pasó del Invierno a la Primavera, se llama el Equinoccio Primaveral.
En el Polo Sur, pasó de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Conociendo todo esto, les comento que dicho acontecimiento será el día 23 de septiembre cuando a las 01:54 UT se suscite el equinoccio otoñal para el hemisferio norte y el equinoccio primaveral para el hemisferio sur. Este acontecimiento sucederá un día antes de que el Sol ingrese al signo de Aries, por eso representa el fin y el inicio, es el momento ideal para generar cambios y transformaciones y decidir desechar para recibir lo nuevo.

Equinoccio de Primavera: (Hemisferio Sur) 22 y 23 de Septiembre:
El equinoccio de primavera es el momento del año en que la duración del día y la noche se igualan como consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol, que permite que los rayos solares incidan de igual forma sobre ambos hemisferios. Como tal, es un evento astronómico que marca la entrada de la primavera. Durante el equinoccio de primavera, el Sol, en su recorrido por el firmamento, cruza el Ecuador celeste. Además, durante este evento, podemos apreciar al Sol en posición perpendicular con respecto a nosotros. El equinoccio de primavera tiene, además, otras consecuencias para la vida en la Tierra. Los días, por ejemplo, empiezan a tener cada vez más minutos de luz solar; el sol sale antes por las mañanas y se pone más tarde todos los días.

Esto produce la necesidad de alterar la hora a finales de marzo para disfrutar durante más tiempo de la luz solar. Esta tendencia se mantiene así hasta el solsticio de verano, en el cual experimentamos el día más largo del año. Por otra parte, el equinoccio de primavera despide el invierno, lo cual significa que a partir de él los días irán volviéndose paulatinamente más cálidos. Durante esta temporada, la naturaleza empieza a reverdecer y alcanza su plenitud. De allí que la primavera esté asociada desde tiempos antiguos con el renacimiento.

Es en esta época en que se celebra la Pascua, festividad cuyos elementos, los huevos y los conejos, simbolizan la fertilidad. Culturas antiguas, como la maya, daban gran significado a la llegada de la primavera. De hecho, en Chichén Itzá se puede apreciar en el templo levantado en honor al Dios Kukulcán (o Serpiente Emplumada) un juego de luces y sombras que solo se produce durante el equinoccio.

Equinoccio de Otoño: (Hemisferio Sur) 22 y 23 de Septiembre:
Como equinoccio de otoño se denomina el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño. Durante el equinoccio de otoño el eje de la Tierra se encuentra en una posición que permite que los rayos del Sol incidan de igual forma sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, haciendo que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar (lo cual también deriva en la necesidad del cambio horario), hasta llegar al solsticio de invierno, en que tiene lugar la noche más larga del año. El equinoccio otoñal también anuncia que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos y las lluvias se harán más fuertes y frecuentes. Por otro lado, algunos animales empezarán a recolectar alimentos para pasar el invierno, mientras que las aves darán inicio a su viaje migratorio hacia regiones más cálidas.

Asimismo, la temporada que inaugura este equinoccio está también relacionada con las festividades de la cosecha y de acción de gracias en las cuales se celebra y agradece por los frutos recogidos durante el año. Esto ha sido así durante miles de años, y se pueden rastrear festividades similares en culturas tan diferentes como la maya, la china o la celta. Del mismo modo, el otoño es también considerado como el comienzo de una temporada asociada al recogimiento y la transformación, a la reflexión y la planificación.

EDUARDO LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario