Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

16 de septiembre de 2018

¿Qué son las Eras Astrológicas?: Un Viaje Sideral

Cada cuerpo celeste en el sistema ocupa un espacio único. Nosotros estamos aquí en la tercera esfera del sistema que gira en torno al sol y todo esto, nos recuerda a una cosa esencial, nuestra esencia es una con todo el cosmos. Por ello, el estudio de la astrología se ha convertido en esa disciplina que establece esa conexión equilibrada sobre lo que sucede ahí arriba y cómo esto podría influenciarnos en una única unidad de vida. Para nadie es un secreto, que la Humanidad, desde que se formó, siempre ha perseguido gobernar el tiempo, quiere tener un conocimiento amplio sobre lo que sucede de manera cronológica, no queremos que nada se nos escape, buscamos la manera de trabajar ese dominio a través de los conocimientos astrológicos y que incluso, van más allá de eso. Estamos enfrentados a una lucha tecnológica que muy poco nos deja ver el verdadero rumbo cósmico que ha de tomar o mejor dicho, está tomando la humanidad. Hemos perdido por completo la noción del tiempo cósmico.


Teniendo en cuenta la premisa del kybalion: ‘como es arriba, es abajo’, en donde las fuerzas de los tres planos, físico, mental y espiritual se manifiesta, encontramos, pues, una relación en donde, los sistemas están contenidos dentro de sistemas. Ahí recae la afirmación de que, nosotros, es decir, este sistema, se encuentra girando alrededor de un Sol Central, el cual es llamado Alcyone, de la Constelación de la Pléyades, como los egipcios y mayas consideraban, también tendremos un Ciclo Zodiacal de 12 sectores de 2160 años, con una duración total de 25.920 años. Todo esto recae en la teoría de que la acción de las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna sobre la Tierra provoca que el eje polar se balancee hacia atrás a través de los signos del zodíaco. Este fenómeno el cual es conocido técnicamente como Precesión de los equinoccios, es responsable del así llamado Gran Año, o Año Sideral, cuya duración es de unos 27mil años, tiempo en el que tarda el eje en realizar una rotación completa sobre sí mismo.

Ahora bien, en el campo de la astrología, se denomina era al período durante el cual el eje magnético está orientado hacia un determinado signo. Considerando que son 27mil años divididos en 12 signos, tenemos que cada era dura alrededor de 2000 a 2250 años. Cabe destacar que, el signo hacia el cual el eje polar está orientado, determina el influjo que caracteriza a la humanidad de manera arquetípica y energéticamente con las cualidades de ese signo, lo cual provoca una evolución y transformación importante en el devenir de la humanidad. El propósito de la evolución humana, es la integración consciente de los diferentes aspectos del ser. Es decir, el reconocimiento, aceptación e integración de las dos polaridades como un todo. Esto produce un sentimiento de unidad y plenitud.



Sí observamos la imagen del Zodiaco con detenimiento, veremos que, el Punto Vernal (PV) marca el equinoccio de primavera del momento actual, desplazándose 1º cada 72 años en sentido retrógrado, a lo largo del circulo de la eclíptica, por esa misa razón, los signos que marcan El Gran Año o Era, siempre irán de retroceso. Para el campo de la astrología sideral, el año inicia alrededor del 21 de marzo en el equinoccio de primavera, debido a la precesión del eje terrestre la figura aparente o constelación que se ve desde la tierra como fondo del punto vernal se mueve en la misma medida. Cuando se establece la astrología como una disciplina que se encarga de estudiar la energía de los cuerpos celeste, se dice que el punto vernal tenía como fondo a la constelación de Aries, de aquí que el punto vernal se conozca también como punto Aries, mientras que al equinoccio de otoño para el hemisferio norte se le conoce como punto Libra, es decir, la constelación diametralmente opuesta a Aries.

Es fundamental tener en cuenta que cada 30° de arco le corresponde una de las 12 constelaciones tradicionales del zodiaco, así cuando se definió la astrología como una disciplina, se dice que acontecía la Era de Aries, actualmente el punto vernal transita sobre Piscis, por lo que se dice que estamos en la Era de Piscis, y la siguiente era relativamente cercana es la de Acuario a la que entraríamos alrededor del año 2148. Pero en este punto muchas teorías convergen considerablemente, lo cierto es que muchos astrólogos e investigadores del tema no terminan de establecer un cambio preciso y concreto sobre el cambio de Era, unos consideran que ya dejamos la Era de Piscis y nos encontramos en la Era de Acuario, otros consideran que aún seguimos estancados en la Era de Piscis, mientras que otros, incluso, dan fechas exactas del cambio de era.

Lo cierto de todo, es que, la definición del cambio de era, no se dará por cuestiones precisas, a nivel de astronomía y matemática, si bien, todo visto desde la tierra, nos muestra que la figura de Piscis es la que está surcando el Sol durante este Gran Año Sideral, no nos costaría mucho pensar en lo que representa a nivel de energía y transformación, lo que esto supone para nosotros. Solo basta con observar lo que sucede en el mundo y establecer las relaciones que, a través del conocimiento podremos lograr y de ahí, podríamos sacar nuestras propias conclusiones.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta, que las teorías del inicio y fin de las eras son en gran parte inexactas, pero que de alguna u otra manera guardan estrecha relación con lo que sucede. Por lo pronto, tomaremos lo que mi experiencia e investigación me ha ido arrojando, basándome en teorías de distintos autores y demás, para de ese modo poder establecer un orden cronológico que nos permita entender lo que ha sucedido estos últimos años.

Era de Virgo: Inicio hacia el año 12.000 y finalizó en el año 10.000 a.C.este era la caracterizó el auge y la caída de Atlántida y Lemuria, las dos grandes civilizaciones del momento. Se dice que este período estuvo marcado por el perfeccionamiento tecnológico, la figura de Virgo que es un signo de tierra, pragmático, eficiente, perfeccionista nos recuerda a ambas civilizaciones, el hundimiento de Atlántida y la desaparición de Lemuria como supuesto continente. Todo esto provocó la polarización que llevó a la separación del aspecto pisciano, espiritual del hombre. Desde un punto de vista energético, Virgo está preso dentro de las formas y para salir de allí debe transformarse en otra cosa y de hecho para convertirse en otra cosa esa forma debe morir por completo.

Por ello muere, se desaparecen, se esfuma para dar paso a lo nuevo. Incluso se dice que Virgo se encontraba en oposición a Piscis, conformando de esa manera la lucha interna por resaltar y a la vez olvidarnos de lo realmente importante, el orgullo se infló y el conocimiento, fundamento importante de Virgo, llevó a gran parte de la civilización a autodestruirse. Solo unos pocos, lograron escapar del gran cataclismo ocurrido y fueron ocupando ciertos lugares en donde, se establecieron como colonias atlantes y que se convertiría en culturas como la egipcia, la sudamericana entre otras.

Era de Leo: Inició en el año 10.000 y finalizo más o menos en el año 8.000 a.C., en esta época surge la imagen del hombre primitivo, con su figura, importante, resalta la esencia de este signo, que se manifiesta como un niño con pocos años de vida que está descubriendo el mundo que le rodea, está explorando sus posibilidades y está definiendo su identidad como ser viviente. Se desarrolla su fuerza y su voluntad. Se encontraba en oposición con Acuario, dotando una energía de supervivencia pero a la vez de aprendizaje, el ensayo y el error, llevando a establecer el nacimiento de una humanidad que al principio era egocéntrica e infantil. Los hombres eran nómadas, en donde su único objetivo era sobreviviry con su desconexión total del sentido de humanidad, particularidad propia de la polaridad acuariana, lo llevó a que se estableciera en los lugares en donde tenía lo realmente necesario para seguir de pie, dando paso a la nueva era. Incluso, en este momento, el hombre occidental empieza a tener mejor dominio del fuego.

Era de Cáncer: Inició en el año 8000 y finalizó en el año 6000 a.C.,se caracterizó por los primeros asentamientos sedentarios. Se establecen las sociedades matriarcales con el culto a la feminidad y de la adoración mística de la mujer como procreadora de la vida. En oposición a Cáncer se encontraba Capricornio que se relaciona con la veneración a los ancianos, la construcción de viviendas, la agricultura. Cáncer proporcionó el sentido de familia, clan, protección. Aparecen los primeros pueblos y núcleos con identificación grupal. Faltó en cambio la consciencia social y sentido de propósito ulterior, ambición y responsabilidad humanitaria propio de capricornio, su polaridad.

Era de Géminis: Inició en el año 6000 hasta más o menos en el años 4000 a.C., se caracterizó por el máximo desarrollo de sus capacidades intelectuales, llevándolo a adquirir conocimientos arquitectónicos, astrológicos y culturales que surgen en Mesopotamia, Egipto y Oriente. Surge la rueda, sistemas de transporte, los primeros sistemas de escritura. Sagitario era la constelación opuesta a Géminis y eso dio pie para el surgimiento de la filosofía y de los ideales del ser humano, en donde la comunicación y el conocimiento fueron parte fundamental. Empezamos a indagar la otra parte de las cosas. Por un lado Egipto despliega toda su tecnología y cosmogonía esotérica, lenguas, escrituras, contacto con el “más allá”. Y de nuevo podemos ver la separación de la polaridad sagitariana: amplitud y visión filosófica integradora, que condujo a guerras y más separación.

Era de Tauro: Inició hacia el año 4000 hasta el 2000 a.C., se caracteriza, por el profundo amor hacia la madre tierra. Este signo conoce las formas dentro de la materia. Su lugar es la tierra, por eso la ama, la disfruta, la posee. Conoce sus misterios y sus recursos y le rinde honores. El hombre concibe a la divinidad como Toro, macho en occidente, (Buey Apis en Egipto) y como una Vaca Sagrada en la India. En Creta por su parte le rinde culto a el Minotauro, en América, África y Oriente surgen cultos fascinantes a la tierra, a lo femenino. La opulencia y la materialidad se hacen presente en las cortes y en las formas de vida, pero falta la profundidad, el compromiso, la pasión y la búsqueda de la verdad propia, producto de la polaridad Tauro en Escorpio.

Pero gracias a esta polaridad, surge la profunda preocupación y reflexión en torno a la muerte física y la vida post-mortem y con ello surge el embalsamamiento, las cámaras sepulcrales, entre otras. En la decadencia de la Era de Tauro predominó un materialismo posesivo que llevó a sus culturas a la destrucción. Como aspecto beneficioso de la era, se establecieron intercambios comerciales mediante diferentes monedas. Al final de la Era, Moisés prohibió adorar al becerro de oro, Tauro y comenzó el mito del cordero pascual.

Era Aries: Inició hacia el año 2000 hasta el nacimiento de Cristo, se caracterizó por la belicosidad y el desarrollo de técnicas militares, los ejércitos y en definitiva el cómo matar mejor. Las guerras, las conquistas, las invasiones, el desarrollo de nuestros instrumentos, alimentaron esta era. Recordemos que Aries es regido por Marte, el Dios de la guerra, según la mitología. Se manifiesta la energía revolucionada de todo cuanto sucede en el mundo. En este período aparece la deidad masculina: Jehovah del judaísmo. Dios creador del Universo. Se ofrenda el carnero del sacrificio. Aquí el principio masculino quedó nuevamente separado del aspecto femenino suave e integrador de Libra, el signo opuesto.

Era de Piscis: Inició hacia el año 0 y se mantuvo hasta el año 2000, nos enfrentamos a la regencia de Piscis, el signo del sacrificio y esta era dio la bienvenida a Jesucristo y nos mostró el sacrificio de él por nosotros. Se vive el sufrimiento por estar encarnado y el ansia por volver al estado urobórico o eterno, al paraíso perdido. Los primeros cristianos tenían como símbolo a dos pececitos colocados uno en sentido contrario del otro, lo que representa la contradicción y oposición entre ciencia y religión, hombre y mujer, occidente y oriente, materialismo y espiritualismo, entre otros. La multiplicación de los peces y los panes simboliza la propagación de la enseñanza de Piscis y Virgo.

Esta última constelación, Virgo, está representada por una mujer con una espiga de trigo en la mano y, de ahí, el pan, elaboración de los frutos de la madre virgen naturaleza. Por otro lado, el símbolo de la virginidad de la madre del Cristo, símbolo presente en muchas religiones, adquirió especial importancia en el período cósmico de Piscis. Existe una separación de los aspectos materiales y prácticos de Virgo. Se escapa, hay repugnancia por la materia y su pecado y surge el deseo de Redención.

Era de Acuario: Inició en el 2000 y aparentemente se mantendrá hasta el año 4000. Entramos en la Era de Acuario. El aguatero es el único signo representado por un humano adulto. Aquí la humanidad se reconoce como tal. Existe el sentido unión, integración, igualdad de todos los seres, la experiencia de la verdadera amistad y el uso de las facultades humanas superiores. El planeta regente de Acuario es Urano, que dentro de la mitología griega es el Dios del Cielo. Está representado por un rayo que surca el firmamento e ilumina. Esta es la facultad del cuerpo mental superior, la inspiración, el conocimiento que viene directamente de lasdimensiones superiores de la conciencia.

Acuario sabe lo que es real. Su visión es clara e incuestionable. Y sus ideales de perfección traen el sello inequívoco de su percepción de esas esferas. Pero su gran desafío es la implantación de esas ideas en el mundo de la materia. La cuadratura del círculo: cómo encajar la perfección dentro de las limitaciones materiales de la encarnación. En su afán de materializar estos ideales, Acuario puede convertirse en terrorista, perverso y devastador. El fin justifica los medios. Y este es el paisaje que tenemos ahora que la humanidad está ingresando en este período.

Después de esto solo queda juzgar, comprender que el mundo vive cambios energéticos profundos que estamos vivenciando a diario. Los cambios de Era han conformado una lucha interna en donde las fuerzas se mueven para hacernos elevar nuestra conciencia y abrirnos las puertas de la siguiente dimensión. Como se ha visto, el gran obstáculo vivido en la historia ha sido la separación de “la otra parte”.Olvidamos demasiadas veces que somos un todo. Y que lo opuesto es la otra cara de nuestra misma moneda, ocurrió en la historia, ocurre a diario en nuestra vida personal e incluso se ve en el comportamiento de muchos de los que se consideran de la nueva era.

Acuario ve la humanidad como un todo. Valora los grupos, funciona en comunidades, la globalización. El gran peligro es olvidar que dentro de ese grupo existen individuos que deben brillar para no ser tragados por el sistema. La polaridad de Acuario es Leo y su individualismo debe ser vivido dentro del sentido de unión y fraternidad. El corazón es el órgano regido por Leo, que ahora deberá brillar con genuina luz propia. La gran búsqueda de este signo es descubrir su verdadera identidad divina.

Ese “yo” egocéntrico propio del niño caprichoso, habrá de convertirse en el “YO SOY” pura consciencia y pura luz, propia del hombre que se ha visto y ha visto a sus hermanos en su verdadera dimensión espiritual. Pero que además asume su función y su trabajo siendo el aguatero que lleva el agua en su comunidad para regar los ríos de la vida, nutrir, ayudar y colaborar, como dice la Gran Invocación, con el plan Divino para la raza humana sobre el planeta.

Este es el gran desafío.

EDUARDO LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario